jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaEconomía y empleoBáñez exige compromiso a la UE en la implementación de la garantía...
Cumbre extraordinaria de Empleo en Milán

Báñez exige compromiso a la UE en la implementación de la garantía juvenil

Redacción
La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha defendido este miércoles a su llegada a la cumbre extraordinaria de Empleo que se celebra hoy en Milán las políticas "audaces" y "valientes" impulsadas por el Gobierno para crear empleo y ha señalado que la revisión al alza en las previsiones de crecimiento de la economía española del Fondo Monetario Internacional (FMI), demuestran que España va "en la buena dirección".​

 "Ayer el Fondo Monetario Internacional volvía a resaltar que España va en la buena dirección, es el país que más va a crecer en los próximos años de la zona euro y también de los que más empleo va a crear", ha señalado la ministra.

Fátima Báñez considera que estos datos indican que el Gobierno de Mariano Rajoy "va en la buena dirección", aunque los resultados sean aún "modestos" y quede "camino por recorrer" para dar oportunidades de empleo a los más de 4 millones de españoles en situación de desempleo.

"Tenemos mucho camino por recorrer -ha resumido la ministra- y tenemos que seguir trabajando para dar oportunidades a los mas de cuatro millones de españoles que todavía no tienen empleo, pero todos juntos, con esfuerzo de toda la sociedad española, de las comunidades autónomas, los interlocutores sociales, estamos consiguiendo mes a mes que el empleo crezca y las tasas de desempleo bajen en España".

"Tenemos que dar oportunidades a los europeos en forma de políticas para el empleo, políticas audaces, políticas valientes y políticas decididas como modestamente se están haciendo desde países como España", ha comentado Fátima Báñez.

Además, ha pedido que el esfuerzo por la creación de empleo sea "doble" para que tras las reformas estructurales hechas "en casa", Europa "reaccione complementando ese esfuerzo", con medidas de impulso al crecimiento y al empleo.

1.887 millones para el programa de Garantía Juvenil

La ministra ha recordado que el programa de garantía juvenil puesto en marcha por Bruselas implica 6.000 millones de euros hasta 2015 para facilitar el empleo a los jóvenes, de los cuales 1.887 serán para España.

Báñez ha defendido que se aumente sustancialmente, por encima del 1,5% previsto, la prefinanciación europea que adelanta Bruselas.

A su juicio, el compromiso debe ser doble: primero haciendo las reformas estructurales en casa y luego pidiendo a Europa que reaccione complementando ese esfuerzo con medidas de impulso al crecimiento y al empleo.

"Es una manera de responder desde Europa con un compromiso firme, con esa prefinanciación y con esos fondos, que estamos poniendo en marcha todos los países de la Unión Europea", ha explicado Báñez.

Además, Báñez ha pedido que se den oportunidades para el empleo a los europeos "en forma de políticas audaces, valientes y decididas, como modestamente se están haciendo desde países como España".

En este sentido, ha recalcado que la reforma laboral, y reformas estructurales como la reforma de las políticas activas de empleo o las medidas de impulso del empleo juvenil "están dando resultado", aunque ha dejado claro que "nos queda mucho por hacer", y ha mandado un mensaje de confianza a la sociedad española "porque estamos en la buena dirección".

La ministra española también ha aplaudido el anuncio de la nueva Comisión Europea del luxemburgués Jean-Claude Juncker de comprometer 300.000 millones de euros a favor del crecimiento y las políticas de empleo.

"Creemos que (estos fondos) son el camino para que las reformas estructurales y el empleo sean el gran objetivo común de todos los países de la zona euro", ha concluido.

En el marco de este encuentro, el comisario europeo de Empleo y Asuntos Sociales, László Andor, ha felicitado a todos los países miembros por la rápida implementación de la garantía juvenil y ha destacado la labor de España por el fuerte incremento de la formación profesional para el empleo.

Los asistentes a esta Cumbre han valorado especialmente el esfuerzo de España, poniendo a nuestro país como ejemplo de las reformas funcionan. En este sentido, el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, ha afirmado que España "está siendo capaz de crear empleo, entre 200.000 y 300.000 empleos al año, con un crecimiento de entre el 1 y el 1,5%"

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad