Un número sin precedentes de niños, jóvenes y adultos no asistÍían ya a escuelas o universidades debido a COVID-19 al terminar la presente semana, pues al terminar el viernes 20 de marzo un total de 124 países las habian clausurado, según la UNESCO, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. La información sobre las extensiones de los cierres va tan rápida que este sábado aún no habia dado tiempo a la entidad a traducirla a español, pues cuando en las últimas cifras en inglés la organización hablaba de esos 124 países afectados, en español decía que erasn 73 países:
Los gobiernos de 73 países han anunciado o implementado el cierre de instituciones educativas en un intento por frenar la propagación de la enfermedad (el enlace es externo). La UNESCO está brindando apoyo inmediato a los países mientras trabajan para minimizar la interrupción educativa y facilitar la continuidad del aprendizaje, especialmente para los más vulnerables.
Según el monitoreo de la UNESCO, 56 países han cerrado escuelas en todo el país, afectando a más de 516.6 millones de niños y jóvenes. Otros 17 países han implementado cierres escolares localizados y, si estos cierres se hacen en todo el país, cientos de millones de estudiantes adicionales experimentarán interrupciones educativas.
Las últimas cifras en inglés pueden ser visualizadas en su evolución durante algo más de un mes, desde el 16 de febrero hasta el 20 de marzo, en barras que incluyen tanto el número total de estudiantes afectados (más de 1.537,5 millones hasta esta fecha) como la parte que ellos corresponden a países en rojo donde los cierres son parciales (283,2 millones de alumnos) :
Esos 1.537 millones de población estudiantil afectada son casi el triple del primer balance de la UNESCO que incluía el cierre total de la educación presencial en España, publicado el lunes de esta semana con cifras del final de la segunda semana de marzo:
Número de alum@s afectad@s por cierrres de centros educativos | ||
Primaria y secundaria | Terciaria | |
Afghanistant | 9,608,795 | 370,61 |
Albania | 520,759 | 131,833 |
Algeria | 9,492,542 | 743,64 |
Austria | 1,278,170 | 430,37 |
Azerbaijan | 1,783,390 | 200,609 |
Bahrain | 247,489 | 44,94 |
Belgium | 2,457,738 | 526,72 |
Bolivia | 2,612,837 | — |
Bosnia and Herzegovina | 428,099 | 95,142 |
China* (including Hong Kong and Macao) | 233,169,621 | 42,266,464 |
Costa Rica | 1,100,782 | 216,7 |
Cyprus | 135,354 | 45,263 |
Czechia | 1,715,890 | 352,873 |
Democratic People's Republic of Korea | 4,229,170 | 526,4 |
Denmark | 1,185,564 | 312,379 |
Ecuador | 4,462,460 | 320,765 |
El Salvador | 1,414,326 | 190,519 |
Estonia | 224,987 | 47,794 |
France | 12,929,509 | 2,532,831 |
Georgia | 732,451 | 151,226 |
Greece | 1,469,505 | 735,027 |
Honduras | 2,018,314 | 266,908 |
Iran (Islamic Republic of) | 14,561,998 | 4,073,827 |
Iraq | 7,010,788 | 424,908 |
Ireland | 1,064,091 | 255,031 |
Israel | 2,271,426 | 210,041 |
Italy | 9,039,741 | 1,837,051 |
Jamaica | 552,619 | 74,537 |
Japan | 16,496,928 | – |
Kenya | 13,751,830 | 562,521 |
Kuwait | 632,988 | 116,336 |
Latvia | 313,868 | 82,914 |
Lebanon | 1,132,178 | 231,215 |
Lithuania | 460,257 | 125,863 |
Luxembourg | 102,839 | 7,058 |
Mongolia | 870,962 | 155,248 |
Morocco | 7,886,899 | 1,056,257 |
North Macedonia | 298,135 | 61,488 |
Norway | 1,073,521 | 284,042 |
Panama | 837,246 | 161,102 |
Paraguay | 1,519,678 | 225,211 |
Peru | 8,015,606 | 1,895,907 |
Poland | 6,003,285 | 1,550,203 |
Portugal | 2,028,254 | 346,963 |
Qatar | 309,856 | 33,668 |
Republic of Korea | 7,044,963 | 3,136,395 |
Republic of Moldova | 498,881 | 87,277 |
Romania** | 2,951,879 | — |
Saudi Arabia | 6,789,773 | 1,620,491 |
Senegal | 3,475,647 | 184,879 |
Slovenia | 332,677 | 79,547 |
Spain | 7,696,101 | 2,010,183 |
Syrian Arab Republic | 3,491,113 | 697,415 |
Ukraine | 5,170,368 | 1,614,636 |
United Arab Emirates | 1,170,565 | 191,794 |
Venezuela* | 6,866,822 | — |
TOTAL | 434,941,534 | 81,674,064 |
Fuente: UNESCO.China: las escuelas comenzaron a abrir, pero la mayoría permanece cerrada.Rumania: la mayoría de las universidades permanecen abiertas. | ||
La crisis del COVID19 ha revelado la carencia de plataformas de educación gratuita de español, pese a la intensa propaganda de entidades como la SEGIB, la Marca España(ahora España Global), la Real Academia de la Lengua o la Fundacion Carolina.
