jueves, 13 de agosto de 2020
Cómo las empresas del AVE corrompieron al Rey emérito empaña la información debida en RSC de todas
El TEJ declara ilegal el tráfico de datos de las digitales tras defender su paraíso fiscal irlandés
Competencia sanciona a 5 de los 7 operadores expedientados por usar líneas 902 entre 2016 y 201
Regresan a casa los 26 estudiantes Erasmus de la Universidad de Cádiz confinados en Costa de Marfil

"Al ver daños y retorno del juego vía impuestos, el perjuicio multiplica con creces al beneficio"
"Es peligroso que no estemos planteando medidas para que la educación continúe"
"La mayor parte de la investigación contra la COVID-19 es pública: la vacuna debería ser universal"
Recuperado un tercio del empleo afiliado a SS y el 70% de los ERTE, salvo en turismo y educación
El Gobierno plantea la ampliación de los ERTE hasta diciembre, como pidieron los economistas
España tiene 6 millones de ocupados menos que al empezar 2019, mayor pérdida que en otras crisis
América Latina infragrava riqueza y beneficios cuando su COVID 19 crea otros 52 millones de pobres
Brasil,México,Chile y Argentina, principales perdedores por los paraísos fiscales en Latinoamérica
Lanzan consulta pública para la Ley de movilidad sostenible y la financiación del transporte urbano
El retorno empresarial se mide cada vez más en cifras sociales y ecológicas, no solo económicas
Madrid,Barcelona y Bilbao apuestan por la movilidad sostenible para despejar su futuro tras COVID19

Primera medida de la frecuencia de resonancia de bacteriana

Bacterias y virus emiten vibraciones que les detectarán, según investigadores españoles del CSIC

CSIC - mid

Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) buscan un nanodispositivo universal capaz de detectar cualquier virus o bacteria, tras descubrir que las bacterias emiten hasta millones de vibraciones por segundo. A partir de la frecuencia de esa resonancia, aseguran se podría detectar e identificar las características y tipo de cualquier microorganismo. La biofísica abre así un método alternativo al seguido hasta ahora con los tests genéticos.
Redacción 15 de abril de 2020 Enviar a un amigo

La OMS alerta de que la mortalidad del COVID-19 es 10 veces más alta que la gripe pandemica de 2009
 Crean un bolígrafo que vibra cuando se cometen faltas de ortografía
 Crean el primer bastón intelegente para invidentes
 Empiezan a analizar el impacto psicológico en las profesiones más expuestas de la pandemia de Covid

Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han logrado medir por primera vez la frecuencia de resonancia de una sola bacteria. Mediante dispositivos optomecánicos (que miden luz y movimiento), los investigadores han observado que las bacterias vibran cientos de millones de veces por segundo. La frecuencia de resonancia del microorganismo aporta valiosa información sobre sus características, de modo que permite identificarlo. Este hallazgo, publicado en la revista Nature Nanotechnology, abre la puerta a lograr futuros dispositivos que puedan detectar, de forma universal, a gran escala y con alta sensibilidad, la presencia de cualquier virus o bacteria en una muestra.

Hasta ahora, los test de detección -como los que se emplean con el coronavirus que causa la Covid-19- se basan en las características genéticas de cada microorganismo, por lo que solo son capaces de hallar los virus o bacterias para los que han sido diseñados. Pero con la nueva tecnología, basada en las propiedades biofísicas de los microorganismos, los dispositivos serían universales y podrían localizar cualquier tipo de virus o bacteria a partir de la medición de la frecuencia de resonancia a la que vibran, que revela información sobre su forma, tamaño o rigidez, que son como las señas de identidad da cada microorganismo.

“La pandemia de SARS-CoV-2 ha ocasionado que se hable mucho de las pruebas para detectar los virus, como los tests rápidos y las PCR”, indica el investigador del CSIC Javier Tamayo de Miguel, del Instituto de Micro y Nanotecnología, que ha co-liderado el estudio junto a Eduardo Gil. “Todas estas pruebas tienen en común que van dirigidas a especies concretas; cada prueba es capaz de detectar solo el virus o los virus para los que está diseñada”, añade Tamayo.

El test idóneo tendría que ser universal, capaz de detectar e identificar cualquier virus presente en una muestra”, señala el investigador. “La alternativa a los métodos genéticos son los métodos biofísicos. Esto quiere decir que si pudiéramos medir las propiedades físicas de partículas virales o bacterias presentes en una muestra podríamos identificarlas, porque cada especie viral tiene unas propiedades características. Propiedades físicas de virus y bacterias pueden ser la forma, la masa, el tamaño o la rigidez (grado de deformabilidad de las partículas). Toda esta información se refleja en el modo en que una de estas partículas biológicas vibra a su frecuencia de resonancia”, detalla Tamayo.

“En nuestro trabajo, por primera vez se ha medido la frecuencia de resonancia de una sola bacteria. Este descubrimiento supone un doble hito, descubrir que las bacterias vibran a frecuencias características y saber a qué frecuencia lo hacen, y por otro lado hacerlo al nivel de una sola partícula (las técnicas analíticas standard requieres billones de analitos)”, detalla Tamayo. “Para hacerlo, hemos usado nanodipositivos optomecánicos que han recibido mucho interés científico por su capacidad para medir desplazamientos inferiores al tamaño de un átomo. Esta precisión se consigue gracias a la capacidad de estos dispostivos de almacenar la luz y acoplar los fotones a sus modos mecánicos (fonones)”, añade Eduardo Gil.

Desde hace tres años, el equipo de Tamayo colabora con en el Hospital La Paz y el Hospital Doce de Octubre, de Madrid, y con varios grupos de Francia, Holanda, Alemania y Grecia, expertos en diferentes aspectos tecnológicos en el proyecto europeo VIRUSCAN. El objetivo de VIRUSCAN es construir un detector universal de virus y bacterias basados en esta tecnología. Este es el primer paso en una tecnología que necesitará años de desarrollo. El primer prototipo debería estar listo a finales del próximo año, y aunque será una tecnología embrionaria, se espera que se pueda aplicar en hospitales en un futuro.

Referencia científica:

Tamayo, Javier; Gil-Santos, Eduardo, et al. Optomechanical detection of vibration modes of a single bacterium. Nature Nanotechnology. DOI: 10.1038/s41565-020-0672

Crean los materiales fluorescentes más brillantes y útiles
La tercera de las 23 vacunas antiCOVID que funciona pasa a la fase 3 en espera de aplicarse el 2021
Más llamadas de atención a las publicaciones científicas: el #LancetGate y la hidroxicloroquina
Inteligencia artificial
Sevillanos encuentran un mecanismo molecular para reparar ADN humano y matar células tumorales
CSN, CIEMAT y Universidad de Granada prueban materiales para futuros reactores nucleares
La inversión española en I+D, menor a la de hace 10 años, acentúa la desconvergencia con Europa
España participa en el repositorio europeo de metadatos de investigación clínica sobre COVID-19
Españoles "filman" la primera medición cuántica y demuestran que es un proceso real, no idealidad
Europa logra recaudar 7.400 millones para que haya pronto vacunas accesibles contra el coronavirus
Los editores de ciencia intentan recuperar el oligopolio del negocio en investigaciones por COVID
El telescopio Hubble celebra sus 30 años dando imágenes del universo con una de las más hermosas
Prueban con éxito un método para alertar de Covid en aguas residuales de las grandes ciudades
La ciencia española se desmarca de la reiterada apelación del Gobierno a ella durante esta crisis
Google, IBM y chinos podrán dividir por 15 el frío necesario para lanzar su computación cuántica
Un modelo, un teorema y teoría de juegos contra el coronavirus
La ciencia española se centra en investigar al COVID-19, según Marca España
Fundación BBVA premia a los pioneros de la computación y la criptografía cuánticas del siglo XXI
La antimateria registra efectos cuánticos
El récord chino al entrelazar memorias a 50 km, otro desafío a la supremacía cuántica de Google

Pensamiento mágico-religioso, astros y dioses,cuando la prioridad no era sobrevivir a las epidemias
Complejidades del saber, una revisión ante las ciencias de los sistemas adaptativos
Comunicación para juristas
La Renta Básica
Mi heroína eres tú. ¿Cómo pueden los niños luchar contra la COVID-19?
"Contagio" y "La Peste", pandemias de ficción, se convierten en virales y en causas de aprendizaje