viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaConsumidoresASGECO espera mejoras en reforma Ley Consumo y recuerda que la protección...
Día Mundial del Consumidor 2014

ASGECO espera mejoras en reforma Ley Consumo y recuerda que la protección empieza por la información

ASGECO / prensa@asgeco.org
Con motivo del día 15 de Marzo, Día Mundial del Consumidor, la Asociación General de Consumidores, ASGECO Confederación, acoge con grandes expectativas los cambios que supone la reforma de la Ley de Consumidores y Usuarios, que actualmente está en el Senado.
ASGECO destaca que la reforma supone una mejora al exigir una mayor información precontractual y un refuerzo a los requisitos formales de los contratos, especialmente a distancia. Estos cambios son positivos y responden a reiteradas peticiones de las asociaciones de consumidores. El objetivo es evitar la contratación sin las garantías adecuadas para los consumidores y usuarios, así como mejorar la información que debe proporcionar el empresario antes de la contratación y que esta sea por escrito.

No obstante, hay que lamentar que, a pesar de las numerosas peticiones de ASGECO, todas estas medidas no se acompañen de los adecuados sistemas de control previo y sanción en caso de incumplimiento, dejando nuevamente expuesto al consumidor a prácticas abusivas o agresivas.

Tampoco se clarifican puntos tan importantes como la eliminación de los 902 para el Servicio de Atención al Cliente, ni algo tan importante como que en caso de desistimiento de un contrato financiado, sea el empresario el que lo comunique a la empresa financiera.

Por ello, desde ASGECO Confederación, queremos recordar a todos los consumidores y usuarios, este 15 de Marzo Día Mundial del Consumidor, que una mayor defensa legal no es motivo para descuidar una actitud activa de información, formación y reclamación sobre consumo.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad