jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOrganizacionesInclusión socialAsi será desde julio la Renta Minima Vital (RMV) de España, ultimo...
Aunque aún algunos la critica como paguita social-comunista

Asi será desde julio la Renta Minima Vital (RMV) de España, ultimo país europeo en adaptarla

Redacción / Actualizada
España era el único país europeo que carecía de ingreso mínimo vital. Este legará a junio a 850.000 hogares con 2,3 millones de personas, con especial incidencia en los hogares en los que viven menores. Supondrá la práctica erradicación de la pobreza extrema, que actualmente afecta a 600.000 hogares y 1,6 millones de personas.Será compatible con rentas salariales e incluirá incentivos al empleo en forma de bonus para quienes empiecen a trabajar o aumenten el número de horas de ocupación.

El Boletín Oficial del Estado publicó este lunes el texto íntegro del real decreto ley que regula el nuevo ingreso mínimo vital (IMV), una prestación de la Seguridad Social para familias vulnerables, que oscilará entre los 461,5 y 1.015 euros al mes en 12 pagas, en función de cómo sea la composición del hogar. El IMV será compatible con las rentas del trabajo o la actividad económica por cuenta propia de la persona beneficiaria individual o, en su caso, de uno o varios miembros de la unidad de convivencia en los términos y, nuevamente, «con los límites que reglamentariamente se establezcan». Para ello, el decreto indica que «en el marco del diálogo con las organizaciones empresariales y sindicales más representativas» se negociará en qué casos y cuantías el aumento de los ingresos por rentas laborales en un año no suponen la pérdida de la ayuda. Ayer también se supo que el PP y Cs votarán a favor del IMV en el Congreso pero si se tramita como proyecto de ley, lo que admitiría modificaciones.

En paralelo, el Gobierno ha anunciado la puesta en marcha de una tarjeta social que puedan usar los ciudadanos en toda España para el acceso a las prestaciones sociales de todas las administraciones. La tarjeta recogerá también todas las ayudas que puedan tener los ciudadanos, con una información muy completa, que servirá también a las administraciones para detectar, en su caso, la incompatibilidad de prestaciones o los presuntos intentos de fraude, con la puesta en marcha del Ingreso Mínimo Vital.

El Ingreso Mínimo Vital, que será de carácter permanente, tiene como principales objetivos la redistribución de la renta, con la intención de erradicar la pobreza extrema, y la inclusión social y participación en el mercado laboral de las personas en situación de vulnerabilidad.

El Ingreso Mínimo Vital, según la información del Gobierno al aProbarlo en su última reunión de mayo,  es la respuesta al problema estructural de pobreza que existe en España y su puesta en marcha se ha acelerado para ayudar a cubrir las situaciones de vulnerabilidad causadas por la COVID-19, que se suman a las de las familias que ya se encontraban en dificultades previamente.

Según las estimaciones, la nueva prestación podría alcanzar los 850.000 hogares beneficiarios, en los que viven más de 2,3 millones de personas, con especial incidencia en los hogares con niños. De hecho, de los 2,3 millones de potenciales beneficiarios, un 30% son menores. También habrá una incidencia mayor entre los hogares monoparentales, que supondrán el 16% de los beneficiarios. Dentro de ellos, casi un 90% están encabezados por una mujer.

El Ingreso Mínimo Vital parte de una amplia tipologías de hogares (en función del número de miembros y de si son monoparentales) y establece un nivel de renta garantizable diferente para cada tipo de hogar. El nivel mínimo, que corresponde a los hogares unipersonales, es de 5.538 euros al año, el equivalente a una pensión no contributiva. A partir de esta cuantía se establece un coeficiente adicional por cada miembro del hogar y un beneficio para los hogares monoparentales, según se indica en la tabla inferior.

Anclaje de la Renta

(ingreso mínimo vital

Garantizable (1) Escala de Incrementos (2)Renta Garantizable

El Ingreso Mínimo Vital está diseñado de forma que completa las rentas preexistentes (entre otras, las salariales), hasta el umbral garantizado para cada tipo de hogar. Si no se cuenta con rentas, se aseguraría la totalidad del umbral garantizado; pero si se dispone de ellas, se cubriría la diferencia entre el umbral garantizado y la renta ya existente. De esta forma, la renta media garantizada es de 10.070 euros al año por hogar, mientras que el importe de la prestación será de unos 4.400 euros anuales. El presupuesto anual ascenderá a 3.000 millones de euros al año.

EN QUÉ CONSISTE

El Ingreso Mínimo Vital es una prestación para hogares de cualquier tamaño, también los unipersonales. En cada hogar habrá un titular que solicitará la prestación. Si el hogar está formado por una sola persona el titular tendrá entre 23 y 65 años y llevar al menos tres años constituido como hogar. Si el hogar tiene dos o más miembros, de manera general la edad del titular estará entre 23 y 65 años salvo en los casos en que se cuente con menores a cargo. Estos hogares deberán llevar constituidos al menos un año.

Para todos los tipos de hogar se requerirá al menos un año ininterrumpido de residencia legal y efectiva en España, excepto en las situaciones de violencia de género, trata y explotación sexual.

Para que le sea reconocida la prestación, el hogar debe tener unos ingresos totales inferiores a la renta garantizada para su tipo de unidad de convivencia. Además, para certificar que el Ingreso Mínimo Vital llegue a los hogares más vulnerables, se exigirá un patrimonio (descontando la vivienda habitual) inferior a 3 veces la renta garantizada anual para un hogar unipersonal, con una escala de incrementos por número de miembros en el hogar.

La prestación se percibirá mensualmente y se cobrará en 12 pagas. Se podrá solicitar a partir del 15 de junio, aunque, para las solicitudes presentadas en los tres primeros meses, se concederá con efectos retroactivos al 1 de junio. Además, durante el primer mes de vigencia de la prestación, se actuará de oficio para que se abone a unos 100.000 hogares que cumplen los requisitos, sin que sea necesario que la soliciten.

La solicitud será multicanal. Se podrá presentar a través de la sede electrónica de la Seguridad Social o enviando la documentación por correo ordinario. Además, se permitirá el acceso a través de los ayuntamientos una vez se firmen los convenios previstos y en los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social cuando retomen la atención al público. Para facilitar información a los posibles beneficiarios, se pondrá en marcha un teléfono 900 y un simulador en la página web de la Seguridad Social, donde también se podrán consultar dudas a través del asistente virtual.

MÁS QUE UNA MENSUALIDAD

El Ingreso Mínimo Vital es toda una política social que se engarza alrededor de una prestación, de forma que, más allá de la ayuda monetaria incluye estrategias de inclusión, en coordinación con las comunidades autónomas y los ayuntamientos, que permitan a las personas en vulnerabilidad transitar a una situación mejor. Los beneficiarios contarán con incentivos a la contratación y también se creará un "Sello Social" para las empresas que les ofrezcan formación y empleo.

Además, se fomentará la participación en el mercado laboral con incentivos. Cuando el titular de la prestación no tenga empleo y lo encuentre, parte de su salario estará exento transitoriamente en el cálculo de la prestación. En el caso de que esté ocupado, cuando su salario se incremente, la cuantía de la prestación se reducirá en una cantidad inferior. En el caso de que el titular no esté ocupado, se exigirá la inscripción como demandante de empleo para el acceso a la prestación.

Para el reconocimiento de la prestación se tendrán en cuenta los ingresos del año inmediatamente anterior, aunque para atender las situaciones de vulnerabilidad generadas por la pandemia de COVID-19, también se podrá reconocer para solicitudes cursadas durante 2020 teniendo en cuenta la situación de ingresos de este año.

El resultado del Ingreso Mínimo Vital y de las distintas estrategias y políticas de inclusión será evaluado anualmente por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), mediante la emisión de la correspondiente opinión.

El Ingreso Mínimo Vital llegará a 850.000 hogares que se encuentran entre el 17% más pobre de la población, con una renta disponible media que no llega a los 310 euros mensuales. Su finalidad es no dejar ciudadanos desprotegidos y se espera que prácticamente erradique la pobreza extrema en España. Aspira a la participación plena de toda la ciudadanía en la vida social y económica a través de una prestación diseñada de forma innovadora, al poner en marcha una política social focalizada, evaluable y coordinada.

Valoraciones comparativas 

La renta mínima estatal es una de las políticas más ambiciosas contra la pobreza y la anomalia comparativa de la historia de España. Todos los países de la eurozona tienen sistemas de rentas mínimas estatales, muchos de ellos compatibles con el empleo. España dejará asi de ser una anomalía entre sus socios de la UE, que recomensaba a España adoptarla, por lo que fue incluida en el programa del actal Gobierno, consciente de que España tiene una de cada cinco personas en riesgo de pobreza (21,5%) y casi una de cada diez por debajo del umbral de la pobreza severa (9,2%). En algunos colectivos las cifras son mucho peores, como entre los menores de edad, con la segunda mayor tasa de pobreza (26,8%). Es decir, con uno de cada cuatro niños en esta situación de vulnerabilidad económica. Solo nos adelanta Rumanía.

En la actualidad, la cobertura de las rentas mínimas regionales es limitadísima y muy diferente según las Comunidades Autónomas. Un reciente estudio para la Comisión Europea de los investigadores Adrián Hernández, Fidel Picos y Sara Riscado detalla que la cobertura media de estas ayudas autonómicas alcanza de media al 13% de los hogares en pobreza severa, con grandes diferencias entre regiones: alcanza el 100% de las familias en esta situación extrema en Euskadi mientras que solo cubre al 3,6% de los hogares de Castilla-La Mancha. 

El ingreso mínimo vital también incrementará el dinero que reciben las familias sin recursos en algunos territorios. Como mínimo, para un hogar de una sola persona, alcanzará los 461 euros mensuales, según ha explicado ya el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. Aunque los suelos mínimos de renta dependerán de los tipos de hogares, que desglosa la medida en 14 tipologías diferentes. El máximo llegará a algo menos de 1.100 euros para hogares con más miembros y entre ellos menores. 

Frente a los 461 euros de mínimo del nuevo ingreso estatal, la investigación 'Avanzar hacia sistemas de rentas mínimas más justos en España' de Hernández, Picos y Riscado para la Comisión Europea recoge otras cuantías mínimas regionales  vigentes mucho más limitadas: 400 euros mensuales en la Comunidad de Madrid y 403,4 euros en Galicia, entre otras. 

Retos para el éxito contra la pobreza

Todas las expertas en pobreza consultadas destacan la nueva renta mínima estatal como un paso "sin precedentes", "fundamental", "histórico" en España, pero también precisan que de su diseño y su funcionamiento real depende cómo de efectiva sea finalmente la medida para reducir la población en situación de pobreza. 

Estas rentas mínimas funcionan, reducen la pobreza. La clave está en que sean lo más efectivas posibles. La economista Lucía Gorjón ha estudiado los efectos de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) vasca, la primera renta mínima en España, lanzada en 1989. La investigación de la Fundación Iseak, junto a la catedrática Sara de la Rica y los investigadores Gonzalo Romero y Ainhoa Vega, concluye que la RGI "ha jugado un papel fundamental al suavizar notablemente el aumento de la pobreza y desigualdad de la sociedad vasca durante los años más críticos de la recesión económica iniciada el 2008.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad