viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónBlogsBajada al infierno de la casi desesperación... para resurgir nuevo.

Bajada al infierno de la casi desesperación… para resurgir nuevo.

El Envés
"Puedes llorar porque se ha ido, o puedes sonreír porque ha vivido Puedes cerrar los ojos y rezar para que vuelva, o puedes abrirlos y ver todo lo que ha dejado; tu corazón puede estar vacío porque no la puedes ver, o puede estar lleno del amor que compartiste. Puedes llorar, cerrar tu mente, sentir el vacío y dar la espalda, o puedes hacer lo que a ella le gustaría: Sonreír, abrir los ojos, amar y seguir"

Pilar… Me has llegado al corazón, Pilar, amiga. Al regresar del cementerio, la casa se me venía encima… no me “veía” sobre viviendo sin Valle. Sigo levantándome en la noche y lo hago descalzo y con mucho cuidado para “no despertarla”… y luego, me echo a llorar en el pasillo. Hoy llevé sus cenizas en mis manos y el camino se me hizo eterno, como si nunca se acabara, como si más allá yo tb me disolviese….Siempre la admiré por su fortaleza, versatilidad, clase, manera de acoger y de atendernos a todos.. por ser capaz de no perder el rumbo en esta singladura de más de medio siglo… viviendo con una persona tan poco fácil como yo, y ella lo ha sabido hacer de maravilla y por ella sigo vivo…. Sí, como lo estás leyendo.

PERO JAMÄS PUDE NI IMAGINAR, si sospechar ni imaginarme por un segundo en que ella, la clave de la bóveda de esta familia, pudiera morir antes que yo. NO ACIERTO A COMPRENDERLO. Si yo faltase, con ella todo seguiría como una catedral, como un fuerte sin fisuras, como un navío de alto porte. SI Ella, VALLE pertransit benefaciendo… así lo leí hace muchos, muchos años en el Evangelio: Iesu pertransit benefaciendo… pasó haciendo el bien, haced vosotros lo mismo… yo el primero y no me veo, no me hallo, no me encuentro…PERO hay algo en mi que pugna por brotar: hacer el bien, sentarme en silencio, compartir los cientos de páginas escritas, grabadas transcritas… haciéndoles el editing y compartiéndolas con los demás, sean quienes sean. Me siento como hecho de mármol y de viento… soy dos… que luchan en mí y sólo podrá sobrevivir uno. Me siento como balbuceando, como empezando a andar y, al mismo tiempo, más frágil que nunca. Ahora, casi las 12 de la noche, me preparaba para hacer un rato de meditación, aquí, en el estudio… en silencio. Non sunt verba nos sunt xxx quorum vox non percipiatur. (No me acuerdo bien de la cita, mañana la buscaré porque encierra algo hermoso, generoso y bueno para todos.) Dentro de mi descalabro y de mi dolor y de mi sufrimiento estoy atónito… porque soy un privilegiado con todo lo que tengo, familia, amigos, alumnos… personas por todo el mundo que gracias a Internet podrán sentirse tan felices como yo con tu hermosa cita.

Permíteme que comparta tu carta y esta mía con los demás Robadores de momentos, con los amigos y con los que están en camino para serlo. Al leerte y al escribirte estoy sintiendo una paz que emerge. Benditos seáis, Pilar,  tú y eso hombre, QUISCO, que es inmenso y da una fuerza y una serenidad increíbles y SIEMPRE HA SIDO ASÏ. Voy a colgar esto en nuestro blog, me voy a poner el pijama y me voy a sentar en silencio… como si algo nuevo y más grande que nosotros estuviera naciendo, o gestándose y que exigiera que yo pasase por esta tremenda, terrible e inesperada experiencia. Aún siento mis dedos acariciando su frente y su pelo cuando tuve que ir a identificarla y reconocerla en el Clínico…eran sólo unos centímetros de su piel en la frente y en el arranque de su pelo lo que podían acariciar mis dedos. Me hubiera cambiado por ella… pero estoy empezando a “caer en la cuenta” de que no me ha dejado sino que, al contrario, me está ofreciendo seguir juntos en lo que quiera que sea la tarea que me resta. Gracias, Pilar, y gracias amigos todos rdm.

He tenido que llegar al fondo de mi abismo para avizorar que aún me resta tarea pues la arada es grande y la vida me ofreció muchas oportunidades, valores… y tareas.

(Veo que se han saltado los renglones.. pero, torpe de mi, no sé arreglarlo.)

Buenas noches a los dos y a todos los rdm que acertaran a leer estas líneas. No sé cómo has logrado serenarme… uno nunca sabe de lo que es capaz hasta que se presta, se pone, se decide a hacerlo…sea lo que sea y dure lo que dure. Tengo, en estos momentos, la sensación de que el tiempo no existe sino que lo voy a tener que ir haciendo, desde el suelo, desde el anonadamiento y sin esperar nada a cambio… pour le plaisir de partager.

Nesemu, el fuego no se acaba sino que, a veces, hay que hundirse hasta el fondo del abismo para poder abrirse a lo que quiera que sea. La Paz es el fruto de la justicia y de la bondad.

Vamos allá… y como solía decir inconsciente, nadie sabe lo que es capaz de sufrir y de caerse para levantarse hasta que se pone a ello…

A ver si acierto a copiar tu carta y esta mía para compartirla con los amigos y entre todos hagamos tache d’huile… pasar la palabra, la comprensión, la bondad y el silencio.

José Carlos

 

Enviado desde Correo para Windows 10

 

De: Pilar Rodríguez

Enviado: miércoles, 30 de octubre de 2019 21:19

Para: garciafajardojc@gmail.com

Asunto: Un abrazo y Poema escocés para tí

 

Hola José Carlos, acabo de leer que hoy ha sido un día duro, y no quiero dejar pasar este momento para decirte que  lo estás haciendo muy bien. Que la frase que has decidido poner sobre la lápida de Valle no podía describirla mejor y que ella estará feliz, allí donde esté

El otro día leí este poema y te lo quiero dedicar

 

Poema escocés para despedir a un ser querido

 

"Puedes llorar porque se ha ido, o puedes sonreír porque ha vivido

Puedes cerrar los ojos y rezar para que vuelva, o puedes abrirlos y ver todo lo que ha dejado;

tu corazón puede estar vacío porque no la puedes ver, o puede estar lleno del amor que compartiste.

Puedes llorar, cerrar tu mente, sentir el vacío y dar la espalda, o puedes hacer lo que a ella le gustaría: Sonreír, abrir los ojos, amar y seguir"

 

Sonríe José Carlos, somos muchos los que queremos verte sonriendo.

Un abrazo muy fuerte.Te queremos mucho.

 

Pilar Rodríguez Batalla

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad