viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadCultura & Tendencias30 jóvenes estudiantes surcan el Mediterráneo en homenaje a Cervantes
Organizado por la Universidad Camilo José Cela

30 jóvenes estudiantes surcan el Mediterráneo en homenaje a Cervantes

ibercampus.info
Treinta estudiantes universitarios de toda España premiados por sus conocimientos sobre Cervantes disfrutan, acompañados por sus profesores, un viaje marítimo a bordo del bergantín-goleta Cervantes Saavedra de principios del siglo pasado, que zarpa desde el Puerto de Barcelona y hará escalas en todas las ciudades del Mediterráneo que Miguel de Cervantes visitó o con las que tuvo relación a lo largo de su vida: Barcelona, Génova, Livorno, Roma, Nápoles, Messina, Palermo, Túnez, Bizerta, Cagliari e Ibiza, hasta alcanzar el Puerto de Valencia el próximo día 27 de septiembre.

 

La Sociedad Cervantina, organizadora de la actividad, está acompañada en este proyecto por la Cátedra de la Mar de la UCJC. Creada para el estudio y el fomento de las disciplinas relacionadas con el medio marítimo, su principal objetivo es la promoción y divulgación de temas medioambientales entre los jóvenes, los profesionales y las empresas sensibilizadas con la conservación y la defensa del entorno marino.

La Cátedra de la Mar viene desarrollando una actividad cultural pionera en España, de la que fue paradigma la Travesía a Lepanto, bajo el lema ‘La más alta ocasión’, como se refirió el propio Cervantes a la Batalla de Lepanto, que en los meses de septiembre y octubre de 2005, a bordo de este mismo bergantín-goleta, entonces llamado Amorina, llevó a todo lo largo del Mediterráneo, desde Almería al golfo de Lepanto (Grecia), a una comunidad de aprendizaje, compuesta por treinta alumnos de diversas universidades españolas y sus profesores, en un homenaje a Miguel de Cervantes y en el IV Centenario de la edición príncipe del Quijote. 

Con el deseo de dar continuidad a dicha experiencia, por cuanto se reveló allí el gran valor que tiene como actividad docente y de formación humana el contacto de los jóvenes con la mar y el mundo marítimo, en octubre de 2006 zarpó la II Travesía de España y la Mar, que tuvo como núcleo temático la figura de Cristóbal Colón y el Descubrimiento de América. 

En esta tercera ocasión, la III Travesía lleva por nombre ‘Las singladuras de Miguel de Cervantes’, y ha premiado en los estudiantes los conocimientos históricos sobre el autor de la obra literaria española más universal de nuestro país. Los tripulantes de la expedición tienen entre 18 y 24 años y proceden de distintos puntos de la geografía española: Pontevedra, Bilbao, Valladolid, Salamanca, Almería, Málaga, Madrid y Ciudad Real.

Programa de actividades a bordo

Durante el tiempo de travesía los estudiantes disfrutarán de un intenso programa de actividades a bordo y en cada una de las escalas, como si estuviesen en una universidad flotante:

Durante la travesía asistirán a diversas conferencias y actividades sobre los siguientes temas: cultura, etnografía de las ciudades visitadas, náutica, filatelia y numismática, historia o literatura, a cargo de los profesores y especialistas.

En cada una de las escalas se han programado visitas a las universidades correspondientes con el fin de que los estudiantes de la Travesía tengan contacto con sus alumnos y profesores. También está previsto realizar algún encuentro con los embajadores españoles en esas ciudades.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad