viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónCalifornia,mayor estado USA y 5ª economía global,levanta contra Trump a mujeres, internet...
Emisiones, inmigración y venta de tierras, otras batallas

California,mayor estado USA y 5ª economía global,levanta contra Trump a mujeres, internet y criptos

Redacción
California se convirtió en el primer estado de EEUU en exigir mujeres en las juntas directivas de empresas El gobernador Jerry Brown firmó la ley para impulsar la igualdad de género y mayor protección a las víctimas de abusos en el ambiente laboral

economía más grande de Estados Unidos y la quinta economía más grande del mundo, California tiene una influencia significativa sobre cómo otros estados regulan a las empresas e incluso las leyes y regulaciones federales. Ese poder se está poniendo a prueba en la administración Trump, que en la actualidad está batallando contra el estado en el tribunal por múltiples problemas , incluidos los estándares de emisiones, las leyes de inmigración y la venta de tierras federales.

mujeres al frente de empresas

California se convirtió en el primer estado de EEUU en exigir a las empresas que cotizan en la Bolsa que incluyan mujeres en sus juntas directivas, una de una serie de leyes que impulsa el gobernador Jerry Brown.

La medida requiere que para fines de 2019 haya al menos una directora en la junta de cada corporación pública con sede en California. Y necesitarían hasta tres mujeres para fines de 2021, dependiendo del número de asientos en la junta.

El gobernador demócrata hizo referencia a las objeciones y preocupaciones legales que la ley ha planteado. La Cámara de Comercio de California ha dicho que la política será difícil de implementar para las empresas.

"No minimizo los defectos potenciales que de hecho pueden ser fatales para su implementación final", escribió Brown en el comunicado sobre su firma en la ley. "Sin embargo, los recientes acontecimientos en Washington DC – y más allá – dejan en claro que muchos no reciben el mensaje".

Esta es una de las muchas medidas que involucran a mujeres que Brown firmó este domingo, su última oportunidad de aprobar o vetar leyes antes de que termine su mandato. También aprobó una normativa que exige que los empleadores más pequeños brinden capacitación sobre acoso sexual y prohíban pactos secretos relacionados con agresiones sexuales.

La maniobra se produce en un momento en que el movimiento #MeToo contra la conducta sexual inapropiada ha logrado un reconocimiento a nivel nacional que ha expulsado a hombres del poder. Las últimas acusaciones de alto perfil son en contra del candidato a la Corte Suprema Brett Kavanaugh, quien ha negado reclamos de hace décadas de mala conducta sexual de parte de tres mujeres.

La autora de la medida de California, SB 826, dijo que cree que tener más mujeres en el poder podría ayudar a reducir el acoso sexual en los lugares de trabajo.

Tener más mujeres en juntas corporativas también hará que las compañías tengan más éxito, dijo la senadora estatal Hannah-Beth Jackson. Las mujeres tienden a ser más colaboradoras y mejor en la multitarea, dijo la representante demócrata de Santa Bárbara.

Una cuarta parte de las empresas públicas con sede en California no tienen mujeres en sus juntas directivas. Jackson explicó que estas compañías no han hecho lo suficiente para aumentar el número de mujeres en sus juntas a pesar de la insistencia de la legislatura, lo que hace necesaria la intervención del gobierno.

La Cámara de Comercio de California argumentó que la composición de las juntas corporativas debería determinarse internamente, sin mandato del gobierno. La cámara dijo que la nueva ley priorizará el género sobre otros aspectos de la diversidad, como la raza y la etnia.

La ley se aplica a las empresas que reportan tener sus principales oficinas ejecutivas en California. Las compañías pueden recibir una multa de USD 100.000 por una primera violación y USD 300.000 por violaciones posteriores. La ley también exige que las empresas informen sobre la composición de su junta al secretario de estado de California e impone una multa de USD 100.000 si una empresa no lo hace.

Algunos países europeos, incluidos Noruega y Francia, ya ordenan que las juntas corporativas incluyan mujeres.

Neutralidad de Internet: Trump y los grandes lobbies en contra

El Departamento de Justicia dijo que está presentando una demanda contra el estado de California por sus nuevas protecciones a la neutralidad de la red, horas después de que el gobernador Jerry Brown firmara la ley el domingo.

La ley de California sería la más estricta de las protecciones de neutralidad de red en el país, y podría servir como un plan para otros estados. Según la ley, los proveedores de servicios de Internet no podrán bloquear o ralentizar tipos específicos de contenido o aplicaciones, ni cobrar tarifas a las aplicaciones o compañías para un acceso más rápido a los clientes.

El Departamento de Justicia dice que la ley de California es ilegal y que el estado está "intentando subvertir el enfoque desregulatorio del gobierno federal" en internet.

Además de la demanda del Departamento de Justicia, los proveedores de servicios de internet pueden demandar a California por el proyecto de ley. Las principales compañías de banda ancha, incluidas AT&T y Comcast, han presionado fuertemente contra el proyecto de ley de California. (AT&T es la compañía matriz de CNN). Las empresas afirman que las nuevas reglas darán como resultado precios más altos para los consumidores.

Jonathan Spalter, presidente de USTelecom, un grupo comercial que representa proveedores de banda ancha dijo que mientras el grupo apoya "protecciones de neutralidad de red fuertes y exigibles para todos los estadounidenses", el proyecto de ley "no es la forma de lograrlo ni ayudará a avanzar en la promesa y el potencial de innovación del ADN de California".

Qué significa el fin de la neutralidad de la red de EU para el resto del mundo

"En lugar de 50 estados que intervienen con sus propias soluciones conflictivas de Internet abierta, necesitamos que el Congreso afirme un marco nacional para todo el ecosistema de Internet y resuelva este problema de una vez por todas", dijo Spalter.

Los proveedores de banda ancha cabildearon contra la ley de California, pero también para la derogación de las regulaciones federales más recientes.

"Los proveedores de banda ancha dicen que no quieren leyes estatales, quieren leyes federales", dijo en una entrevista Gigi Sohn, investigador del Instituto de Derecho de Georgetown y ex abogado de la FCC. "Pero ellos fueron la fuerza impulsora detrás de las reglas federales que se derogaron… La solución federal que quieren es o nada o algo extremadamente débil".

La FCC está peleando contra California por una cláusula de exención incluida en su orden de 2017 que deroga las protecciones de neutralidad de la red. La FCC sostiene que puede sobrepasar a las leyes estatales porque el servicio de banda ancha cruza las líneas estatales. Los expertos legales están divididos sobre si la FCC puede impugnar o no una ley estatal de neutralidad de la red, pero Wiener cree que la cláusula no es exigible.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad