viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaEconomía y empleoActúaupm, un desafío de ideas
Emprender en la Universidad

Actúaupm, un desafío de ideas

ibercampus.info
La Universidad Politécnica de Madrid lanza la V Competición de Creación de Empresas actúaupm. Profesores, estudiantes e investigadores tienen la oportunidad de demostrar que la tecnología que imparten, aprenden y desarrollan posee aplicación práctica y comercial. Se repartirán hasta 38.000 euros para premiar las mejores iniciativas. El 12 de marzo es la fecha límite para inscribirse en la Competición.

 

En la primera fase de actúaupm se conceden premios de 1000 euros a las 8 mejores ideas presentadas a la competición. En una segunda, los aspirantes reciben formación para aprender a desarrollar su propio plan de empresa. De ellos se seleccionarán a los tres mejores proyectos que recibirán un primer premio, dotado con 15.000 euros, un segundo de 10.000, y un tercero de 5.000 euros.

De la idea a la empresa

En la pasada edición, cerca de 80 equipos de emprendedores de todas las Escuelas y Facultades de la UPM compitieron por los premios a las mejores ideas y a los mejores planes de negocio.

La UPM puso en marcha esta iniciativa para fomentar el espíritu emprendedor de profesores, investigadores y estudiantes y facilitar un cauce para que pongan a prueba sus ideas. El programa de la Competición atraviesa diversas fases en las que los participantes, a través de cursos formativos y asesoramiento especializado, reciben información para elaborar un plan de marketing, un plan financiero o sobre los aspectos legales requeridos para constituir una empresa.

Además, la UPM realiza un seguimiento y apoyo posterior a los proyectos que finalmente se constituyen en empresa. También presta asesoramiento sobre vías de financiación y la posibilidad de ubicación física en sus Centros de Empresas, que constituyen un buen escenario para los primeros años de vida de estas sociedades bebé.

Anteriores ediciones

A lo largo de las cuatro ediciones que suma ya la Competiciónha predominado el carácter innovador de la mayoría de ellas. En  total, se han presentado 231 ideas de negocio y desarrollado 65 planes de empresa que han dado lugar a 22 empresas.

Algunas, como Agnitio, ganadora de la primera edición, está especializada en biometría de voz. Otras, como Micronics, premiada en la segunda edición, desarrolla dispositivos de transmisión de calor en la escala de las micras. En el caso de Aquamobile e Intelliglass, ganadoras de la tercera y cuarta edición, se dedican al desarrollo de marcas de agua para móviles y al diseño de super ventanas, con las que se obtiene un considerable ahorro de energía en los edificios.

Se puede acceder directamente a las bases y al formulario de inscripción desde la página web de la UPM, en la dirección www.upm.es/actuaupm

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad