jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónEntrevistas"Avanzan las empresas con informes de RSC, no la calidad de contenidos"
Ana Illescas, Observatorio RSC, ante su informe sobre 2013:

«Avanzan las empresas con informes de RSC, no la calidad de contenidos»

Redacción
El Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) presenta este jueves la 11ª edición de su estudio "La responsabilidad social corporativa en las memorias anuales de las empresas del IBEX 35. Análisis del ejercicio 2013". Una de las autoras, Ana Illescas, contesta con este motivo a las preguntas de Ibercampus sobre avances y retrocesos durante ese año, sin anticipar resultados, mientras se publica un fuerte aumento en la ya escandalosa presencia de empresas IBEX en paraísos fiscales.

El acto se desarrolla a las 18:30 horas en la Universidad Pontificia Comillas – ICADE – con las intervenciones de José María Marín Quemada, presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC); un representante del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, y Orencio Vázquez, coordinador del Observatorio de RSC.

El objetivo del estudio  es evaluar la calidad de la información sobre aspectos de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) proporcionada en la documentación y en las memorias públicas y accesibles de las empresas que conforman el IBEX 35. El estudio busca también evaluar el grado en el que las memorias de RSC son herramientas válidas para que la información generada sea útil para la gestión y el control interno de las propias empresas. Por lo tanto, también trata de determinar el uso que las empresas hacen de las memorias: puramente informativo o como herramienta fundamental para la rendición de cuentas, y la gestión y control internos de los procesos centrales de negocio de la compañía.

 -¿Ha mejorado o empeorado la RSC los dos últimos años, pues se observa polémica y cierto consenso en que hay menos responsabilidad social aunque aumenten las acciones en pro de la reputacion de las empresas?

Nosotros analizamos la calidad de la información que recogen las memorias de RSC de las empresas del Ibex35. LLevamos once años haciendo este estudio y desde que empezamos ha habido una evolución principalmente por dos factores: la presión regulatoria y la presión de los inversores que cada vez están más preocupados por los riesgos reputacionales que afectan indudablemente a la cuenta de resultados de las empresas. Hemos visto un avance en cuanto al número de empresas que aportan informes de RSC en las Juntas Generales, sin embargo el avance no es el mismo en cuanto a la calidad de los contenidos, ya que estos son de carácter narrativo y con cierto sesgo positivo.  

-¿Que empresas españolas mejoran posiciones en el informe que se presenta este jueves?


En el ranking de las 10 primeras se encuentran prácticamente las mismas empresas que el año anterior, y que corresponde con las empresas que mejor información aportan sobre los procesos de gestión de impactos económicos, sociales y medioambientales. En las diez primeras están Inditex, Gas Natural Fenosa, Telefonica, Indra, Repsol, Iberdrola, ArcelorMittal, BBVA, Banco Sabadell y Red Eléctrica (REC).
 
-¿Que otras empresas retroceden?
 
No hemos observado grandes retrocesos, sino que más bien se mantienen las mismas empresas al final de la tabla debido a que consideramos que la información que aportan es claramente insuficiente desde un punto de vista de rendición de cuentas en materia de RSC. (Nota de la redaccion de Ibercampus: en la evaluación de los informes de RSC del ejercicio 2012 no alcanzaban siquiera 1 punto de media por los indicadores de medio ambiente, derechos,comunidad, corrupción y consumo) las empresas Acerinox, Amadeus, DIA, Grifols, FCC, Mediaset y Técnicas Reunidas, y uno de los aspectos más escandalosos fue que no solo 33 de las 35 empresas del IBEX35 mantenían presencia en paraísos fiscales, sino que en ese año se registró un aumento de 30 sociedades participadas y dependientes en tales territorios, pasando de 437 a 467. Este número parece haberse casi duplicado el último año, hasta 810 filiales del IBEX 35 en paraisos fiscales). Además ninguna empresa aportaba información detallada sobre la actividad de estas sociedades y solamente una empresa aporta información desglosada por país sobre los impuestos pagados, aparte de España). 
 
-¿Tiene el Observatorio idea de cómo han evolucionado esos dos años las comparaciones españolas con otros paises iberoamericanos?  


No realizamos este ejercicio de análisis pero hay que tener en cuenta que en muchos países iberoamericanos el trabajo en cuestiones de RSC está más centrado en una visión filantrópica más que en la gestión de los impactos sobre derechos, que es el foco en la Unión Europea (UE).

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad