martes,19 octubre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y Sostenibilidad1.700.000 jóvenes españoles, enganchados al ´piti´
Día Mundial sin Tabaco

1.700.000 jóvenes españoles, enganchados al ´piti´

ibercampus.es/EFE
En este día en el que el planeta entero se recuerda lo malo que es fumar, la juventud aparece como uno de los sectores al que más se puede "regañar". La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha señalado en un informe que en España fuman un millón setecientos mil jóvenes de entre 16 y 24 años, de los que el 28% lo hace a diario.

Belén Fernández, especialista en tabaquismo de la AECC, explicó que según los últimos datos de la Encuesta Nacional de Salud, relativos al ultimo semestre de 2006, los jóvenes españoles se inician en el consumo del tabaco a los 13 años y que fuman más chicas que chicos, el 34 por ciento frente al 32, aunque estas cifras suponen una reducción de cuatro puntos respecto a 2003.

Fernández añadió que el tabaco es el responsable del 90 por ciento de los cánceres de pulmón y que es la primera causa de muerte evitable por cáncer, enfermedad en la que más del 90% de los afectados son varones, y dijo que si no existiera el tabaco el cáncer de pulmón sería una enfermedad excepcional.

La campaña de la AECC de apoyo al Día Mundial sin Tabaco está dirigida este año a convencer a jóvenes y adolescentes de que fumar no está de moda, y para sensibilizar a la población sobre los peligros de la exposición al humo del tabaco para la salud de niños y jóvenes, dijo su presidente, Francisco González Robatto.

La Organización Mundial de la Salud estima que 700 millones de niños respiran aire contaminado de humo de tabaco y que entre un 50 y un 70% de niños españoles viven en ambientes con tabaco, recordó Francisco González, quien destacó la campaña "Acaba con Piti", entre las acciones que se han puesto en marcha para prevenir el tabaquismo.

Se trata de un concurso en el que se invita a los jóvenes a que por medio de cualquier soporte -dibujos, cuentos, fotos, vídeos…-, cuenten como acabarían ellos con "Piti", un dibujo de una colilla con aspecto de maloliente y asquerosa, que es el icono creado por la AECC para la página web todocancer.org/loestoydejando, explicó Francisco González.

El 31 de mayo, Día Mundial sin Tabaco, habrá un chat, de 12.00 a 14.00 horas en esta web, donde especialistas en tabaquismo responderán las preguntas que se planteen en cuanto al consumo de tabaco y sus consecuencias, así como las forma de dejarlo.

Otras acciones consisten en invitar a los fumadores a intercambiar cigarrillos por caramelos Smit y Chupa chups, donados por ambas empresas, en cualquiera de las 330 mesas que se repartirán por toda España, organizadas por las 52 juntas provinciales de la AECC, donde también se distribuirá material promocional creado para la campaña como octavillas sobre el tabaco, pegatinas de espacios sin humo, etc.

De interés

Artículos Relacionados