viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSAlcohol y cannabis, el pan de cada día entre los universitarios
Malos hábitos

Alcohol y cannabis, el pan de cada día entre los universitarios

EP
Un estudio de la Universidad de Córdoba (UCO) revela que los universitarios cordobeses no perciben los verdaderos riesgos del consumo de las drogas legales e ilegales, lo que lleva a que el 80% beba alcohol y más de un 20% declara consumidor de cannabis, mientras que un 32 por ciento fuman tabaco.

De hecho, el estudio, presentado en rueda de prensa, indica que el alcohol y el tabaco son las drogas legales más consumidas por los universitarios cordobeses, junto al ilegal cannabis, según las conclusiones del trabajo realizado por el Servicio de Atención Psicológica de la UCO, dirigido por el profesor Javier Herruzo, en colaboración con la Consejería de Igualdad y Bienestar Social.

El ´Estudio sobre prevalencias, actitudes, patrones y motivaciones de la población universitaria en relación al consumo de drogas´ detalla que ocho de cada diez universitarios cordobeses confiesan consumir alcohol, aunque sólo el 54 por ciento admite hacerlo habitualmente, frente a un 28,8 por ciento que lo hacen esporádicamente.

Esas cifras se invierten en el caso del tabaco, ya que sólo un 22 por ciento fuma habitualmente, mientras que un 10,3 por ciento asegura que sólo lo hace de vez en cuando, elevándose este porcentaje de consumidores esporádicos hasta el 16,5 por ciento con respecto al cannabis, droga que un 4,4 por ciento admite que la consume de forma habitual.

Según explicó Herruzo, el problema de esos hábitos radica en el peligroso descenso de la percepción del riesgo de las drogas en los consumidores habituales. Por ese motivo, la UCO, en colaboración con la Junta de Andalucía y la Diputación de Córdoba, han puesto en marcha una campaña que, bajo el título de ´Note ates a las drogas´ pretende dar a conocer a los jóvenes los riesgos de consumir sustancias adictivas, ya sean legales o ilegales.

El estudio presentado hoy repasa además la adicción de los universitarios a la cocaína y a los psicofármacos, sustancias en las que se inician más tardíamente que en el alcohol, el tabaco o el cannabis, fijadas entre los 15 y los 18 años y, por tanto, antes de ingresar en la Universidad. Además, el informe valora los problemas de adicción de los universitarios a las nuevas tecnologías.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad