jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónAbierto en Madrid el Foro Iberoamericano de Mediación
Urge diversidad cultural en empresa, política y educación

Abierto en Madrid el Foro Iberoamericano de Mediación

Redacción
La Universidad Francisco de Vitoria de Madrid acoge este jueves y viernes el Foro Internacional de Interculturalidad, Mediación y Arbitraje, organizado junto a la Federación Iberoamericana de empresarios y Comerciantes (FIBECE), la delegación española de la Society for Intercultural Education Training Research y la Asociación de Mujeres Empresarias Iberoamericanas. Cuenta con la colaboración de la Cátedra de Inmigración de la UFV.

"Los recientes acontecimientos en Francia, Reino Unido o Bruselas, o las crisis humanitarias, hacen urgente la reflexión en torno a la mediación y el arbitraje", explican los organizadores. Las jornadas tienen como objetivo divulgar la cultura de la mediación y el arbitraje como medio de gestión de conflictos, así como promover la diversidad cultural en ámbitos como la empresa, la política o las instituciones educativas. A través de las mesas redondas, la puesta en común de testimonios o el networking, este encuentro busca estrechar las relaciones entre los mediadores y otros profesionales similares para facilitar en el futuro un sistema de colaboración internacional. 

"Los ataques violentos que han sufrido recientemente algunos países europeos como Francia y Reino Unido, así como las crisis humanitarias que se generan tras los conflictos abiertos en Siria, Iraq o Afganistán nos exigen abrir espacios de reflexión que sitúen a las personas en el centro del debate social, político y académico", han explicado desde la organización del Foro. "Necesitamos construir un diálogo basado en la libertad, la tolerancia y el respeto por la diversidad", han apuntado a Ecoaula.

El acto inaugural, celebrado este jueves 19 de mayo, cuenta con la presencia de Julio C. Fuentes, secretario general técnico del Ministerio de Justicia, Javier Sánchez Jiménez, subdirector general de Integración e Inclusión de la Consejería de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid,  Miguel Osorio García de Oteyza, director de la Cátedra de Inmigración de la Universidad Francisco de Vitoria,Alejandra Ramírez Cuenca, presidenta de SIETAR España y directora de Be Global Business, y Ivette Barreto Palacios, presidenta de FIBECE y directora ejecutiva de AMEIB Pachamama. 

Por su parte, en el acto de clausura, el viernes, 20 de mayo, contará con la presencia de Clemente López, vicerrector de Investigación e Innovación de la Universidad Francisco de Vitoria, junto con Ivette Barreto y Alejandra Ramírez coordinadoras del congreso por parte de la Asociación Pachamama y SIETAR España, respectivamente. En ese acto se leerán las conclusiones y un manifiesto.

El foro cuenta con la colaboración de la Dirección General de Servicios Sociales e Integración Social de la Comunidad de Madrid, Be Global Business y la Secretaría General de Líderes Iberoamericanos.

page1image272

La Federación Iberoamericana de Empresarios y Comerciantes en España (FIBECE) se constituyó hace tres años como asociación sin ánimo de lucro que busca ser un punto de encuentro para los empresarios y emprendedores iberoamericanos que desarrollan sus iniciativas en nuestro país.

Beatriz Morán, directora de la división de Asuntos Sociales de la Segib , destacó como  "muy importante el trabajo con las asociaciones iberoamericanas en España, porque nos interesa saber su opinión, ofrecerles un espacio y darles voz, así como conocer los proyectos de ley que les afectan", ya que "muchos de los iberoamericanos que vienen a España a sumar a la riqueza son emprendedores”, por lo que animó a desarrollar un "trabajo conjunto" que permita alcanzar los objetivos que se ha marcado la Federación.

Yvette Barreto, presidenta de la FIBECE, subrayó el compromiso, a través de la constitución de la asociación, con el "fortalecimiento del tejido asociativo iberoamericano”, destacando como principales objetivos de sus acciones el “visibilizar aporte de las microempresas y el autoempleo a la riqueza española, promover la internacionalización de las empresas españolas en Latinoamérica", así como servir de eco de los avances y acuerdos de la Cumbre Iberoamericana de Cádiz, "especialmente para el desarrollo económico y la creación de empleo".

Asimismo, afirmó que la FIBECE busca hacer posible una "comunicación más dinámica y eficaz con la Administración Pública, la promoción de la mejora continua y la tecnificación de las empresas" y trabajar para la creación de un foro latinoamericano de las pequeñas y medianas empresas.

En relación con las cumbres iberoamericanas, Jorge Hernández, agregado comercial de la embajada de Guatemala, señaló que “es bueno ver que dan resultados concretos e importantes” y aprovechó su intervención para proponer hacer "revivir la asociación de agregados comerciales y consejeros de Latinoamérica".

Por su parte, Angélica Calderón, cónsul de Perú en Madrid, remarcó "el esfuerzo de los países de Latinoamérica para favorecer el crecimiento económico”, mediante instrumentos como la 'Carta Iberoamerica de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa' o la "importante contribución de los inmigrantes latinoamericanos" en España, colectivo para el que juzgó "importante su formación y concienciación sobre cómo emprender", a quienes animó a que ”no tengan miedo de asumir retos” y “sean constantes”.

En representación de la República Dominicana, Yureidy Martínez, ministra de la embajada, quiso destacar la "solidez" que da al proyecto de la FIBECE la presencia de todas las asociaciones y entidades que la conforman. Julián Osa, su homólogo colombiano, manifestó que nuestro país ofrece "grandes oportunidades" y se declaró "impresionado" por el tamaño y la tecnología con la que cuentan las pymes españolas, recordando igualmente que muchos de los 375.000 colombianos que viven en España son empresarios.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad