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Cambios cognitivos, emocionales y relacionales.

Avance imparable de las nuevas tecnologías basadas en la Inteligenicia Artificial.


El proceso abierto de constante evolución hacia la facilitación del trabajo hace posible un desarrollo tecnológico sin precedentes en la historia de la humanidad. Habrá cambios emocionales derivados de estos cambios relacionales, que se refieren al tipo de contacto que mantenemos con la máquina. Este no es un acto de comunicación, sino conectivo. De esta forma, tendemos a una sociedad más conectada. Estudiarlo mejor e incluirlo en discursos cotidianos nos hará estar mejor preparados.
Neuronas del alma. El intangible del cambio 14 de julio de 2018 Enviar a un amigo
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Este avance imparable de las nuevas tecnologías basadas en la inteligencia artificial, dibujan un panorama en cierta medida caótico,  si no se diseñan modelos de producción y sistemas de gestión fiscal acordes con lo que se nos avecina.

No obstante, toda nueva incorporación al siempre aumentado ecosistema de herramientas virtuales, provoca cambios no sólo en el modelo económico, sino también en todo aquel usuario de las mismas. Cambios a tres niveles: cambios cognitivos, cambios emocionales y cambios relacionales.

Parece obvio suponer que el sistema de comunicación que el usuario establece con su computadora, bien gestionando su empresa, su agenda de amistades o sus viajes, provoca un nuevo tipo de relación que llamaremos “la conexión” entre quien lo usa y la máquina, esa conexión es la que hace posible que el usuario cree nuevas realidades virtuales que influirán en la construcción de aquellas realidades cotidianas lejos de su procesado.



Ineludiblemente esto ocasiona cambios en su estructura cognitiva, los cuales dependerán del tipo y de la calidad de la conexión que el usuario establece con su mundo virtual ofrecido por las nuevas tecnologías. Si esas conexiones son positivas tendremos un usuario con una realidad cotidiana más rica, ya que dicha conexión será de tipo simbiótico. De no ser así, estaremos hablando de una conexión dependiente nada buena ni enriquecedora.

También parece claro que al existir cambios cognitivos también habrá cambios emocionales, en donde nuestros receptores sinápticos de serotonina se dispararan del mismo modo cuando usamos esa tecnología que cuando alguien nos da un abrazo.

Por último los cambios relacionales se refieren al tipo de contacto que mantenemos con la máquina no es un acto de comunicación, sino conectivo. De esta forma tendemos a una sociedad más conectada.

Todo ello, entendido a nivel individual, debe generalizarse a un plano más amplio incluso salir del plano psicológico y abordar el plano económico. En este sentido un usuario que está gestionando su empresa a través de las nuevas tecnologías, estará creando nuevas realidades virtuales tan auténticas como las cotidianas, de igual modo que estará generando cambios en su sistema emocional y cognitivo y, por último, estará creando nuevas forma de conexión.

Lo cual nos lleva a pensar que se precisan más estudios sobre estos cambios, para evitar se generen estados de dependencia.

Por otro lado, los nuevos modelos económicos han de tener en cuenta que quien está detrás de la pantalla son personas con todo un bagaje comportamental y experiencias que condicionan su percepción de las cosas.

Elevar estas reflexiones en nuestros discursos cotidianos, nos hará estar mejor preparados para la gestión de un entorno que ahora mismo tenemos que ir definiendo y estructurando de la mejor forma posible.
 
Javier Mauri
Doctor en psicología.

Mar Souto Romero
Profesora Doctora Universidad
Consultora de Empresas

 

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