domingo,5 diciembre 2021
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ADICAE defiende cero pobreza energética y luz a precio justo

3,2 millones de hogares pagan por la luz más de lo que deberían en función de su nivel de renta

Toda familia que pague más de un 5% de sus ingresos mensuales en electricidad y energía está abonando más de lo que debería y corre riesgo de sufrir pobreza energética o no poder hacer frente a su factura. El presidente de ADICAE, Manuel Pardos, establece este umbral como el máximo coste que deben asumir los consumidores en su recibo eléctrico, y pide que el bono social se extienda a todos los que tienen derecho a él y no lo perciben. La asociación celebró ayer una Jornada nacional en la que analizó las claves del sector, y da comienzo a un ciclo de jornadas por toda España para difundir un modelo energético sostenible y accesible.

El 17% de los hogares españoles, cuyos ingresos están por debajo de mil euros mensuales, dedican ya el 5% de su presupuesto a pagar la factura eléctrica según la encuesta de Presupuestos Familiares del INE. Una cifra que, para el Presidente de ADICAE, Manuel Pardos es «abusiva» para los consumidores, siendo necesaria una actuación inminente para evitar que la progresiva escalada de precios en el mercado mayorista de la electricidad siga ahogando las finanzas de las familias. Otro 18%, entre los 1.000 y los 1.500 euros de ingreso mensual, está a punto de superar ese umbral del 5%.

Esta ha sido una de las principales demandas de la Asociación en la jornada organizada el pasado 14 de octubre ‘El precio de la luz, realidades y perspectivas para los consumidores‘, en la que diferentes expertos del sector debatieron sobre la volatilidad del mercado y cómo está afectando a los usuarios en el encarecimiento de la factura. En este sentido, el presidente de ADICAE defendió la postura de la Asociación ante el mercado eléctrico en tres ejes: pobreza energética cero, ahorro energético sostenible, y un precio de la electricidad justo y razonable.

Plan de formación de consumidores por toda España

Ante la grave situación a la que se enfrentan los consumidores españoles por el encarecimiento del precio de la luz, que está llevando a las familias a dedicar más porcentaje de sus ingresos de lo recomendable para hacer frente al gasto del suministro energético, ADICAE va a impulsar un ambicioso plan de formación por toda España con un único objetivo: dotar a los consumidores de las mejores herramientas para afrontar la subida de los precios.

La asociación considera que el primer paso para ahorrar en la factura es entenderla. Por eso, a través de sesiones didácticas va a ofrecer, de manera gratuita, contenidos sobre el funcionamiento del mercado mayorista de la electricidad, análisis y explicación de la factura, consejos para adoptar hábitos de consumo sostenible, o la posibilidad de acceder a los bonos sociales de electricidad y gas.

El plan de formación constará de 52 sesiones que se impartirán por todo el territorio nacional durante los próximos dos meses. El pistoletazo de salida será el próximo miércoles 20 de noviembre en las ciudades de Orense y Mérida. Al día siguiente será el turno de los consumidores de Badajoz y Alicante, que de manera tanto presencial como online podrán acceder a los talleres impartidos por expertos en la materia.

La necesidad de formación en materia energética sigue siendo patente. Los primeros datos provisionales de un sondeo que ADICAE está realizando confirman que el 83% cree difícil de entender la factura eléctrica, y uno de cada tres no sabe si su contrato es de precio regulado o mercado libre. Por otra parte y tras el cambio tarifario aplicado hace unos meses, aunque más del 80% de los consumidores consultados manifiestan haber modificado total o parcialmente sus hábitos de consumo eléctrico, el 65,32% señala que su factura de la luz ha aumentado. El 67,12% considera que debe mantenerse y reforzarse un sistema de regulación de los precios, mientras un 28% no sabe qué solución sería mejor para ellos.

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