jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSAguirre niega que el recorte a las universidades afecte a las nóminas...
La crisis llega a la Universidad

Aguirre niega que el recorte a las universidades afecte a las nóminas de los docentes

ibercampus.info
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, confirmó ayer el recorte del 30% en el dinero destinado a las universidades públicas madrileñas, justificándolo porque "era necesario para poder acabar el año". Pero aseguró que "ninguna nómina se verá afectada" por esta decisión. De esta manera, Aguirre se defendía de las informaciones aparecidas en los medios en las que señalaban que la financiación a las universidades públicas de la región se había recortado hasta un 30 por ciento, lo que repercutía directamente en los sueldos y complementos de los profesores. Los rectores de los centros afectados, por su parte, siguen mostrando preocupación ante la medida.

 

Según aseguró la consejera de Educación de la Comunidad, Lucía Figar, el recorte influirá directamente en la obra nueva o infraestructuras. "Se pretende que el recorte se ajuste a gastos corrientes y en ningún caso, se van a ver afectadas las nóminas, ni siquiera en los sueldos base ni en ninguno de los complementos, ni en el específico, ni en el de méritos", señaló la consejera en declaraciones a la ´Cadena Ser´ recogidas por Europa Press, a la vez que indicó que tampoco corren "ningún riesgo" las becas y ayudas a los estudiantes (Becas Excelencia o Erasmus, entre otras).

Figar apuntó que no quedó más remedio que llevar a cabo este reajuste teniendo en cuenta la tesitura en la que están, "con una crisis económica cada vez mayor, con más merma de ingresos, y un no pago de 418 millones de euros", en referencia al impago por parte del Gobierno central del que tuvieron conocimiento el pasado mes.

"Dependemos del momento en el que estamos, y ayer se celebró una reunión con todas las comunidades autónomas en la que el ministro de Economía, Pedro Solbes, no nos permitió endeudarnos mucho más de lo que estamos ahora, y por tanto, hay que ajustarse este año a un déficit en las cuentas de la Comunidad de Madrid a un 0,75 porque es lo que ha permitido Solbes", insistió.

Así, recordó que la financiación de las universidades públicas de la Comunidad de Madrid es de 1.000 millones de euros sin contar con los fondos que dan a los centros para investigación, y que lo que se ha retenido en el mes de septiembre es una cantidad de 25 millones de euros. En todo caso, se informó a los rectores, indicó Figar, quien aseguró que la idea era comunicarles la situación "antes de que se produjera ningún cambio en el dinero que se les debía transferir".

Los rectores, preocupados

"Estamos al límite, nos han dejado a los pies de los caballos sin avisarnos, en una situación de estrangulamiento. Esperemos que la Comunidad de Madrid tenga la sensatez suficiente para arreglar este problema". Así de rotundo se mostró ayer el rector de la Universidad Complutense de Madrid, Carlos Berzosa, en unas declaraciones que recoge El País. No fue el único. Su homólogo de la Universidad Carlos III de Madrid, Daniel Peña, también está preocupado: "Este recorte es inasumible por las universidades e inaceptable de ningún Gobierno serio. Espero que se solucione".

En este sentido,  el rector de lUniversidad Autónoma de Madrid, Ángel Gabilondo, señaló que “no aceptaremos de ninguna manera que se recorten los presupuestos del capítulo I (de personal) y gastos corrientes´ y pidió que se busquen fórmulas para solucionar estos pagos.

 

Artículos Relacionados

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad