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Van 124 países y China empieza a reabrir las suyas

Cerradas las aulas al 73% de los estudiantes, sin apenas programas gratuitos a distancia en español

Redacción / actualizada 23 de marzo 2020
Hasta 1.537 millones de alumnos, 73% de la población estudiantil global, estaba ya afectada por el cierre de aulas en 124 países del mundo para evitar el contagio del COVID19 al terminar la semana. Eran 432 millones más que el lunes, aunque del total 283 millones corresponden a países con cierres parciales o localizados (señalados en rojo en el gráfico).Ya está afectada toda iberoamérica, área con carencia de programas gratuitos de educación a distancia, salvo México y varios países del Caribe.

Un número sin precedentes de niños, jóvenes y adultos no asistÍían ya a escuelas o universidades debido a COVID-19 al terminar la presente semana, pues al terminar el viernes 20 de marzo un total de 124 países las habian clausurado, según la UNESCO, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. La información sobre las extensiones de los cierres va tan rápida que este sábado aún no habia dado tiempo a la entidad a traducirla a español, pues cuando en las últimas cifras en inglés la organización hablaba de esos 124 países afectados, en español decía que erasn 73 países:

Los gobiernos de 73 países han anunciado o implementado el cierre de instituciones educativas en un intento por frenar la propagación de la enfermedad (el enlace es externo). La UNESCO está brindando apoyo inmediato a los países mientras trabajan para minimizar la interrupción educativa y facilitar la continuidad del aprendizaje, especialmente para los más vulnerables.

Según el monitoreo de la UNESCO, 56 países han cerrado escuelas en todo el país, afectando a más de 516.6 millones de niños y jóvenes. Otros 17 países han implementado cierres escolares localizados y, si estos cierres se hacen en todo el país, cientos de millones de estudiantes adicionales experimentarán interrupciones educativas.

Las últimas cifras en inglés pueden ser visualizadas en su evolución durante algo más de un mes, desde el 16 de febrero hasta el 20 de marzo, en barras que incluyen tanto el número total de estudiantes afectados (más de 1.537,5 millones hasta esta fecha) como la parte que ellos corresponden a países en rojo donde los cierres son parciales (283,2 millones de alumnos) : 

Esos 1.537 millones de población estudiantil afectada son casi el triple del primer balance de la UNESCO que incluía el cierre total de la educación presencial en España, publicado el lunes de esta semana con cifras del final de la segunda semana de marzo: 

 

Número de alum@s afectad@s por cierrres de centros educativos 
  Primaria y secundaria Terciaria
 
Afghanistant 9,608,795 370,61
Albania 520,759 131,833
Algeria 9,492,542 743,64
Austria 1,278,170 430,37
Azerbaijan 1,783,390 200,609
Bahrain 247,489 44,94
Belgium 2,457,738 526,72
Bolivia 2,612,837
Bosnia and Herzegovina 428,099 95,142
China* (including Hong Kong and Macao) 233,169,621 42,266,464
Costa Rica 1,100,782 216,7
Cyprus 135,354 45,263
Czechia 1,715,890 352,873
Democratic People's Republic of Korea 4,229,170 526,4
Denmark 1,185,564                     312,379
Ecuador 4,462,460 320,765
El Salvador 1,414,326 190,519
Estonia             224,987 47,794
France 12,929,509 2,532,831
Georgia           732,451 151,226
Greece 1,469,505 735,027
Honduras 2,018,314 266,908
Iran (Islamic Republic of) 14,561,998 4,073,827
Iraq 7,010,788 424,908
Ireland 1,064,091 255,031
Israel 2,271,426 210,041
Italy 9,039,741 1,837,051
Jamaica 552,619 74,537
Japan 16,496,928
Kenya 13,751,830 562,521
Kuwait           632,988 116,336
Latvia 313,868 82,914
Lebanon 1,132,178 231,215
Lithuania             460,257                     125,863
Luxembourg  102,839 7,058
Mongolia 870,962 155,248
Morocco  7,886,899 1,056,257
North Macedonia 298,135 61,488
Norway 1,073,521 284,042
Panama 837,246 161,102
Paraguay 1,519,678 225,211
Peru          8,015,606 1,895,907
Poland 6,003,285 1,550,203
Portugal 2,028,254  346,963
Qatar 309,856 33,668
Republic of Korea        7,044,963 3,136,395
Republic of Moldova 498,881 87,277
Romania** 2,951,879
Saudi Arabia 6,789,773 1,620,491
Senegal 3,475,647  184,879
Slovenia  332,677 79,547
Spain  7,696,101  2,010,183
Syrian Arab Republic 3,491,113  697,415
Ukraine 5,170,368 1,614,636
United Arab Emirates 1,170,565 191,794
Venezuela* 6,866,822
TOTAL 434,941,534   81,674,064
     Fuente: UNESCO.China: las escuelas comenzaron a abrir, pero la mayoría permanece cerrada.Rumania: la mayoría de las universidades permanecen abiertas.

La crisis del COVID19 ha revelado la carencia de plataformas de educación gratuita de español,  pese a la intensa propaganda de entidades como la SEGIB, la Marca España(ahora España Global), la Real Academia de la Lengua o la Fundacion Carolina.

