sábado,28 mayo 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaBecas Talentia 2009
Abierta la segunda fase

Becas Talentia 2009

ibercampus.info
Hasta el próximo 23 de ocutbre se puede solicitar una de las 125 becas Talentia convocadas por Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía ha publicado una nueva convocatoria de Talentia. Se trata de un programa de incentivos para la realización de estudios de postgrado en universidades o centros extranjeros de enseñanza superior con el máximo reconocimiento internacional.

Esta tercera edición incluye novedades con las que se quiere perfeccionar el programa a partir de la experiencia adquirida en sus dos primeros ejercicios. Por un lado, incorpora una nueva modalidad de programas de especialización profesional de excelencia de corta duración, en el marco de acuerdos específicos con empresas, corporaciones, centros de investigación u otros agentes andaluces del conocimiento. Éstos se suman a los programas de máster, MBA y doctorado que los becarios podrán realizar en 138 universidades de 21 países.

Además, se flexibiliza el marco anterior de incompatibilidades en relación a la percepción de un salario que implique un contrato. En el caso de los MBA Executive, se podrá compatibilizar la formación al máximo nivel con la práctica profesional en empresas o centros financieros.

Asimismo, para el resto de programas, los becarios podrán desarrollar actividades remuneradas, como conferencias o colaboraciones, siempre que no sean intensivas en tiempo y no impliquen una remuneración elevada. De esta forma, los beneficiarios tienen la oportunidad de estar en contacto con el mercado laboral, al mismo tiempo que realizan su programa formativo.

Junto a los recién titulados, también pueden beneficiarse de la beca aquellos alumnos de último año de carrera, así como los titulados que han finalizado sus estudios ocho años antes a la solicitud de la beca o diez años en el caso de programas en escuelas de negocios. Así, podrán acogerse al programa de incentivos los alumnos matriculados en programas de postgrado de universidades o centros de enseñanza superior andaluces que contemplen como parte del desarrollo académico la estancia en universidades extranjeras, reflejados en el correspondiente convenio o acuerdo internacional.

En cuanto a la duración de la beca, se amplía el periodo máximo incentivado para cursar los programas de 20 a 24 meses para las titulaciones de máster, MBA o doctorado. En el caso de los programas de especialización profesional, el periodo oscilará entre los dos y los 12 meses.

El incentivo comprende los gastos de matrícula completa del programa de postgrado en la universidad de destino o las tasas de los cursos de especialización. Además, se incentivarán los gastos de alojamiento, manutención y una póliza de seguro médico, ajustados al coste de la vida en el entorno de la universidad o centro donde se curse el programa. La beca también incluye una bolsa de viaje que tiene en cuenta los gastos de desplazamiento en función de la provincia de origen del beneficiario.

Para la obtención de la beca, se valorarán los conocimientos, capacidades, competencias y personalidad emprendedora del solicitante, además de las actividades en el ámbito social o cultural, su liderazgo en redes profesionales y sociales o su proyección internacional. Por otra parte, se evaluará la calidad y complejidad del programa de postgrado, la madurez del plan profesional de regreso y su interés para el tejido productivo andaluz, el avance del solicitante en el proceso de admisión de su centro de destino y la vinculación de éste con Andalucía.

También se tendrá en cuenta la realización de programas relativos a sectores prioritarios y actividades consideradas estratégicas para Andalucía en cuanto a desarrollo económico e investigación, como son la aeronáutica, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), la agroalimentación, las energías renovables o el transporte.

En cuanto al retorno, se amplía de 12 a 18 meses el periodo con el que cuentan los becarios desde la finalización completa del posgrado hasta su incorporación en empresas andaluzas, en centros de investigación o creen de su propia firma. Excepcionalmente, el beneficiario podrá retornar para desarrollar su actividad en instituciones u organismos internacionales de prestigio y promover la presencia de Andalucía en esos ámbitos.

Todo el proceso de tramitación de esta convocatoria se gestionará de forma telemática, a través de la web de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa. El plazo de presentación de solicitudes para la segunda fase finaliza el próximo 23 de octubre.

De interés

Artículos Relacionados