viernes,15 octubre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadAcadémicos españoles y americanos ultiman la ´Nueva gramática´
Tras 11 años de trabajo

Académicos españoles y americanos ultiman la ´Nueva gramática´

ibercampus.info
Los académicos de España y de América ponen punto final la próxima semana en Burgos a los trabajos de la nueva Gramática, que durante once años han venido preparando las veintidós Academias de la Lengua Española y que contendrá la más completa descripción del español que se haya hecho jamás. La octava y última reunión de la comisión interacadémica tendrá lugar del 3 al 7 de noviembre, en la sede del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua. A ella asistirán representantes de la Real Academia Española y de todas las academias americanas agrupadas en siete áreas lingüíticas: México y Centroamérica, Antillas, Caribe continental, Area Andina, Río de la Plata, Chile y Estados Unidos.

 

La Nueva gramática de la Lengua española tendrá más de 3.000 páginas y se presentará oficialmente el 10 de diciembre de 2009, según anunció a principios de este mes el director de la RAE, Víctor García de la Concha, quien siempre que se refiere a esta obra subraya la importancia de que, por primera vez, refleje "el español total", el de España y el de Hispanoamérica. En realidad, el contenido básico de esta obra esencial de referencia fue aprobado ya en marzo de 2007, en la ciudad colombiana de Medellín, en la clausura del Congreso de la Asociación de Academias, que presidieron los Reyes y el presidente de Colombia.

Pero la complejidad y el carácter "monumental" que García de la Concha le atribuye a este proyecto ha ido retrasando la fecha de su publicación, entre otras razones por la dificultad que entrañan los índices de la Gramática y por los innumerables ejemplos que se citan. Esos ejemplos se han extraído de unas 2.600 obras de 1.190 de escritores de todos los países hispanohablantes y de medios de comunicación de cada uno de ellos. Además de la versión extensa de la nueva Gramática, se publicará también un compendio, de 700 páginas, y un epítome o manual, de unas 300.

La Gramática ha tenido como ponente a Ignacio Bosque, gran experto internacional en esta materia, que suele decir que esta obra "es una radiografía del español actual", que muestra la lengua que comparten más de 400 millones de personas en el mundo, junto a las particularidades de cada país o de cada zona.

Fuente: EFE

De interés

Artículos Relacionados