Diez recomendaciones cuyo objetivo es garantizar la continuidad del aprendizaje

El cierre de los centros escolares en un número creciente de países para limitar la propagación del COVID-19 afecta la educación de millones de alumnos en el mundo. La UNESCO comparte diez recomendaciones cuyo objetivo es garantizar la continuidad del aprendizaje durante este periodo. Cuantro de ellas destacan especialmente la importancia de garantizar por sus posibilidades inclusivas la educación a distancia, de las que el conjunto de iberoamérica se ha revelado carente durante esta crisis, como resaltaba ibercampus.es al informar de las 10 aplicaciones y plataformas educativas abiertas que aconseja UNESCO (9 en ingñes y 1 en italiano), pese a la propaganda al efecto realizada desde instituciones como la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), la Marca España (ahora España Global), la Real Academia Española de la Lengua o la Fundación Carolina, considerada entre nuestros informadores en manos del Banco Santander, si bien su departamento de comunicación precisa que es una institución publico-privada con un patronato compuesto por varios miembros que pueden consultar en el siguiente enlace (sin estar "en manos de nadie"):

 

  1. Examinar el estado de preparación y escoger los instrumentos más pertinentes

    Optar por la utilización de soluciones de alta o débil tecnología en función de la fiabilidad del abastecimiento en energía a nivel local, del acceso a Internet y a las competencias digitales de los docentes y alumnos. Puede tratarse de plataformas de aprendizaje digital, lecciones por vídeos, MOOC, e incluso de la difusión de los cursos mediante cadenas de radio y canales de televisión.

  2. Garantizar el carácter inclusivo de los programas de aprendizaje a distancia

    Aplicar medidas para garantizar el acceso de los alumnos, fundamentalmente los discapacitados o los que provienen de familias de ingresos bajos, a los programas de aprendizaje a distancia, en caso de que todos no dispongan de dispositivos digitales. Considerar la posibilidad de transferir temporalmente este tipo de dispositivos de las salas de informática a las familias, proporcionándoles un acceso a Internet.

  3. Proteger la privacidad y la seguridad de los datos

    Evaluar el nivel de seguridad durante las descargas de datos o de recursos pedagógicos en los espacios de la web y al transferirlos a otras organizaciones o personas. Velar por que la utilización de las aplicaciones y plataformas no afecte la privacidad de los datos de los alumnos.

  4. Aplicar soluciones a los problemas psicosociales antes de impartir la enseñanza

    Movilizar los instrumentos disponibles para crear vínculos entre las escuelas, los padres, los docentes y los alumnos. Crear comunidades para garantizar las interacciones sociales regulares, favorizar las medidas de protección social y responder a los problemas psicosociales a la que los alumnos pueden verse confrontados en situaciones de aislamiento.

  5. Planificar el desarrollo de los programas de aprendizaje a distancia

    Organizar mesas redondas con las partes interesadas para examinar la duración del cierre de los centros escolares y determinar si el programa de aprendizaje a distancia debe centrarse en la enseñanza de nuevos conocimientos, o más bien reforzar los conocimientos ya adquiridos durante las lecciones precedentes. Organizar los calendarios teniendo en cuanta la situación de la zona afectada, el nivel de enseñanza, las necesidades de los alumnos y la disponibilidad de los padres. Escoger los métodos pedagógicos adecuados, en función del contexto con respecto al cierre de las escuelas y la cuarentena. Evitar los métodos pedagógicos que requieren una comunicación presencial.

  6. Proporcionar a los docentes y alumnos asistencia en cuanto a la utilización de las herramientas digitales

    Organizar sesiones cortas de formación u orientación para los docentes y los padres en caso de que requieran un seguimiento y acompañamiento. Ayudar a los docentes a garantizar las condiciones materiales necesarias para garantizar la continuidad del aprendizaje, por ejemplo, soluciones en la utilización de los datos móviles con miras a difundir los cursos en directo.

  7. Combinar los enfoques adecuados y limitar la cantidad de aplicaciones y de plataformas

    Combinar los instrumentos o los medios de comunicación a los que los alumnos tienen acceso, tanto a nivel de las comunicaciones y los cursos sincronizados como en favor del aprendizaje asincrónico. Evitar abrumar a los alumnos y a los padres pidiéndoles que descarguen o prueben una gran cantidad de aplicaciones y plataformas.

  8. Establecer las reglas para el aprendizaje a distancia y dar seguimiento al proceso de  aprendizaje de los alumnos

    Definir con los padres y los alumnos las reglas del aprendizaje a distancia. Elaborar las preguntas, las evaluaciones y los ejercicios de formación cuyo objetivo es dar seguimiento al proceso de aprendizaje de los alumnos. En la medida de lo posible, utilizar los instrumentos mediante los cuales los alumnos podrán transmitir sus comentarios para no abrumar a los padres pidiéndoles que los reproduzcan y los envíen.

  9. Definir el tiempo de duración de las unidades de aprendizaje a distancia en función de las aptitudes de autorregulación de los alumnos

    Mantener un ritmo de enseñanza coherente con el nivel de autorregulación y de las aptitudes metacognitivas de los alumnos, fundamentalmente para las clases que se difunden en directo. La unidad de aprendizaje de los alumnos de primaria no debe sobrepasar, de preferencia, los 20 minutos, y la de los de secundaria, los 40 minutos.

  10. Crear comunidades y favorizar los vínculos sociales

    Crear comunidades de docentes, padres y directores de escuelas para combatir el sentimiento de soledad o de sufrimiento del alumno, y facilitar los intercambios de experiencias, así como el debate de las estrategias de gestión de las dificultades de aprendizaje.

 

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