miércoles,6 julio 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSAznar acepta ser profesor asociado en Georgetown
De ex presiderte a profesor

Aznar acepta ser profesor asociado en Georgetown

El Mundo
El presidente irá cuatro veces al año a la Universidad de EEUU, pero ni el centro educativo ni Moncloa desvelan sus honorarios

El presidente del Gobierno, José María Aznar, va desvelando sus futuras actividades tras dejar el Palacio de la Moncloa.

De momento, ya se conocen oficialmente dos: la Presidencia de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) y, desde ayer, una colaboración en la Universidad de Georgetown, en Washington.

El profesor Aznar estará en realidad muy poco tiempo dedicado a actividades docentes. Va a dar dos seminarios por semestre, pero cada uno es de una sola sesión. Las clases serán impartidas en español, según informaron ayer fuentes de Georgetown a este periódico.

Los cursos tratarán de política contemporánea europea y de relaciones trasatlánticas. Aznar fue nombrado ayer por la Universidad experto eminente en el ejercicio del liderazgo mundial.

El régimen de Aznar en Georgetown será similar al de otros políticos que están en esa universidad, como la de la ex secretaria de Estado norteamericana Madeleine Albright o la de la ex embajadora de EEUU ante la ONU Jeane Kirkpatrick, que en los años 80 se hizo famosa por su distinción entre dictaduras «autoritarias» -las de derechas, susceptibles de cambio democrático- y «totalitarias» -las comunistas-.

«Un privilegio» Aznar declaró ayer, en un comunicado difundido por la Universidad, que «será un privilegio» para él unirse «al profesorado de esta institución de talla mundial en los campos de relaciones internacionales y estudios políticos». El pasado 14 de enero, Aznar ya recibió la Medalla de Oro de este centro universitario.

 

Ni en el Palacio de la Moncloa ni en la Universidad de Georgetown hicieron pública la remuneración que recibirá Aznar. «La Universidad lo dirá», señalaron en Moncloa. «Es confidencial», apuntaron en Georgetown.

En Presidencia del Gobierno sí subrayaron que esta nueva actividad del actual presidente del Gobierno en funciones «no quiere decir que se vaya a vivir a Estados Unidos o que vaya a ser ésta su actividad principal». Aznar ha prometido ayudar al PP desde, al menos, el laboratorio de ideas que supone la FAES.

Aznar también «dirigirá coloquios públicos sobre cuestiones que preocupan al mundo contemporáneo en colaboración con otros miembros de la universidad».

La presencia de Aznar en Georgetown llevaba siendo rumoreada desde otoño. Hasta ahora, Moncloa había negado categóricamente -incluso, emitiendo un comunicado oficial- que el presidente del Gobierno tuviera pensado ir a ese centro docente.

Aznar también podría aprovechar su presencia en Washington para reforzar las relaciones bilaterales y trasplantar a España las ideas que se generan en los think tanks (análisis políticos) de la ciudad.

De interés

Artículos Relacionados