viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaConsumidoresCaos judicial por las cláusulas suelo al llegar a 11.000 casos para...

Caos judicial por las cláusulas suelo al llegar a 11.000 casos para un solo juez en prácticas

Redacción
Los jueces llevan tiempo alertando del problema y ahora le han puesto cifras. La avalancha de demandas por las cláusulas suelo ha desbordado algunos juzgados hasta el punto de que un solo juez en prácticas se está encargando de la tramitación de más de 11.000 casos. El ejemplo más extremo es el de Madrid, donde dos […]

Los jueces llevan tiempo alertando del problema y ahora le han puesto cifras. La avalancha de demandas por las cláusulas suelo ha desbordado algunos juzgados hasta el punto de que un solo juez en prácticas se está encargando de la tramitación de más de 11.000 casos.

El ejemplo más extremo es el de Madrid, donde dos jueces en periodo de pruebas tienen apilados 22.234 asuntos. Es decir, más de 11.000 cada uno. Reciben la ayuda de “un juez de adscripción terrotorial (JAT), un 25% del juez titular y 10 funcionarios”, puntualizan los decanos en su nota.

Tras la capital se sitúa Barcelona, con 8.727 demandas para dos jueces en prácticas. O sea, 4.363 para cada uno, a los cuales apoyan “un 10% del juez titular y cuatro funcionarios”.

Tras ser declaradas ilegales por el Tribunal de Justicia de la UE, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) decidió habilitar medio centenar de juzgados de Primera Instancia. La institución pretendía que se especializaran para canalizar la tromba de demandas esperada, a la vista del ingente número de clientes afectados.

Como los medios de la Justicia son escasos, decidió asignar los nuevos casos a la última promoción de jueces. Es decir, debían ser los magistrados recién salidos de las oposiciones, en periodo de prácticas, los encargados de resolver el problema.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad