viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadCultura & TendenciasAntonio Gamoneda protagoniza el Día del Libro
Recibe el Premio Cervantes

Antonio Gamoneda protagoniza el Día del Libro

EFE
El broche de oro de hoy, Día del Libro, llega a manos del poeta Antonio Gamoneda, que ha recibido a manos del rey Juan Carlos I el Premio Cervantes en la Universidad de Alcalá de Henares. El galardonado ha comenzado la tradicional lectura de El Quijote que, este año, prosegue el Presidente José Luis Rodríguez Zapatero.

El rey Juan Carlos I ha hecho entrega al poeta español Antonio Gamoneda el Premio Cervantes, el más importante de las letras hispanas, en la madrileña Universidad de Alcalá de Henares, en el que ha sido el acto central del Día del Libro que se celebra en España.

El galardonado ha centrado su discurso en la influencia de la pobreza en la obra de Cervantes.

Antonio Gamoneda, de 76 años, ha recibido el galardón en reconocimiento a su obra, en una ceremonia presidida por los Reyes de España, y a la que ha asistido el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

"De todos son conocidas las dificultades que tuvo la vida de Cervantes. Él vivió la pobreza y voy a intentar relacionar esto con su obra", anticipó Gamoneda al referirse a su discurso.

El poeta ha recordado estos días la sorpresa con la que recibió la noticia del premio y ha expresado su gratitud por este reconocimiento.

Anteriormente había sido galardonado con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana y el Nacional de Poesía.

La entrega del Premio Cervantes ha sido el acto central del Día del Libro en España, que incluye la tradicional lectura ininterrumpida del Quijote en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, iniciada por Gamoneda.

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha sido el encargado de proseguir la lectura, que continuará hasta el miércoles con la intervención de otras personalidades del mundo de la cultura y la política y grupos de escolares.

En esta edición, William Shakespeare, fallecido el mismo día que Cervantes -el 23 de abril de 1616-, acompañará al escritor español, a través de una serie de actividades que incluyen lecturas dramatizadas de "El Rey Lear" y "Sueño de una noche de verano".

En Cataluña, la región española con mayor tradición en la celebración del Día del Libro, cerca de 450 novedades editoriales se darán cita en las librerías, en una jornada festiva en la que las editoriales facturan un 10 por ciento de las ventas anuales.

Madrid vivirá su segunda Noche de los Libros, con más de 350 actividades a lo largo de diez horas, en las que participarán 600 escritores, músicos y artistas nacionales e internacionales, como Jostein Gaarder, Javier Marías, Isaac Rosa, Gustavo Martín Garzo, Soledad Puértolas y Kristin Gore.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad