viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaGlobalizaciónBolivia acogerá el IV Encuentro internacional de investigadores de la Red latinoamericana
La próxima semana

Bolivia acogerá el IV Encuentro internacional de investigadores de la Red latinoamericana

ibercampus.info
Entre el 22 y 23 de noviembre la ciudad de La Paz acogerá el IV Encuentro internacional de investigadores de la Red Latinoamericana de Cooperación Universitaria organizada por la Universidad Nuestra Señora de La Paz. El tema elegido para la cita es "El intercambio académico como factor de potenciamiento de la investigación científica en América Latina".

El Encuentro que se llevará a cabo en instalaciones del Ilustre Colegio de Abogados de La Paz busca "reunir experiencias de intercambio que han demostrado ser útiles para alcanzar un rendimiento mayor, en cantidad y calidad, de productos de investigación", siguiendo la línea de ediciones anteriores, así como discutir temas de interés común para América Latina, informó Jorge Paz Navajas, Rector de la Universidad Nuestra Señora de La Paz.

La reunión estará estructurada en cinco áreas temáticas: ciencias aplicadas, ciencias políticas, ciencias puras y ciencias humanísticas. Las exposiciones y ponencias tratarán sobre "experiencias de intercambio", el estado de la investigación en un cierto ámbito y sobre avances en algún terreno concreto.

Los anteriores encuentros organizados por la Red estuvieron dedicados a los "Dilemas y desafíos de cara al siglo XXI" que encara América Latina; El "desafío de la integración"; y La "gobernabilidad y la inclusión social" en relación con la Política, la Economía y el desarrollo. Argentina, Brasil y Colombia han sido, respectivamente, las sedes en años anteriores. En esta ocasión, la Universidad Nuestra Señora de la Paz actuará como anfitriona.

La Red Latinoamericana de Cooperación Universitaria (RLCU) es una organización sin ánimo de lucro nacida en la Universidad de Belgrano, Buenos Aires, Argentina, en abril de 1997 que aglutina a universidades de diversos países de América Latina.

Se propone "optimizar medios y posibilitar una eficiente y dinámica cooperación" de los recursos de estas instituciones. Entre sus objetivos, se encuentran el impulso de la integración y de la relación universidad-empresa, el crecimiento de los vínculos entre las universidades y el fomento de la cultura de la excelencia en su ámbito de actuación.

Este proyecto de colaboración interuniversitaria, surge por voluntad de un grupo de universidades privadas de la región, deseosas de aunar esfuerzos para optimizar medios y posibilitar una eficiente y dinámica cooperación de sus recursos humanos y técnicos.

La Red está integrada a la fecha por treinta y dos Universidades de trece países de la región: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y Puerto Rico, como estado libre asociado.

Fuente: ABI

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad