jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaEconomía y empleoBajan un 38% las prestaciones por ERTEs en junio por la vuelta...
SEPE pagó ese mes 4115 millones,mitad de todo lo acumulado

Bajan un 38% las prestaciones por ERTEs en junio por la vuelta a la actividad

Redacción
La vuelta a la actividad redujo un 38% las prestaciones por ERTEs en el mes de junio respecto al mes anterior, hasta los 2.055 millones de euros, según datos del Ministerio de Trabajo, Igualdad y Servicios Sociales. La nómina del SEPE del mes de junio ascendió a un total de 4.115,2 millones de euros, más de la mitad del total de 8.091,7 millones de euros abonados desde el inicio de la pandemia en concepto de ERTEs.

En el mes de junio, el gasto en prestaciones del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ascendió a 4.115,2 millones de euros. Este gasto supone que los beneficiarios recibieron 3.300,6 millones de euros en salario neto y 814,6 millones de euros en cotizaciones sociales y retenciones en concepto de Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). El gasto se ha reducido en 1.392,5 millones de euros respecto al máximo marcado en el mes de mayo.

 

Un total de 5.129.620 personas trabajadoras recibieron una prestación del SEPE en junio. Después de que la nómina del mes de mayo alcanzase a 5.986.864 trabajadores, comienza un descenso que se prevé que continuará en los próximos meses, a medida que se incorporen a la actividad los trabajadores afectados por ERTE

 

 

Personas trabajadoras en ERTE

 

Un total de 2.840.735 personas afectadas por ERTE recibieron una prestación en el mes de junio. Son 546.545 personas menos que las que constaban en el SEPE en el mes anterior.

Muchos de estos trabajadores volvieron ya a la actividad antes de que hubiera terminado el mes. Se espera que la tendencia a la baja se mantenga a lo largo del tiempo por la progresiva incorporación a la actividad de los trabajadores en ERTE.

 

 

La nómina de las personas incluidas en un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) supuso 2.055,3 millones de euros, la cantidad más baja desde el inicio de la crisis sanitaria y 1.262,4 millones de euros menos (-38%) que en el mes de mayo.

 

 

 

 

 

De este importe, 1.886,4 millones de euros fueron ingresos netos para los afectados y 168,9 millones de euros correspondieron al abono de las cuotas sociales.

 

El gasto en prestaciones por ERTE suma 8.091,7 en los meses de abril, mayo y junio.

 

Prestaciones no derivadas de ERTE

Las prestaciones no correspondientes a ERTE han alcanzado un importe total de 2.059,9 millones de euros. Las nóminas de los trabajadores suponen un total de 1.414,2 millones de euros. El SEPE también ha abonado 645,7 millones de euros en concepto de cotizaciones a la Seguridad Social. El SEPE se encarga en estos casos de abonar las cuotas por contingencias comunes.

 

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad