jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaANECA amplía hasta 8 de febrero la solicitud de sexenio de investigación...
Su sede Electrónica estuvo inactiva del 18 al 22 de enero

ANECA amplía hasta 8 de febrero la solicitud de sexenio de investigación por problemas informáticos

Redacción
La Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) tenía convocadas del 11 hasta al 31 de enero las solicitudes de sexenio de investigación 2021. En los 4 primeros días recibió más de 400 solicitudes. Pero su sede electrónica estuvo caída e inactiva del 18 al 22 de enero, por lo que decidió posponer el plazo final hasta el lunes 8 de febrero incluido, tras realizar una sesión informativa sobre los criterios de valuación, cuyo vídeo reproducimos a continuación íntegramente.

La sesión del formulario preparado para la solicitud de sexenios en sede electrónica ofrece aún algunos problemas, según  usuarios recientes. Tiene por ejemplo una duración aproximada de unos 20 minutos, por lo que la porpia ANECA advierte destacadamente nada mñas entrar que deberá rellenar su solicitud en ese tiempo (si no lo hace durante ese periodo se perderá todo lo realizado), ya que por motivos de seguridad no se permite más permanencia en la sesión. Pero según dichos usuarios esos 20 minutos son muy insuficientes. La respuesta oficial es que se puede usar la opción “Guardar borrador” si no puede completar la solicitud dentro de los 20 minutos.

De todas formas, se recomienda tener preparados los contenidos de la solicitud especialmente "Breve resumen" e "Indicios de Calidad" de las Aportaciones (básicamente citas en otras publicaciones en dichas revistas recinbocidas como académicas) , por ejemplo, en un documento Word para agilizar el proceso.ANECA INFORMA.

ANECA adviertee además que ha detectado una anomalía en la obtención de los borradores de las solicitudes presentadas al procedimiento de sexenios de investigación. Esta incidencia solo afecta a la generación de la copia en pdf de la solicitud (no en la copia una vez registrada) y no impide que el registro de la solicitud se finalice con éxito.  Esta circunstancia SOLO se da en los casos en los que el título, u otros campos del formulario, incluyan caracteres especiales (“&”, por ejemplo) por lo que se recomienda evitar el uso de estos símbolos (también en el nombre de los archivos que se suban).

Para facilitar la presentación de su solicitud, ANECA recomienda tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Cuando cargue un borrador, compruebe que el correo electrónico de la primera casilla esté relleno ya que se puede borrar en el proceso.
  • Si usted es usuario o usuaria de un ordenador MAC, use el navegador Chrome actualizado con la última versión.
  • Haga click en “Guardar borrador” cada 20 minutos para evitar perder el trabajo realizado.
  • En el campo "Revista por ISSN", cuando selecciona una Aportación de tipo Artículo en revisa periódica el dato relativo al ISSN debe estar en el formato 1234-5678.
  • Pulse Guardar el borrador antes de Enviar la solicitud.
  • En caso de haber registrado varias solicitudes, sólo tendrá validez la última de ellas.
  • La solicitud que se genera por la aplicación recoge, no solo el/los tramo/s solicitado/s, sino los 6 tramos que se pueden pedir. Los no solicitados le saldrán vacíos.
  • Aunque la aplicación permita poner más caracteres, le recomendamos no superar los 4000 y 600 caracteres recomendados, ya que en la aplicación de evaluación solo se verán los señalados.

 

Izquierda Unida y CC.OO reclaman a la UC que permita la evaluación de los sexenios de investigación a toda la plantilla PDI

La ANECA ha dado luz verde a que se puedan producir las solicitudes de evaluación de la producción científica del profesorado temporal de las universidades españolas. Izquierda Unida de Cantabria reclama a la Universidad de Cantabria (UC) que “adapte cuanto antes” la normativa que permite al Personal Docente e Investigador (PDI) la evaluación de los sexenios de investigación.

En un comunicado, la portavoz autonómica de la formación, Ainara Bezanilla, se ha manifestado así en apoyo a las reivindicaciones de los representantes sindicales del Comité de Empresa, formado por UGT, CCOO y CSIF, y los derechos laborales de todo el PDI, “reconocidos por los tribunales a pesar de la negativa de la UC”.
Según explica Bezanilla, una de las reivindicaciones principales del profesorado temporal, el más precario, es que se evalúe la calidad de su producción científica en igualdad con el resto de la plantilla (la indefinida), ya que hasta la fecha no se le reconoce y, por tanto, tampoco se repercute en sus condiciones salariales.
La UC siempre se ha excusado en que la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) no permitía dicha evaluación, a pesar de que, a juicio de IU, es una discriminación “intolerable”, más cuando ya existe una demanda judicial (ganada en primera instancia) por parte de CCOO.
Sin embargo, ahora la ANECA ha dado luz verde a que se puedan producir las solicitudes de evaluación de la producción científica del profesorado temporal de las universidades españolas. “Dado que la ANECA permite la evaluación de la totalidad de la plantilla, las excusas de la UC ya no se sostienen y la institución debe adaptar su normativa urgentemente”, señala la dirigente de IU.
De hecho, Bezanilla cita a la Universidad de La Rioja como una de las primeras en adaptarse e insta a la UC a que modifique la Resolución Rectoral 878/2020, para permitir que el colectivo temporal “amplíe sus derechos”, habilitándose, además, un plazo extraordinario para que puedan completar su solicitud.
“No es de recibo tener en la boca de forma continua la atracción del talento, el valor añadido y la producción de alta calidad científica mientras se mantiene a buena parte del personal docente e investigador de nuestra universidad pública con salarios manifiestamente mejorables”, opinaba. “Queda mucho por avanzar, pero este paso es ineludible que se dé con urgencia”, sentenciaba.
La Federación de Enseñanza de CCOO en Cantabria considera que el equipo rectoral se ha quedado sin excusas para privar de este derecho a los trabajadores temporales
La Federación de Enseñanza de CCOO en Cantabria (CCOO) ha trasladado al rector de la Universidad de Cantabria, de nuevo, su reivindicación para que los profesores e investigadores (PDI) con contrato temporal en la Universidad de Cantabria puedan solicitar la evaluación de su actividad investigadora (sexenios) en la convocatoria actualmente abierta, en igualdad de condiciones con respecto al resto del PDI indefinido o funcionarial.
Recientemente la ANECA, el organismo del Ministerio de Ciencia encargado de dichas evaluaciones, ha anunciado a las Universidades que evaluará las solicitudes del PDI temporal, siempre y cuando las Universidades se las remitan.
Conchi Sánchez, secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO, ha celebrado esta decisión de la ANECA, y ha instado al Rector de la UC a modificar de forma urgente su resolución rectoral para incluir a este colectivo en el proceso de evaluación. Además, recuerda Sánchez, «la UC ya perdió en el Juzgado de primera instancia el recurso presentado por CCOO ante la misma resolución del año anterior, que está pendiente de dictamen por el Tribunal Superior de Justicia».
Para la secretaria general de la Federación «es muy triste que tengamos que recurrir sistemáticamente al sistema judicial para combatir la precariedad laboral y la discriminación de buena parte de la plantilla de la UC», y considera que «con la decisión de la ANECA de permitir las evaluaciones al PDI temporal, el rectorado se ha quedado sin excusas para seguir negándoles este derecho». Desde el sindicato señalan que ya son varias las universidades españolas que han modificado sus convenios con la ANECA para permitir que este personal participe en el proceso actualmente abierto, y que se cerrará el 8 de febrero. «No se entendería que la Universidad de Cantabria no proceda de la misma forma» ha sentenciado.
Para la Federación de Enseñanza de CCOO la posibilidad de pedir sexenios para este personal es un paso hacia delante, pero insuficiente. En este sentido han denunciado que la precariedad laboral en la Universidad pública es escandalosa, «hay investigadores encadenando año tras año contratos temporales, profesores a los que se les extiende la temporalidad hasta el máximo legal posible y a los que se les niegan derechos como el de solicitar quinquenios y sexenios, y todo ello con salarios en muchos casos más bajos que la media de las universidades españolas». «La evaluación de los sexenios para el PDI temporal será un paso hacia delante en la buena dirección, pero aún quedan muchos más por dar», insiste Sánchez.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad