sábado,13 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioIberoaméricaCarmen Iglesias, directora de la Real Academia de la Historia, destaca el...
Clausura del I Congreso Internacional Hispanoamericano organizado por la UNIR y la UFV

Carmen Iglesias, directora de la Real Academia de la Historia, destaca el mestizaje como nueva realidad cultural

En la Clausura del congreso celebrado en el campus de la Universidad Francisco de Vitoria entre los días 22 y 24 de junio de 2022, especialistas de la cultura, la historia y la política internacionales, constituidos en sendas mesas redondas, han analizado la influencia del hispanismo en la construcción de una identidad mestiza en el mundo, desde el ámbito de la globalización y el de los Derechos Humanos.

La catedrática Carmen Iglesias, directora de la Real Academia de la Historia, pronunció  la conferencia de clausura del I Congreso Internacional Hispanoamericano, organizado por la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) y la Universidad Francisco de Vitoria (UFV), y que ha congregado a destacados especialistas del mundo académico durante tres días en el campus de la UFV.

La historiadora disertó sobre ‘La monarquía hispánica. Globalización e historial global’. Resaltó en ella el papel del español como imperio global.

“Las élites españolas aceptaron el mestizaje en América, y éste no era sólo étnico sino también cultural”, señaló. Y añadió que “el mestizaje es uno de nuestros grandes activos, algo que nada tiene que ver con lo que pasó en los Estados Unidos”. Lo de España era “mestizaje” recalcó, y “no racismo”.

Indicó, por otro lado, que “no sabemos quiénes somos si no conocemos la América Hispana”. El problema son los complejos que pesan sobre España. «Todo poder hegemónico genera una leyenda negra; el problema de España es que la hemos interiorizado”, apostilló la académica.

Identidad y globalización

En la última jornada del Congreso Hispanoamericano, el catedrático de Literatura, Jon Juaristi, afirmó que actualmente “las grandes lenguas internacionales no son capaces de producir identidades, como es el caso del inglés y del español”, en una mesa redonda sobre ‘Identidad y globalización’, en la que intervinieron el historiador español afincado en México Tomás Pérez Vejo; y el catedrático de Historia Contemporánea, José Varela Ortega; actuando como moderador, Miguel Ángel Garrido Gallardo, filólogo y semiólogo.

Pérez Vejo apuntó que “la identidad es una narrativa, somos aquello que nos contamos que somos”. En el caso de México “subsisten hoy dos relatos alternativos”: uno que agradece el legado español; y otro que lo denigra. Si bien “estos dos relatos y el conflicto identitario están presentes, con matices y variaciones, en los demás países de Hispanoamérica”.

En tanto que José Varela sostuvo que “la leyenda negra es, en realidad, la americanización de la leyenda negra”, pero “la visión indigenista y antiespañola es una visión anacrónica”. Es evidente, añadió, que “Hispanoamérica es Occidente y que ha habido una globalización en español”.

La última jornada del Congreso contó, además, con una mesa redonda sobre Derechos Humanos, en la que participaron Eduardo Ferrer Mac-Gregor, presidente de la Corte Iberoamericana de Derechos Humanos; Carlos Ayala, de la Comisión Internacional de Justicia; Claudio Grossman, de la American University of Washington; Gustavo Jalkh, presidente del Instituto Iberoamericano de Justicia, y Mariela Morales, directora del proyecto Ius Constitutionale Commune en América Latina, en la que actuó como moderadora, la jurista Cruz Sánchez de Lara, vicepresidenta de El Español.

El I Congreso Hispanoamericano fue clausurado por el rector de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), José María Vázquez García-Peñuela; y el rector de la Universidad Francisco de Vitoria, Daniel Sada.

De interés

Artículos Relacionados