viernes,19 agosto 2022
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Cerca de 400 rectores reclaman más medios a sus gobiernos

El Mundo
Más recursos financieros. Es, resumida, la principal reivindicación de los cerca de 400 rectores de universidades españolas, portuguesas y latinoamericanas reunidos en el I Encuentro Internacional de Rectores de Universia, el mayor portal de información educativa del mundo.

Todos se mostraron de acuerdo: las universidades iberoamericanas necesitan más recursos y más medidas legales para modernizarse. Es lo que demandaron la semana pasada a sus respectivos gobiernos. También participar más activamente en los proyectos derivados de las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno.

Atendió la reclamación el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, que inauguró las jornadas comprometiéndose a trasladar la preocupación de los rectores a la próxima Cumbre Iberoamericana, que tendrá lugar en Salamanca durante el mes de octubre. También habló Zapatero de la importancia de invertir en educación «para establecer un modelo de crecimiento equilibrado y duradero». Por último, el presidente del Gobierno apostó por un espacio común iberoamericano del conocimiento, basado en la «cooperación cultural, educativa y social».

Las propuestas fueron escuchadas, entre otras personalidades, por el presidente del Grupo Santander, Emilio Botín; el del Banco Interamericano de Desarrollo, Enrique Iglesias; el secretario de Estado de Universidades, Salvador Ordóñez; el presidente del encuentro y rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Juan Ramón de la Fuente, y el rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Florencio. Clausuraron la reunión los Reyes de España.

Don Juan Carlos resaltó su confianza en el papel de las universidades iberoamericanas en el desarrollo de una «comunidad a la que corresponde hablar con voz propia y peso específico en el concierto mundial». También felicitó a Emilio Botín por auspiciar el encuentro y la puesta en marcha de Universia, «que no sólo es el mayor portal de educación e investigación en lengua española, sino también un ejemplo de los frutos que puede rendir la colaboración entre la iniciativa privada y la Universidad».

El presidente de Universia incidió en la necesidad de invertir en educación superior, ya que es «la mejor contribución que podemos hacer en favor del bienestar presente y futuro de un país, de una sociedad». Además, señaló a la educación, la investigación y el desarrollo tecnológico como «cimientos sólidos del progreso social, cultural y económico sostenido».

Con el fin de alcanzar tantos buenos propósitos, los cerca de 400 rectores que acudieron al congreso organizaron cuatro grupos de trabajo para debatir los desafíos de las universidades españolas, portuguesas y latinoamericanas en la Sociedad del Conocimiento.

Los títulos fueron Hacia un nuevo modelo de Universidad, El espacio común iberoamericano, La Universidad como factor de desarrollo y Las relaciones Universidad-Empresa. La principal conclusión, en resumen, sería ésta: se necesita más apoyo institucional, tanto económico como legal, para hacer frente a los retos del siglo XXI. Para ello, están dispuestos a crear un espacio de educación común, semejante al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), que ya reúne a 45 países.

Un nuevo modelo

Luis Riveros, rector de la Universidad de Chile, se encargó de presidir este primer grupo de trabajo sobre el nuevo modelo que necesitan la universidad iberoamericana. En él intervinieron como ponentes, entre otros, los rectores Senén Barro (Universidad de Santiago), Ángel Gabilondo (Autónoma de Madrid) o Manuel Burga (San Marcos, Perú). La aplicación de las nuevas tecnologías en la enseñanza o la formación a lo largo de toda la vida fueron asuntos prioritarios. También el liderazgo que la Universidad debería ejercer en la Sociedad del Conocimiento.

Riveros subrayó, además, el compromiso adquirido en Sevilla de desarrollar un modelo de investigación tanto básica como aplicada que permitiera estrechar la colaboración con el sector empresarial y las administraciones públicas.

Más movilidad

Los rectores participantes en el I Encuentro Internacional de Rectores de Universia lograron arrancar al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, la promesa de impulsar un espacio común iberoamericano del conocimiento en la próxima cumbre de Salamanca. Ana Lúcia Almeida, como rectora de la Universidad Minas Gerais (Brasil) y presidenta de este segundo grupo de trabajo, señaló las bases sobre las que debería asentarse ese futuro espacio: fomento de la movilidad de estudiantes, doctorandos, profesores e investigadores y desarrollo de redes de colaboración.

Los responsables de este grupo también reseñaron la necesidad de aumentar la financiación universitaria por parte de los gobiernos, sobre todo en los países donde existe un gran porcentaje de población que no puede acceder a la educación. De otra forma, aclararon, será imposible poder competir en una sociedad tan globalizada.

Desarrollo social

Josep Ferrer, rector de la Universidad de Cataluña, ejerció de representante del tercer grupo de trabajo, integrado también por el rector de la Universidad de La Plata (Argentina), Gustavo Adolfo Aspiazu y el de Los Andes (Venezuela), Lester Rodríguez. Entre sus conclusiones: promover la dimensión emprendedora de las universidades y los programas de formación continua, presencial y a distancia que faciliten la inclusión social de las clases más desfavorecidas.

Iniciativa empresarial

Jorge Luis Ibarra, secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), como presidente de este último grupo, destacó la necesidad de crear más programas de prácticas para estudiantes y doctorandos en las empresas, de forma que se impulse su integración en el mundo laboral. También consideró prioritario reforzar los cauces de transferencia tecnológica de las universidades a las compañías privadas. Para ello, crearán parques científicos y oficinas de transferencias de resultados.


El fomento de la lengua

El portal Universia integra a 843 universidades de 11 países diferentes. Con secciones específicas dedicadas a docentes, estudiantes, investigadores y ex alumnos, el sitio web pretende representar a la comunidad iberoamericana y fomentar el uso del español y el portugués, las dos lenguas de los usuarios de Universia. Para ello, el portal ha firmado convenios de colaboración con el Instituto Cervantes, la institución pública creada hace 10 años para fomentar el conocimiento del español en todo el mundo. Universia también cuenta con una Biblioteca de Recursos de Aprendizaje, un catálogo de recursos en el que aparecen recogidos digitalmente todos los contenidos educativos.

Además, el portal dispone de un buscador con información detallada para todos los que deseen trabajar o estudiar en el extranjero (http://internacional.universia.net). Este apartado abarca tres destinos: Europa, Estados Unidos e Iberoamérica.

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