jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaAnte la censura de la Universidad de Alicante sobre el engranaje que...
El centro mantiene el borrado del juicio inquisidor alpoeta

Ante la censura de la Universidad de Alicante sobre el engranaje que llevó a morir MiguelHernández

Redacción
Ante la censura aplicada por la Universidad de Alicante para ocultar al conocimiento público el nombre de una de las piezas clave del engranaje inquisitorial,que llevó al poeta Miguel Hernández a morir en una infecta mazmorra,como lo hicieron decenas de miles de españoles ante los pelotones de fusilamiento,no puedo por menos que expresar mi indignación más rotunda, ante esta medida que nuevamente pretende coartar la libertad de expresión,y poner en riesgo la propia razón investigadora histórica

Asíi lo indica textualmente en un escrito dirigido a eldiario.es Floren Dimas,quien desde 1995 realiza un trabajo de investigación sobre la represión franquista en la Región de Murcia, mientras se publica que los servicios técnicos y jurídicos de la Universidad de Alicante (UA) estudian la manera de revertir su decisión de borrar de su buscador de internet el nombre de Antonio Luis Baena Tocón, el secretario judicial que intervino en el proceso militar contra Miguel Hernández, según informa Público. El rector de la entidad académica alicantina, Manuel Palomar, asegura que la resolución final llegará en "los próximos días".

Palomar ha respondido a los medios de comunicación al finalizar la reunión del consejo de gobierno de la UA, donde este asunto ha ocupado buena parte de las deliberaciones. El rector ha asegurado que en este asunto entran en colisión el derecho a la información y la ley de protección de datos, por lo que se está buscando "la ponderación" entre ambos supuestos jurídicos.

La UA estimó el pasado viernes la petición de que se suprimiera el nombre de Antonio Luis Baena Tocón, que aparecía en diversos artículos firmados por el profesor de la UA Juan Antonio Ríos Carratalá y publicados en internet, a instancias del hijo de Baena. Lo hicieron, según ha explicado Palomar, "porque el plazo máximo para tomar una decisión acababa el lunes" pasado.

El campus alicantino aceptó validar esta solicitud y "garantizar la protección de supresión y el derecho al olvido digital del afectado", según aparece en la resolución, aunque adoptó la medida de forma "cautelar" ya que, al mismo tiempo, consideraba la licitud de la investigación científica y el interés de la publicación difundida.

El rector sostiene que su universidad no ha "borrado información" ni ha limitado el acceso a los datos de Baena

El rector sostiene que su universidad no ha"censurado" ni "borrado información" ni ha limitado el acceso en internet a los datos de Baena. Tal como ha aclarado, lo que han hecho es eliminar este dato de la "indexación y catalogación" en el buscador interno de la entidad académica, el Repositorio Institucional de la Universidad de Alicante (RUA).

Palomar ha incidido en que lo que se está estudiando ahora es la manera de que "los metadatos" de una investigación, es decir, todo aquello que puede aparecer en el catálogo de su buscador, "forme parte de la obra" realizada por cualquiera de sus profesionales. De esta forma, "no estarían sujetos a la Ley de Protección de Datos" o al llamado derecho al olvido.

Hasta que no concluya el estudio jurídico y técnico de la comisión, Palomar ha advertido de que no se podrá incluir el nombre de Baena de nuevo en el RUA. Para ello, han avanzado fuentes de la UA, "Ríos tendrá que presentar un recurso de alzada" en el que indique que "no está de acuerdo con la resolución preliminar" y, con los argumentos del estudio en la mano, "el rector resolverá".

Las mismas fuentes han aseverado que, en el consejo de gobierno celebrado este miércoles, los representantes de la facultad de Filosofía y Letras, que "son los principales afectados" por esta medida, presentarán una propuesta formal para que los metadatos formen parte de cualquier trabajo científico. De llegar a ponerse en funcionamiento, sería el "primer paso" en este sentido dado por una universidad española, han indicado.

Entre tanto, el citado Floren Dimas precisa: "Hasta el momento llevo revisados más de 7.000 sumarios del Ejército de Tierra, 650 de la Marina y 45 del Ejército del Aire. En el extracto que he realizado de cada uno de ellos figura, aparte de los procesados, los denunciantes y los testigos, los componentes de toda la maquinaria represora franquista: los presidentes de los tribunales militares, vocales, ponentes, fiscales y supuestos defensores de los consejos de guerra; los jueces instructores, secretarios de causas, comisarios y agentes de policía, implicados en detenciones, registros e interrogatorios; jefes de Falange y delegados del Servicio de Información e Investigación de Falange, miembros del Servicio de Información de la Guardia Civil, Auditoría militar de guerra, directores y responsables de prisiones y de campos de contración y de colonias penitenciarias; en fin, todo el universo opresivo que se cernió sobre los vencidos, quedan reflejados en un trabajo en el que he invertido veinticuatro años de mi vida y que espero que vea la luz dentro de poco".

"Si realmente España es un estado de derecho y la Constitución es el baluarte que garantiza nuestros derechos y libertades, la Universidad de Alicante deberá corregir con urgencia este acto inquisitorial. O tendremos que pensar que España es otra cosa", concluye Floren Dimas Balsalobre, Oficial del Ejército del Aire (RTD), investigador histórico y delegado regional de la asociacion memorialista AGE, miembro de Anemoi, (Colectivo de militares  demócratas españoles) y de ACMYR (Asociación Civil Mlicia y República), cofundador de la primera asociación memorialista registrada en España.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad