jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónEntrevistas"Cada vez más, las empresas buscan estudiantes con competencias y una visión...
Héctor Ochoa, Presidente de CLADEA

«Cada vez más, las empresas buscan estudiantes con competencias y una visión global de los negocios»

ibercampus.info
El Consejo Latinoamericano de Escuela de Administración CLADEA cuenta, nada más y nada menos que con más de 140 escuelas afiliadas de Latinoamérica, Norteamérica, Europa y Oceanía. Héctor Ochoa Díaz es el Presidente de este organismo internacional y, por tanto, un gran conocedor y experto de la Enseñanza Superior. El futuro de esta organización, la internacionalización de las Business School y la diferencia entre americanas y europeas son algunas importantes cuestiones que Ochoa disecciona en este entrevista exclusiva para Ibercampus.
P.- ¿Cuál es el objetivo de esta I Conferencia de Relaciones Internacionales de CLADEA?
 
R.- Hay dos objetivos básicos: Ampliar el conocimiento sobre la práctica de internacionalización entre escuelas de negocio de América Latina y otros países de todo el mundo. Por otro lado, la I Conferencia de Relaciones Internacionales de CLADEA permite estar en contacto con posibles interlocutores para establecer nuevos convenios, ampliar la network y garantizar el éxito de la internacionalización.
 
P.- ¿Qué ventajas y qué inconvenientes tiene ese proceso de internacionalización tan necesario para las escuelas de negocio y universidades?

R.- Uno de los problemas que detectamos es que se firmaban convenios sin tener un conocimiento previo del mismo y sin valorar exactamente los puntos que tenían en común. Otro problema es que no se establecían los convenios como mecanismos de cooperación mutua. Como por ejemplo, saber cuántos créditos tendrá que cursar la persona que realice unos estudios en el extranjero o el intercambio de profesores.

 
La ventaja del proceso de internacionalización es que se aumenta la visión sobre la forma de hacer negocio en diferentes países. Cada vez más las empresas buscan estudiantes con competencias y con una visión global de los negocios.
 
P.- Hay tanta distancia como a menudo se dice entre las Escuelas Europeas o Latinoamericanas y las grandes estadounidenses?

R.- A nivel de contenidos no existe tal diferencia. La educación ha tendido a homogeneizarse. La diferencia está en la forma de abordar los negocios. El factor cultural es fundamental en la gestión empresarial. Aunque sí es verdad que las escuelas americanas tienen una visión más agresiva.

 
P.- ¿Qué deseos de futuro tiene para CLADEA?
R.- Mi deseo es que CLADEA se convierta en líder del proceso de internacionalización de escuelas de negocio en América Latina, y que tenga al capacidad de atraer a escuelas de todo el mundo. Podemos demostrar que hay un aumento de interés de escuelas de negocio en Europa y China, por eso pretendemos que CLADEA se posicione como una red que permite mantener un vínculo estable y permanente entre escuelas de negocios de todo el mundo.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad