martes, 20 de octubre de 2020
Canal de Isabel II nombra a Pascual Fernández Martínez consejero delegado para impulsar los ODS2030
Abuso fiscal, blanqueo de capitales y corrupción plagan las finanzas mundiales, revelan FinCEN Files
Confinados 200 universitarios del colegio mayor Penyafort en Universitat de Barcelona
El Nobel de Química 2020, para Charpentier y Doudna, margina las aportaciones del español Mojica

"Muchas personas mayores están pasando estos meses en casa con síntomas graves de enfermedad mental"
Otra vacuna necesaria: formar ante las noticias falsas con pensamiento crítico y método científico
"Los niños rara vez son el caso primario de un brote, pero algunos viven en familias sin comida"
Convalidada la regulacion del trabajo a distancia en las administraciones públicas
El paro registrado baja en 26.329 personas, "el mejor septiembre de la serie histórica" (Gobierno)
La formación en habilidades digitales, resaltada como clave en la reconversión y recuperación
CEPAL pide a los Estados garantizar el acceso a agua,electricidad y alimentos a los más vulnerables
Más de 130 años de cárcel al exmilitar Montano por la Matanza de Estado de jesuitas en El Salvador
¿Cómo evaluar y retroalimentar para movilizar aprendizajes ante la COVID-19?", plantea UNESCO
El consejo editorial de Ibercampus pide aprovechar la crisis para lograr una enseñanza del sigloXXI
Los economistas urgen afrontar el envejecimiento más allá de la reforma del sistema de pensiones
Competencia aconseja atacar los factores de abuso de poder en la cadena alimentaria con la nuevaLey

Primera medida de la frecuencia de resonancia de bacteriana

Bacterias y virus emiten vibraciones que les detectarán, según investigadores españoles del CSIC

CSIC - mid

Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) buscan un nanodispositivo universal capaz de detectar cualquier virus o bacteria, tras descubrir que las bacterias emiten hasta millones de vibraciones por segundo. A partir de la frecuencia de esa resonancia, aseguran se podría detectar e identificar las características y tipo de cualquier microorganismo. La biofísica abre así un método alternativo al seguido hasta ahora con los tests genéticos.
Redacción 15 de abril de 2020 Enviar a un amigo

La OMS alerta de que la mortalidad del COVID-19 es 10 veces más alta que la gripe pandemica de 2009
 Crean un bolígrafo que vibra cuando se cometen faltas de ortografía
 Crean el primer bastón intelegente para invidentes
 Empiezan a analizar el impacto psicológico en las profesiones más expuestas de la pandemia de Covid

Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han logrado medir por primera vez la frecuencia de resonancia de una sola bacteria. Mediante dispositivos optomecánicos (que miden luz y movimiento), los investigadores han observado que las bacterias vibran cientos de millones de veces por segundo. La frecuencia de resonancia del microorganismo aporta valiosa información sobre sus características, de modo que permite identificarlo. Este hallazgo, publicado en la revista Nature Nanotechnology, abre la puerta a lograr futuros dispositivos que puedan detectar, de forma universal, a gran escala y con alta sensibilidad, la presencia de cualquier virus o bacteria en una muestra.

Hasta ahora, los test de detección -como los que se emplean con el coronavirus que causa la Covid-19- se basan en las características genéticas de cada microorganismo, por lo que solo son capaces de hallar los virus o bacterias para los que han sido diseñados. Pero con la nueva tecnología, basada en las propiedades biofísicas de los microorganismos, los dispositivos serían universales y podrían localizar cualquier tipo de virus o bacteria a partir de la medición de la frecuencia de resonancia a la que vibran, que revela información sobre su forma, tamaño o rigidez, que son como las señas de identidad da cada microorganismo.

“La pandemia de SARS-CoV-2 ha ocasionado que se hable mucho de las pruebas para detectar los virus, como los tests rápidos y las PCR”, indica el investigador del CSIC Javier Tamayo de Miguel, del Instituto de Micro y Nanotecnología, que ha co-liderado el estudio junto a Eduardo Gil. “Todas estas pruebas tienen en común que van dirigidas a especies concretas; cada prueba es capaz de detectar solo el virus o los virus para los que está diseñada”, añade Tamayo.

El test idóneo tendría que ser universal, capaz de detectar e identificar cualquier virus presente en una muestra”, señala el investigador. “La alternativa a los métodos genéticos son los métodos biofísicos. Esto quiere decir que si pudiéramos medir las propiedades físicas de partículas virales o bacterias presentes en una muestra podríamos identificarlas, porque cada especie viral tiene unas propiedades características. Propiedades físicas de virus y bacterias pueden ser la forma, la masa, el tamaño o la rigidez (grado de deformabilidad de las partículas). Toda esta información se refleja en el modo en que una de estas partículas biológicas vibra a su frecuencia de resonancia”, detalla Tamayo.

“En nuestro trabajo, por primera vez se ha medido la frecuencia de resonancia de una sola bacteria. Este descubrimiento supone un doble hito, descubrir que las bacterias vibran a frecuencias características y saber a qué frecuencia lo hacen, y por otro lado hacerlo al nivel de una sola partícula (las técnicas analíticas standard requieres billones de analitos)”, detalla Tamayo. “Para hacerlo, hemos usado nanodipositivos optomecánicos que han recibido mucho interés científico por su capacidad para medir desplazamientos inferiores al tamaño de un átomo. Esta precisión se consigue gracias a la capacidad de estos dispostivos de almacenar la luz y acoplar los fotones a sus modos mecánicos (fonones)”, añade Eduardo Gil.

Desde hace tres años, el equipo de Tamayo colabora con en el Hospital La Paz y el Hospital Doce de Octubre, de Madrid, y con varios grupos de Francia, Holanda, Alemania y Grecia, expertos en diferentes aspectos tecnológicos en el proyecto europeo VIRUSCAN. El objetivo de VIRUSCAN es construir un detector universal de virus y bacterias basados en esta tecnología. Este es el primer paso en una tecnología que necesitará años de desarrollo. El primer prototipo debería estar listo a finales del próximo año, y aunque será una tecnología embrionaria, se espera que se pueda aplicar en hospitales en un futuro.

Referencia científica:

Tamayo, Javier; Gil-Santos, Eduardo, et al. Optomechanical detection of vibration modes of a single bacterium. Nature Nanotechnology. DOI: 10.1038/s41565-020-0672

Aprobada sin Presupuestos la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación 2021-2027
Diseñan en España vacuna dual contra los virus de la lengua azul y de la fiebre del Valle del Rift
Ven una galaxia que cuestiona la teoría dominante sobre la creación del universo
Recelos al anuncio de que Rusia aprueba la 1ª vacuna contra la COVID por no informa antes a la OMS
Crean los materiales fluorescentes más brillantes y útiles
La tercera de las 23 vacunas antiCOVID que funciona pasa a la fase 3 en espera de aplicarse el 2021
El Gobierno anuncia un Plan de Choque por la Ciencia que apenas añade 396 millones a los 15.000-año
España, ausente en 35 científicos menores de 35 años con proyectos más innovadores del globo 2020
Emplean tijeras genéticas para desactivar SARS-CoV-2
Los genes, clave en las formas graves de COVID
Más llamadas de atención a las publicaciones científicas: el #LancetGate y la hidroxicloroquina
Resueltos 2.882 proyectos de I+D+i por 360,7 millones de euros
Inteligencia artificial
Sevillanos encuentran un mecanismo molecular para reparar ADN humano y matar células tumorales
CSN, CIEMAT y Universidad de Granada prueban materiales para futuros reactores nucleares
La inversión española en I+D, menor a la de hace 10 años, acentúa la desconvergencia con Europa
España participa en el repositorio europeo de metadatos de investigación clínica sobre COVID-19
Españoles "filman" la primera medición cuántica y demuestran que es un proceso real, no idealidad
Europa logra recaudar 7.400 millones para que haya pronto vacunas accesibles contra el coronavirus
Los editores de ciencia intentan recuperar el oligopolio del negocio en investigaciones por COVID

¡Jugad, jugad, malditos! La epidemia del juego en España: ludópatas y capos del azar
Extendida la salud en la ciudadanía democrática hasta lograr erradicar un virus: el de la viruela
Renacimiento y revoluciones plagadas de infecciones y soluciones: hacia un mundo más saludable
Un milenio de oscuridad y Muerte Negra: aislar e incluso desterrar a infectados por epidemias
Adiós a la medicina sacerdotal:Apolo,dios de curas y oráculos, engendra a Asclepio,ya héroe médico
La bonanza de los recursos naturales para el desarrollo: dilemas de gobernanza en Latinoamérica
Equilibrio y control postural en la niñez autista, claves para mejorar su integración sensorial
China tiende a elevar su influencia al sur de Panamá y EEUU al norte, geográfica y funcionalmente
Banco de España urge reforzar educación y formación de habilidades con el Fondo de Reconstrucción
Gana fuerza la idea de que los anticuerpos del COVID no garantizan inmunidad ante la reinfección
En confinamiento, la desigualdad se magnifica
1 La saga Fernando Valdés:padre dimite del Constitucional por maltrato, hijo imputado lideraTurismo
2 Los profesionales de Madrid generan el 23,4% de PIB regional, el 4,7% español y 1 de cada 3 empleos
3 Consumo inicia reuniones para anunciar medidas contra obesidad infantil y por la salud alimentaria
4 La Pandemia Artificial
5 Fratelli tutti: La política como ternura y amabilidad
6 La coranacrisis: un futuro de incertidumbres
7 Devuelven a Lula con gran polémica en Brasil un doctorado Honoris Causa quitado al encarcelarle
8 Un documento prueba que Junta de Andalucía desvía 11 millones del COVID para salvar Canal Sur
9 Un 53% más de gasto público para los Presupuestos 2021 y prioridad a educación, formación e I+D+I
10 Sánchez anuncia 70% de inversiones verdes y digitales y 800.000 empleos para una 2ª modernización
Falta un Goya que pinte esta pandemia
¿Sale barato para los catalanes el proceso independentista de Cataluña?
Teorías conspirativas ante la pandemia sin desescalada, pero surgen luchas contra la desinformación