sábado,29 enero 2022
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Este martes 20 en la Universidad de Zaragoza

ADICAE reúne a supervisores y empresas para mejorar las reclamaciones extrajudiciales

www.adicae.net
El 75% de los ciudadanos desiste de reclamar importes de 10 € o menos a compañías de telecomunicaciones, energía o bancos. Es el fruto de la ineficacia y el abandono de los mecanismos de reclamación extrajudicial. Para relanzar esta vía, ADICAE celebra este martes 20 en Zaragoza un foro nacional con todos los implicados: responsables de servicios de atención al cliente de empresas como Telefónica, Iberdrola o Endesa, juristas, árbitros y supervisores como el Banco de España, CNMC o CNMV.

Madrid, 19 de octubre. Los actuales mecanismos de resolución extrajudicial de conflictos (ADR en sus siglas en inglés) no han conseguido funcionar como la gran arma de los consumidores frente a los abusos de las grandes empresas ni tampoco desatascar la Justicia.

Su ineficacia se ha visto agravada después de que el Gobierno guardara en el cajón el Anteproyecto del Ley que debía transponer a nuestra legislación la Directiva 2013/11/UE, relativa a la resolución alternativa de litigios en materia de consumo y más conocida como Directiva ADR.

Sin embargo, la asociación de consumidores ADICAE ve la futura ley que habrá que elaborar en la próxima legislatura como una oportunidad para modificar nuestra normativa y construir unos sistemas de calidad, transparentes, efectivos e imparciales para la resolución de conflictos de consumo.

En este marco, ADICAE celebra este martes 20 de octubre el II Encuentro Nacional de responsables de Sistemas de Resolución Extrajudicial de Conflictos de Consumo, que tendrá lugar en la Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza (c/ Pedro Cerbuna,12) de 9.00 a 19.00 horas, bajo el título ‘Retos y perspectivas de la resolución extrajudicial de conflictos de consumo’. La asistencia es abierta y gratuita previa inscripción a través de inscripciones@adicae.net.

Para abordar una materia que afecta a todos los ciudadanos, ADICAE ha reunido a todos los implicados: consumidores, empresas, supervisores, árbitros de consumo y juristas. Así, el programa incluye a representantes de la Administración, Banco de España, Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), Juntas de Arbitraje y responsables de atención al cliente de más de 100 compañías de telecomunicaciones, energía y gran distribución, como Endesa, Iberdrola y Telefónica. También se ha reservado una ‘fila cero’ para la participación directa de servicios de atención al cliente de bancos.

La cita abordará la futura ley que deberá aprobarse en la próxima legislatura, la regulación para el sector bancario uno de los más problemáticos para los usuarios y que volvería a quedar al margen según el anteproyecto, la necesidad de mejorar el arbitraje de consumo y extender su aplicación a todos los sectores, o las reclamaciones en servicios de interés general –telecomunicaciones, electricidad, etc.-.

Para ADICAE es imprescindible que la Administración promocione estos mecanismos desconocidos por el 60% de los consumidores y, sobre todo, aproveche la ocasión para acabar, por ejemplo, con los excesivos plazos de resolución o la falta de carácter vinculante de las resoluciones de los supervisores.

Estos problemas conducen a que el 75% de los usuarios desista de reclamar a bancos y empresas de telecomunicaciones y eléctricas cuando el importe es inferior a 10 euros, según estudios de ADICAE.

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