domingo,24 octubre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económica4 millones de hogares son susceptibles de disponer del bono social eléctrico,...
ADICAE pide al Congreso avanzar hacia una luz a precio justo y organiza una Jornada temática este jueves por la tarde

4 millones de hogares son susceptibles de disponer del bono social eléctrico, pero sólo lo tienen 1,2 millones

El último boletín de indicadores eléctricos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) eleva a 1.137.000 la cifra de consumidores acogidos a los descuentos por bonos sociales en su factura de la luz. La cifra ha caído por debajo de la mitad respecto a los más de 2,5 millones que había en 2015, y muestra el escaso uso de una herramienta que podría reducir la factura de los consumidores al menos un 25%. ADICAE tratará ésta y otras cuestiones relevantes sobre el mercado eléctrico en una jornada temática este jueves 14 de octubre.

ADICAE organiza este jueves 14 de octubre la jornada ‘El Precio de la Luz, Realidades y Perspectivas para los Consumidores’. El evento contará con expertos de reconocido prestigio que tratarán los aspectos más destacados del mercado eléctrico, que analizarán lo fundamental del sistema de fijación de precios eléctricos y el papel de las energías renovables y las comercializadoras sostenibles. Sobre la mesa, la ininterrumpida escalada de precios que viven con angustia los consumidores.

La asociación insta a los grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados para que aprueben todas las medidas necesarias para corregir la escalada de precios y eliminar la angustia de los consumidores ante un problema creciente. El debate plenario de mañana deberá servir para avanzar en una solución que tiene que contar forzosamente con los consumidores, y que parte de la base de las dificultades y los abusos de las eléctricas en su actividad.

ADICAE insiste en tres reivindicaciones clave: Pobreza energética cero, precio de la electricidad razonable y justo, y una política de ahorro energético «en función de lo que cada uno quiera y pueda», en palabras del presidente de ADICAE, Manuel Pardos. «Este problema sólo puede solucionarlo el Gobierno en conjunción con la Unión Europea», que ya acaba de plantear algunas medidas relevantes, eso sí, enfocadas en los perfiles de consumidor más vulnerables.

En defensa del precio regulado

Sobre estas cuestiones básicas, la jornada servirá para recordar la postura de la asociación en un momento en el que, además, el Ministerio de Transición Ecológica ha implementado una hoja de ruta de colaboración con las asociaciones de consumidores. ADICAE ha defendido ante la ministra Teresa Ribera la pertinencia del actual modelo del precio regulado (PVPC), y en ese sentido irán las repuestas de la asociación ante la consulta planteada por el Ministerio sobre su posible modificación, consulta que se cierra el próximo 22 de octubre. Manuel Pardos valora positivamente la actitud de la ministra Ribera, plenamente abierta a las aportaciones de las asociaciones, y considera que este protocolo de colaboración va a suponer «un antes y un después para los consumidores».

La asociación defenderá únicamente modificaciones del precio regulado que impliquen «un modelo mejorado y estable para los consumidores«, y recuerda que, al final, la solución a este carrusel de los precios eléctricos que tanto preocupa a la ciudadanía debe provenir de una acción coordinada a nivel europeo, entre todos los gobiernos de la UE. La Comisión Europea acaba de anunciar un paquete de medidas que inciden en la protección inmediata de grupos vulnerables, y ADICAE defiende un enfoque amplio recordando que el bono social eléctrico podría alcanzar a 4 millones de familias frente a los actuales 1,2 millones de beneficiarios.

De interés

Artículos Relacionados