jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónAmplio eco de la noticia de la mínima participación femenina en los...
Prensa y expertos reclaman igualdad en el acceso

Amplio eco de la noticia de la mínima participación femenina en los consejos de las empresas

Redacción
Prensa y expertos empresariales reclamaron igualdad de acceso de las mujeres a los puestos directivos de las empresas despues de que Ibercampus publicara la noticia de que España es el país desarrollado con menos participación femenina en los consejos de administración de las empresas, limitada a apenas un 13%, casi un tercio que los niveles alcanzados en países como Francia y los nórdicos.

La igualdad ausentetituló inmediatamente EL MUNDO en un articulo de Marisa Soleto, directora de la Fundación Mujeres, quien comenta la directiva del Parlamento Europeo sobre la necesidad de regular el incremento de la participación de las mujeres en los consejos de administración, fenómeno vinculado al  Informe Mundial sobre Salarios 2014/2015 de la OIT, donde se denuncia el incremento de la brecha entre mujeres y hombres, especialmente entre el grupo de personas mejor remuneradas.

Por su parte, expertos de CEOE reunidos por EL ECONOMISTA reclamaron igualdad en el acceso a puestos directivos . "Me sorprende mucho que haya empresas del Ibex que no tienen mujeres en altos cargos”, quienes concluyeron que “el 50% del talento español no puede desperdiciarse, aunque algunos se conformaron con los avances de años recientes. 

Asimismo, el Consejo de Gobierno de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) ha aprobado este jueves el II Plan de Igualdad de Mujeres y Hombres(2014-2017).

Los datos publicados por Ibercampus indican que entre las empresas del IBEX que no han incorporado todavía ninguna mujer destacan Endesa, Gas Natural, Sacyr y Técnicas Reunidas, además de Deoleo (vinculada a  Ebro). Asimismo, sólo tienen una mujer Acerinox, ACS, Amadeus, Bankia, Bankinter, Ferrovial, Gamesa y Telefonica.

Otras compañías grandes que aún no han incorporado ninguna consejera son Adveo, Unipapel, Amper, Azcoyen, Barón de Ley, Campofrío, Clínica Baviera, Colonial, Dinamía, Elecnor, Endesa, Ercros, Fersa, Fluidra, Gas Natural, Inmobiliaria del Sur, Martinsa Fadesa, Miquel i Costas, Prim, Rovi, Sacyr, Solaria, Sotogrande, Tecnocom, Testa Inmuebles, Uralita

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad