viernes, 5 de junio de 2020
Las empresas IBEX35 se resisten a informar de cómo cumplen en corrupción,impuestos yderechos ajenos
ICO opera con Atradius Crédito-Caución aunque le prohiben que sus avales pasen por paraíso fiscales
Una veintena de organizaciones urge libre acceso a la información administrativa
UPC revela el origen de dos fragmentos del meteorito de Barcelona, que cayó en 1704

"El COVID 19 es un evento quizá nunca ocurrido como ahora, y pone en peligro nuestra civilización"
"Tratamos de predecir cuál será la próxima enfermedad emergente para evitar otras más como COVID"
"En un año,aunque no haya vacuna,habrá infectado un 40% o 50% de la población y el virus frenará"
La afiliación a Seguridad Social se recuperó en mayo 187.814 personas y 450.000 salieron de ERTEs
Los ERTE salvan 3,3 millones de empleos y más de medio millón de empresas, según Trabajo
Bajan los precios básicos menos el arroz, con 7 países iberoamericanos entre los 23 con más COVID
América Latina perderá un 7% de su PIB este año por el COVID, 2 meses atrasado, según Banco Mundial
Brasil supera a Portugal como segundo país iberoamericano con más víctimas por COVID tras España
El voto latino en las elecciones de EEUU 2020 llegará al 13,3%
La tasación de viviendas pasa de física a digital y solo Madrid y Barcelona superan mínimos de 2012
El siglo de Asia empieza este 2020 de Juegos en Japón con temores existenciales y de salud mental

Primera medida de la frecuencia de resonancia de bacteriana

Bacterias y virus emiten vibraciones que les detectarán, según investigadores españoles del CSIC

CSIC - mid

Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) buscan un nanodispositivo universal capaz de detectar cualquier virus o bacteria, tras descubrir que las bacterias emiten hasta millones de vibraciones por segundo. A partir de la frecuencia de esa resonancia, aseguran se podría detectar e identificar las características y tipo de cualquier microorganismo. La biofísica abre así un método alternativo al seguido hasta ahora con los tests genéticos.
Redacción 15 de abril de 2020 Enviar a un amigo

La OMS alerta de que la mortalidad del COVID-19 es 10 veces más alta que la gripe pandemica de 2009
 Crean un bolígrafo que vibra cuando se cometen faltas de ortografía
 Crean el primer bastón intelegente para invidentes
 Empiezan a analizar el impacto psicológico en las profesiones más expuestas de la pandemia de Covid

Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han logrado medir por primera vez la frecuencia de resonancia de una sola bacteria. Mediante dispositivos optomecánicos (que miden luz y movimiento), los investigadores han observado que las bacterias vibran cientos de millones de veces por segundo. La frecuencia de resonancia del microorganismo aporta valiosa información sobre sus características, de modo que permite identificarlo. Este hallazgo, publicado en la revista Nature Nanotechnology, abre la puerta a lograr futuros dispositivos que puedan detectar, de forma universal, a gran escala y con alta sensibilidad, la presencia de cualquier virus o bacteria en una muestra.

Hasta ahora, los test de detección -como los que se emplean con el coronavirus que causa la Covid-19- se basan en las características genéticas de cada microorganismo, por lo que solo son capaces de hallar los virus o bacterias para los que han sido diseñados. Pero con la nueva tecnología, basada en las propiedades biofísicas de los microorganismos, los dispositivos serían universales y podrían localizar cualquier tipo de virus o bacteria a partir de la medición de la frecuencia de resonancia a la que vibran, que revela información sobre su forma, tamaño o rigidez, que son como las señas de identidad da cada microorganismo.

“La pandemia de SARS-CoV-2 ha ocasionado que se hable mucho de las pruebas para detectar los virus, como los tests rápidos y las PCR”, indica el investigador del CSIC Javier Tamayo de Miguel, del Instituto de Micro y Nanotecnología, que ha co-liderado el estudio junto a Eduardo Gil. “Todas estas pruebas tienen en común que van dirigidas a especies concretas; cada prueba es capaz de detectar solo el virus o los virus para los que está diseñada”, añade Tamayo.

El test idóneo tendría que ser universal, capaz de detectar e identificar cualquier virus presente en una muestra”, señala el investigador. “La alternativa a los métodos genéticos son los métodos biofísicos. Esto quiere decir que si pudiéramos medir las propiedades físicas de partículas virales o bacterias presentes en una muestra podríamos identificarlas, porque cada especie viral tiene unas propiedades características. Propiedades físicas de virus y bacterias pueden ser la forma, la masa, el tamaño o la rigidez (grado de deformabilidad de las partículas). Toda esta información se refleja en el modo en que una de estas partículas biológicas vibra a su frecuencia de resonancia”, detalla Tamayo.

“En nuestro trabajo, por primera vez se ha medido la frecuencia de resonancia de una sola bacteria. Este descubrimiento supone un doble hito, descubrir que las bacterias vibran a frecuencias características y saber a qué frecuencia lo hacen, y por otro lado hacerlo al nivel de una sola partícula (las técnicas analíticas standard requieres billones de analitos)”, detalla Tamayo. “Para hacerlo, hemos usado nanodipositivos optomecánicos que han recibido mucho interés científico por su capacidad para medir desplazamientos inferiores al tamaño de un átomo. Esta precisión se consigue gracias a la capacidad de estos dispostivos de almacenar la luz y acoplar los fotones a sus modos mecánicos (fonones)”, añade Eduardo Gil.

Desde hace tres años, el equipo de Tamayo colabora con en el Hospital La Paz y el Hospital Doce de Octubre, de Madrid, y con varios grupos de Francia, Holanda, Alemania y Grecia, expertos en diferentes aspectos tecnológicos en el proyecto europeo VIRUSCAN. El objetivo de VIRUSCAN es construir un detector universal de virus y bacterias basados en esta tecnología. Este es el primer paso en una tecnología que necesitará años de desarrollo. El primer prototipo debería estar listo a finales del próximo año, y aunque será una tecnología embrionaria, se espera que se pueda aplicar en hospitales en un futuro.

Referencia científica:

Tamayo, Javier; Gil-Santos, Eduardo, et al. Optomechanical detection of vibration modes of a single bacterium. Nature Nanotechnology. DOI: 10.1038/s41565-020-0672

Europa logra recaudar 7.400 millones para que haya pronto vacunas accesibles contra el coronavirus
Prueban con éxito un método para alertar de Covid en aguas residuales de las grandes ciudades
La ciencia española se desmarca de la reiterada apelación del Gobierno a ella durante esta crisis
Google, IBM y chinos podrán dividir por 15 el frío necesario para lanzar su computación cuántica
Un modelo, un teorema y teoría de juegos contra el coronavirus
La ciencia española se centra en investigar al COVID-19, según Marca España
Fundación BBVA premia a los pioneros de la computación y la criptografía cuánticas del siglo XXI
La antimateria registra efectos cuánticos
El récord chino al entrelazar memorias a 50 km, otro desafío a la supremacía cuántica de Google
Google logra la supremacía cuántica en la información: ya es líder privado en I+D y10º global
El cáncer podrá ser detectado años antes de que nos afecte, a veces desde la niñez
Nuestros sentidos y el cerebro construyen la realidad para vivir, no para percibir la verdad
Cerco español a las gliomas, que causan el 7% de muertes por cáncer y 60% de neoplasias cerebrales
Descubren por qué el cáncer afecta más a los hombres que a las mujeres
Llegan los primeros robots "vivientes", biobots capaces de autocurarse tras un corte
Los vasos linfáticos del corazón se forman también con células procedentes de distintos tejidos
Proponen un nuevo lenguaje matemático pero intuitivo que integre la física clásica y la cuántica
Primeras imágenes de agujeros negros y denisovanos, entre los 10 grandes hallazgos científicos 2019
Investigadores españoles diseñan el primer mapa de ADN circular del cáncer infantil
Astrónomos españoles ven indicios de un estallido en Vía Láctea que creó más de 100.000 supernovas

Comunicación para juristas
La Renta Básica
Mi heroína eres tú. ¿Cómo pueden los niños luchar contra la COVID-19?
"Contagio" y "La Peste", pandemias de ficción, se convierten en virales y en causas de aprendizaje