viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y Academia1,8 millones de especies al alcance de todos
La mayor enciclopedia del mundo

1,8 millones de especies al alcance de todos

Agencias
Todas las especies aparecen en ella, al menos, todas las conocidas por el hombre. la ´Enciclopedia de la Vida´ fue presentada ayer en Washington como la mayor base de datos del mundo, en que se recoge 1,8 millones de especies entre plantas, animales, hongos y microorganismos. Su acceso es libre y permitirá a estudiantes, profesores y científicos de todo el mundo poseer una completa herramienta de consulta.

El proyecto, que durará 10 años, reunirá bases de datos ya existentes en un ambiente multimedia constantemente actualizado. En cada consulta en el portal www.eol.org se podrá elegir el nivel de información deseado en la página de la especie, desde el de principiante al de experto. La enciclopedia se hará primero en inglés y luego se traducirá a los idiomas más hablados en el mundo.

Para empezar se recogerán las especies ya nombradas de plantas, animales y hongos para pasar luego a los microorganismos. "Se trata de proporcionar acceso a la información a todo el mundo", afirmó ayer Jesse Ausubel, de la Universidad Rockefeller y presidente del proyecto, que pilotan el Museo Field de Historia Natural, la Universidad de Harvard, el Laboratorio de Biología Marina , el Jardín Botánico de Missouri, la Institución Smithsonian y un grupo de museos de ciencias naturales de Estados Unidos y el Reino Unido, agrupados en Biodiversity Heritage Library. La financiación para la primera fase del proyecto es de 12,5 millones de dólares (9,2 millones de euros) que provienen de la fundación John D. y Catherine T. MacArthur y la fundación Alfred P. Sloan.

El proyecto va dirigido a todo el mundo, pero también a educadores, investigadores y científicos. Entre éstos últimos, ha mostrado su apoyo especial el conocido entomólogo y conservacionista Edward O. Wilson, de la Universidad de Harvard, quien lleva tiempo proponiendo este proyecto y ha señalado: "Nuestro conocimiento de la biodiversidad es tan incompleto que corremos el riesgo de perder gran parte de ella antes de descubrirla".

Sus promotores consideran la enciclopedia como una herramienta de referencia para la colaboración en el conocimiento de la biodiversidad, que recoja aportaciones de expertos de todo el mundo y acelere la clasificación de las especies recién descubiertas.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad