miércoles,25 mayo 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadAlemania tendrá salario mínimo y ayudas al empleo juvenil gracias al pacto...
Sin noticias de la distribución de Ministerios

Alemania tendrá salario mínimo y ayudas al empleo juvenil gracias al pacto Merkel-SPD

Redacción
La Unión Cristianodemócrata (CDU), liderada por la canciller, Angela Merkel, la Unión Socialcristiana (CSU) y el Partido Socialdemócrata (SPD) cerraron anoche un acuerdo para gobernar los próximos cuatro años.

El acuerdo, que intenta dar respuesta a las principales reivindicaciones de los tres partidos, incluye mejoras en pensiones y dos de los puntos clave para el SPD: un salario mínimo interprofesional de 8,5 euros por hora fijado por ley a partir de 2015 y un compromiso para permitir la doble nacionalidad.

La CSU consiguió la aprobación el próximo año de un peaje para los vehículos extranjeros en las autopistas alemanas, siempre que se respete la legislación europea y no suponga un sobrecoste para los alemanes. Los líderes de los tres partidos presentarán hoy los destalles del acuerdo, que pospone el reparto formal de los ministerios hasta conocer el resultado de la consulta a la militancia socialdemócrata.

El secretario general de la CDU, Hermann Gröhe, aseguró que para alcanzar un acuerdo de gobierno queda "un trabajo muy, muy grande", sobre todo en el ámbito de la financiación de propuestas. "Va a ser una noche larga. Pero eso ya lo sabíamos", afirmó por su parte la secretaria general del SPD, Andrea Nahles, que reconoció que quedan pendientes "grandes temas" que "no se pueden seguir posponiendo". Alexander Dobrindt, secretario general de la CSU, pidió a su vez "responsabilidad" a los socialdemócratas e indicó que su formación "quiere esta coalición, pero no a cualquier precio".

Se espera que ambos partidos presenten los detalles del acuerdo durante una rueda de prensa este miércoles, fecha en la que se cumple el plazo dado por Merkel para las negociaciones. Sin embargo, ambos partidos esperarían dos semanas para anunciar la distribución de ministerios.


De interés

Artículos Relacionados