lunes,8 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaEnergíaCalviño requiere la participación de grupos parlamentarios y agentes sociales para la...
En el marco del intenso proceso colaborativo y de cogobernanza del Plan de Recuperación

Calviño requiere la participación de grupos parlamentarios y agentes sociales para la elaboración de la adenda al Plan de Recuperación

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha remitido una carta a los grupos parlamentarios y los agentes sociales con el fin de fomentar su participación en la elaboración de la adenda al Plan de Recuperación que presentará el Gobierno en el segundo semestre del año. La adenda reforzará el impacto del Plan de Recuperación a partir de 2023, e incluirá las reformas e inversiones que se van a financiar con cargo a los préstamos del mecanismo Next Generation EU que corresponden a España, así como la asignación definitiva de transferencias a España, conocida el pasado 30 de junio, y las transferencias adicionales del proyecto de reglamento de REPowerEU. Siguiendo las orientaciones de la Comisión Europea, la adenda al Plan de Recuperación dará continuidad a las ambiciosas reformas e inversiones del Plan, en línea con los objetivos estratégicos del mismo -transición ecológica, transformación digital, cohesión social y territorial e igualdad de género- con el foco en la autonomía estratégica.

En las misivas, la vicepresidenta invita a los grupos, la patronal y los sindicatos a enviar sus propuestas antes del 15 de septiembre, con el fin de identificar las prioridades sectoriales y proyectos estratégicos a reforzar con las transferencias y créditos disponibles de los fondos europeos.

Diálogo constante con los grupos y los agentes sociales

El Gobierno ha puesto en marcha un proceso reforzado de diálogo con grupos parlamentarios, agentes sociales, comunidades autónomas y entidades locales para la elaboración de la adenda al Plan de Recuperación con el fin de seguir fortaleciendo la cogobernanza y asegurar un impacto visible de las inversiones en todos los territorios.

Además, este proceso permite asegurar un amplio consenso social respecto a las inversiones y reformas desplegadas, lo que a su vez garantiza su transparencia y mejora su seguimiento.

Con las cartas la vicepresidenta da seguimiento a las reuniones e intercambios respecto al despliegue de las inversiones del Plan de Recuperación mantenidas con los grupos, especialmente a través de sus comparecencias trimestrales ante la Comisión Mixta Congreso-Senado, así como con los agentes sociales a través de las reuniones bilaterales y las más de 10 mesas de diálogo social celebradas.

La vicepresidenta ha informado en las cartas a los grupos parlamentarios de que en las próximas semanas se organizarán reuniones para poder abordar en detalle la elaboración de la adenda.

Refuerzo de proyectos estratégicos e inversiones

En la actual fase de aceleración de las inversiones del Plan de Recuperación y de diseño de la adenda resulta fundamental concentrar los esfuerzos en asegurar un impacto visible en todos los territorios, los sectores, las empresas y los ciudadanos, reforzando así la cohesión social y territorial.

«Ante los nuevos retos geopolíticos, esta adenda permitirá reforzar la transformación de nuestro país en clave verde y digital ya en marcha y avanzar en cohesión social y territorial e igualdad de género, con un foco reforzado en la autonomía estratégica«, destaca la vicepresidenta.

Dado el actual contexto geopolítico, las inversiones deberán reforzar los proyectos estratégicos en marcha y concentrar las inversiones en el refuerzo de la autonomía estratégica de España y Europa en cuanto a la seguridad energética, agroalimentaria, tecnológica y digital.

Para ello, se establecerá un marco adecuado de gestión financiera por las distintas administraciones y se recopilarán las propuestas recibidas tanto de prioridades sectoriales en el refuerzo de los PERTEs como inversiones en el territorio, garantizando la sostenibilidad fiscal, dado que serán financiadas mayoritariamente mediante créditos.

De interés

Artículos Relacionados