martes,7 diciembre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaArgentina aspira a consolidar G20 como mecanismo multilateral efectivo

Argentina aspira a consolidar G20 como mecanismo multilateral efectivo

Redacción
El coordinador de la Unidad Técnica del Grupo de los 20 (UTG20), Hernán Lombardi, afirmó que Argentina, país que acogerá la cumbre de Líderes del G20 los días 30 de noviembre y 1 de diciembre, aspira a consolidar el foro como un mecanismo multilateral efectivo de cara al futuro.

En una reciente entrevista con Xinhua, el funcionario, a cargo de la planificación del evento, enfatizó que "Argentina va a demostrar capacidad de organización. Estamos muy entusiasmados, con mucho trabajo. Argentina tiene la presidencia temporal del G20, como la tuvo China hace dos años y fue un gran éxito".

"Creemos que va a ser un gran G20, un gran éxito, y sobre todo estamos esperando los resultados, que tenga muy buenos resultados para el conjunto de los habitantes de la tierra", enfatizó Lombardi.

La cumbre de Líderes del G20 de Buenos Aires, la primera que el mecanismo realiza en América del Sur, tendrá lugar en un contexto donde las políticas de proteccionismo y unilateralismo amenazan el crecimiento mundial.

En ese marco, Lombardi enfatizó que "la parte argentina enfoca el G20 con una visión estratégica del mundo, pensar en la persistencia del mecanismo del G20 hacia el futuro, cómo tiene que ser utilizado en el futuro este mecanismo del G20 como mecanismo multilateral efectivo".

"El fortalecimiento y la redefinición del G20 hacia el futuro es un eje para Argentina", resumió el funcionario.

Lombardi agregó que "una segunda cuestión es evidentemente el comercio internacional. Argentina está permanentemente enfocada en trabajar sobre mayor libertad de comercio y evitar las restricciones".

"Pensamos que un mejor comercio, más comercio, le conviene más a todos los países. Es una posición bastante compartida entre China y Argentina", afirmó.

Al comentar sobre los detalles de la organización de la cumbre de líderes, Lombardi sostuvo que se ha "trabajado sobre muchas innovaciones. Vamos a ser un G20 que combine dos cosas, un alto nivel de excelencia en la atención pero al mismo tiempo mucha austeridad en los recursos. Nos parece que ser austeros es tremendamente importante".

"El programa de los líderes va a tener una velada cultural muy importante en el Teatro Colón, y el programa de los 'partners' (socios) también tendrá una fuerte impronta cultural, porque la cultura es algo que nos distingue mucho como argentinos", expresó.

Asimismo, auguró que el evento será "tecnológicamente diferente. El G20 empezó como una cumbre de los ministros de Finanzas hace aproximadamente 20 años. Pero hace 10 años, con motivo de la crisis económica, los líderes empezaron a tomar ellos directamente su voz en el G20. Y si uno mira lo que se hacía tecnológicamente hace 10 años, y cómo se transmitía, y lo que está pasando hoy, parece mentira, pero es otro planeta", comparó el entrevistado.

"La aceleración de los cambios en tecnología, de los medios satelitales, de las posibilidades que brinda la fibra óptica, la utilización masiva de las redes sociales, permite acercar el pensamiento y los acuerdos de los líderes a muchísima más gente de lo que nos hubiéramos imaginado hace apenas 10 años", destacó.

Lombardi consideró que la posibilidad de acoger la citada cumbre obedece a que Argentina ha "vuelto claramente al concierto internacional" de naciones.

"Estamos muy satisfechos. En diciembre se van a cumplir tres años de gestión del presidente Macri en Argentina y hemos vuelto claramente al concierto internacional, en un mundo diverso, de posiciones diferentes y donde se ve que hay muchos países y sobre todo entre los líderes, que tienen posiciones diferentes", detalló Lombardi.

"Argentina tiene un diálogo maduro con todos, ha vuelto al escenario internacional con un diálogo maduro, eficiente, como el que tenemos con China. Estamos muy felices de la asociación estratégica integral que tenemos con China, que nos enorgullece y nos hace bien a los dos países y a los dos pueblos", sostuvo el coordinador de la UTG20.

En ese sentido, Lombardi celebró que Argentina sigue "un camino parecido al de China, porque Argentina va a tener su Expo Mundial en 2023 en Buenos Aires, como la tuvo China en Shanghai en 2010. Va a tener la cumbre del G20 en Buenos Aires como la tuvo China hace dos años y tuvo los Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires como los tuvo Nanjing hace poco tiempo".

"Uno podría pensar que no es casualidad una redefinición de la Argentina y su apertura hacia el mundo. La convicción que tiene el presidente Macri de un diálogo inteligente con el mundo nos conviene a todos. Estos grandes eventos sirven para eso", detalló Lombardi.

"Estamos muy agradecidos al apoyo que hemos tenido de China a los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires, a todo el apoyo que ha demostrado China para la realización del G20 y al apoyo que nos ha dado China para conseguir la nominación para Buenos Aires para la Expo Mundial 2023", concluyó el funcionario

De interés

Artículos Relacionados