jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadSaludBorges: "Los hospitales con Código Sepsis estaban más preparados para atender a...
4º Encuentro Multidisciplinar Internacional Código Sepsis

Borges: «Los hospitales con Código Sepsis estaban más preparados para atender a pacientes Covid-19»

Redacción
El presidente de la Fundación Código Sepsis presenta el 4º Encuentro Multidisciplinar Internacional, que se celebra en formato digital los días 5, 12, 19 y 26 de mayo. Están invitados a participar los clínicos, sociedades científicas, Enfermería, farmacéuticos, gestores, Administraciones públicas y entidades privadas. "La inmensa mayoría de los pacientes que ingresan con Covid-19 en la UCI tienen una sepsis grave". "Hemos aprendido de trabajo multidisciplinar y proyectos transversalles", dice.

"Los hospitales con Código Sepsis estaban más preparados para atender a pacientes Covid-19". Así lo ha indicado Marcio Borges, presidente de la Fundación Código Sepsis. Precisamente la relación entre la sepsis y la Covid-19 es uno de los temas que se abordarán en el 4º Encuentro Multidisciplinar Internacional Código Sepsis, que se inaugura este miércoles en formato virtual.

"Se trata de unas jornadas de debate con carácter multidisciplinar e internacional. Están invitados a asistir y participar los clínicos, sociedades científicas, Enfermería, farmacéuticos, gestores, Administraciones públicas y entidades privadas", ha dicho Marcio Borges, que también es coordinador de la Unidad Multidisciplinar de Sepsis del Hospital Universitario Son Llátzer de Palma de Mallorca.

"Se ha demostrado que el Código Sepsis ayuda a disminuir la mortalidad, reduce los recursos empleados y contribuye a eliminar costes directos e indirectos"

Relación entre la sepsis y la Covid-19

La relación entre la sepsis y la Covid-19 es "totalmente directa", según ha definido Marcio Borges. "Sepsis es sinónimo de infección con, al menos, una disfunción orgánica. La mayoría de las infecciones son bacterianas, pero pueden ser virales, como la Covid-19".

"La mayor parte de los pacientes que ingresan en un hospital con Covid-19 tienen, al menos, insuficiencia respiratoria, que es una disfunción orgánica. Otros tienen también alteraciones hematológicas, cardiovasculares, etc. Y la inmensa mayoría de los pacientes que ingresan con Covid-19 en la UCI tienen una sepsis grave".

"Queremos hacer una reflexión sobre el abordaje actual de la sepsis y las principales manifestaciones de una infección grave. Estos pacientes no necesariamente ingresan en la UCI; de hecho, la mayoría se atiende en Urgencias y en planta", ha añadido.

Los beneficios del Código Sepsis

El principal objetivo del Código Sepsis es reducir la mortalidad de los pacientes por infección. Engloba diversos procedimientos, estrategias y protocolos para el manejo de la sepsis de cualquier etiología. Durante los últimos 14 meses los profesionales sanitarios se han tenido que adaptar a una serie de características propias de la Covid-19. "Hemos tenido que hacer protocolos adaptados para tratar a los pacientes infectados por el nuevo coronavirus. Durante la primera ola se probaron muchos tratamientos que no demostraron su eficacia; incluso eran perjudiciales", ha señalado Marcio Borges.

"Hemos comprobado que los hospitales que tienen el Código Sepsis estaban más preparados para atender a pacientes con Covid-19. Posteriormente, ha sido necesario ajustar esos protocolos existentes a las circunstancias de esta pandemia".

Según el presidente, durante este último año "más que nunca se ha demostrado que tener un Código Sepsis ha sido clave para disminuir la mortalidad. Además, está comprobado que reduce la cantidad de recursos empleados, como la estancia hospitalaria. También disminuye los costes directos e indirectos asociados a las infecciones graves".

Medicina personalizada y abordaje transversal

El presidente de la Fundación ha indicado que "el manejo de la sepsis tiene que hacerse de forma individualizada, porque cada paciente tiene su sepsis. Cada diagnóstico, monitorización y tratamiento debe hacerse de forma personalizada".

Otro aprendizaje que ha traído consigo la pandemia ha sido "el trabajo multidisciplinar". "La manera más adecuada de tratar la sepsis en un hospital es con un proceso transversal. Médicos de diferentes especialidades, Enfermería, farmacéuticos, microbiólogos y radiólogos tienen que trabajar juntos para tratar este síndrome clínico".

Perspectivas de futuro en el ámbito de la sepsis

Respecto al futuro, Marcio Borges ha mostrado su confianza en "la prevención". "Las vacunas son clave para la prevención de la sepsis. La mejor sepsis es la que no existe, la que podemos prevenir. En países como India o Brasil, o determinadas zonas de Centroamérica y África hay muchos más casos de sepsis. En las poblaciones subdesarrolladas la mortalidad infantil secundaria a sepsis es muy alta, igual que la mortalidad en mujeres embarazadas. La prevención se basa en el empleo de aguas tratadas y un sistema sanitario de atención primaria potente".

En países como España, es fundamental "conseguir diagnósticos más rápidos, tanto de laboratorio como de Microbiología". "En la actualidad disponemos de pruebas moleculares que nos permiten conocer en pocas horas la información microbiológica. Si diagnosticamos antes, tratamos mejor".

Nuevos antibióticos seguros y muy potentes

Respecto a los tratamientos, ha destacado la aparición de nuevos antibióticos que "son seguros y muy potentes". "Nos están permitiendo tratar a pacientes con patógenos multirresistentes", ha señalado.

Por otro lado, desde la Fundación Código Sepsis se ha definido como "un cambio de paradigma" el uso de la tecnología, la inteligencia artificial, la monitorización, etc., para mejorar la atención de los pacientes y reducir la mortalidad.

4º Encuentro Multidisciplinar Internacional Código Sepsis

Esta cuarta edición del Encuentro Multidisciplinar Internacional Código Sepsis se organiza por streaming los miércoles 5, 12, 19 y 26 de mayo de 2021. El proyecto cuenta con el aval de un total de 16 sociedades científicas españolas y 8 internacionales. Entre otras entidades, tiene el soporte de la Fundación Micellium, la Federación Panamericana e Ibérica de Medicina Crítica y Terapia Intensiva, la Federación de Asociaciones Científico-Médicas Españolas (FACME) y la World Federation of Intensive and Critical Care.

Asimismo, el 4º Encuentro Multidisciplinar Internacional Código Sepsis cuenta con la colaboración de Pfizer, MSD, Accelerate, Technosepsis, BioMériux, Grupo Menarini, AOP Orphan y Shionogi. 

Sobre la Fundación Código Sepsis

La Fundación Código Sepsis promueve un marco de participación conjunto de los profesionales sanitarios interesados en una intervención sociosanitaria en la sepsis. Entre sus objetivos está crear un sistema educacional continuado para promover el conocimiento entre los profesionales. También pretende generar una concienciación social y económica del problema, así como facilitar un análisis compartido multidisciplinar sobre la trascendencia y la repercusión de la sepsis.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad