sábado,23 octubre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadBernat Soria busca el apoyo de la Universidad para solucionar el ´déficit...
El Ministro anuncia ´medidas´

Bernat Soria busca el apoyo de la Universidad para solucionar el ´déficit de médicos´

ibercampus.es/EFE
El ministro de Sanidad, Bernat Soria, ha anunciado hoy que convocará, previsiblemente en enero, una conferencia de "alto nivel" con los máximos gestores del sistema, tanto académicos como sanitarios, para adoptar estrategias que palíen "el discreto déficit de médicos" registrado en España

Soria ha declarado, en una entrevista con Efe, que por primera vez en este país se está llevando a cabo un estudio sobre las necesidades presentes y futuras del sistema, que se dará a conocer en los próximos meses.

El titular de Sanidad ha explicado que la carestía de facultativos se nota "mucho más" en algunas especialidades como anestesiología, reanimación, pediatría o radiología.

Ha confesado que le preocupa "qué puede pasar dentro de siete o diez años" en el caso de que esas carencias vayan en aumento, crezca la población o se produzcan jubilaciones masivas entre 2015 y 2020.

El estudio se extenderá a todos los profesionales sanitarios del conjunto del Estado, para que se mantenga el "equilibrio entre la oferta y la demanda", teniendo en cuenta la incorporación de médicos extranjeros con un nivel de formación "similar al nuestro".

"Es una conferencia que han pedido todas las comunidades, con independencia de su color político, porque todas tienen el mismo problema y en todas se ha producido un aumento poblacional", ha comentado.

Sobre el Comité de Bioética, que se constituirá en un Consejo Interterritorial antes de fin de año, ha asegurado que "trabajará para generar un consenso lo más amplio posible en los nombres".

Su intención es que en él estén representadas "todas las sensibilidades" o, por lo menos, "las mayoritarias", si bien su composición será fruto del consenso entre el Ejecutivo y las autonomías.

El ministro ha presumido de que tiene aún "entre cuatro o cinco medidas" que anunciar en esta legislatura, al tiempo que ha sostenido que no está en "campaña electoral, sino gobernando".

Ha argumentado que todavía tienen cabida, en un servicio de calidad como el actual, algunas propuestas para "humanizar" el trato que se ofrece a los pacientes.

"Hemos invertido mucho en tecnología, en formación, pero debemos dedicar un poco más de atención a aspectos más amigables, a habitaciones en las que haya una cama y no dos", ha pormenorizado, al tiempo que ha expresado su voluntad de seguir reduciendo las listas de espera, como ha ocurrido a lo largo de la legislatura.

Soria ve razonable sacar de la "cesta de la compra" el tabaco, "a medida que disminuyan los consumidores", aunque ha dejado en manos de Economía y Hacienda un posible incremento del impuesto sobre este producto nocivo para la salud.

Se ha felicitado de que 750.000 personas hayan dejado de fumar desde que se aprobó la Ley Antitabaco y de que la incidencia de infarto de miocardio se haya reducido en un 11,9 por ciento, mientras que la disminución de cáncer de pulmón se verá a largo plazo.

En relación a la investigación sanitaria, ha confesado que "hay sintonía" con Farmaindustria, de modo que, "dentro del cumplimiento de la norma", se logren "objetivos comunes".

No obstante, ha aducido que el Ejecutivo no puede ir "más allá" de lo que marca la Ley a la hora de proteger a una patente, como desea en ocasiones la industria farmacéutica.

De interés

Artículos Relacionados