El cierre de los centros escolares en un número creciente de países para limitar la propagación del COVID-19 afecta la educación de millones de alumnos en el mundo. La UNESCO comparte diez recomendaciones cuyo objetivo es garantizar la continuidad del aprendizaje durante este periodo. Cuantro de ellas destacan especialmente la importancia de garantizar por sus posibilidades inclusivas la educación a distancia, de las que el conjunto de iberoamérica se ha revelado carente durante esta crisis, como resaltaba ibercampus.es al informar de las 10 aplicaciones y plataformas educativas abiertas que aconseja UNESCO (9 en ingñes y 1 en italiano), pese a la propaganda al efecto realizada desde instituciones como la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), la Marca España (ahora España Global), la Real Academia Española de la Lengua o la Fundación Carolina, considerada entre nuestros informadores en manos del Banco Santander, si bien su departamento de comunicación precisa que es una institución publico-privada con un patronato compuesto por varios miembros que pueden consultar en el siguiente enlace (sin estar "en manos de nadie"):
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Examinar el estado de preparación y escoger los instrumentos más pertinentes
Optar por la utilización de soluciones de alta o débil tecnología en función de la fiabilidad del abastecimiento en energía a nivel local, del acceso a Internet y a las competencias digitales de los docentes y alumnos. Puede tratarse de plataformas de aprendizaje digital, lecciones por vídeos, MOOC, e incluso de la difusión de los cursos mediante cadenas de radio y canales de televisión.
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Garantizar el carácter inclusivo de los programas de aprendizaje a distancia
Aplicar medidas para garantizar el acceso de los alumnos, fundamentalmente los discapacitados o los que provienen de familias de ingresos bajos, a los programas de aprendizaje a distancia, en caso de que todos no dispongan de dispositivos digitales. Considerar la posibilidad de transferir temporalmente este tipo de dispositivos de las salas de informática a las familias, proporcionándoles un acceso a Internet.
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Proteger la privacidad y la seguridad de los datos
Evaluar el nivel de seguridad durante las descargas de datos o de recursos pedagógicos en los espacios de la web y al transferirlos a otras organizaciones o personas. Velar por que la utilización de las aplicaciones y plataformas no afecte la privacidad de los datos de los alumnos.
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Aplicar soluciones a los problemas psicosociales antes de impartir la enseñanza
Movilizar los instrumentos disponibles para crear vínculos entre las escuelas, los padres, los docentes y los alumnos. Crear comunidades para garantizar las interacciones sociales regulares, favorizar las medidas de protección social y responder a los problemas psicosociales a la que los alumnos pueden verse confrontados en situaciones de aislamiento.
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Planificar el desarrollo de los programas de aprendizaje a distancia
Organizar mesas redondas con las partes interesadas para examinar la duración del cierre de los centros escolares y determinar si el programa de aprendizaje a distancia debe centrarse en la enseñanza de nuevos conocimientos, o más bien reforzar los conocimientos ya adquiridos durante las lecciones precedentes. Organizar los calendarios teniendo en cuanta la situación de la zona afectada, el nivel de enseñanza, las necesidades de los alumnos y la disponibilidad de los padres. Escoger los métodos pedagógicos adecuados, en función del contexto con respecto al cierre de las escuelas y la cuarentena. Evitar los métodos pedagógicos que requieren una comunicación presencial.
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Proporcionar a los docentes y alumnos asistencia en cuanto a la utilización de las herramientas digitales
Organizar sesiones cortas de formación u orientación para los docentes y los padres en caso de que requieran un seguimiento y acompañamiento. Ayudar a los docentes a garantizar las condiciones materiales necesarias para garantizar la continuidad del aprendizaje, por ejemplo, soluciones en la utilización de los datos móviles con miras a difundir los cursos en directo.
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Combinar los enfoques adecuados y limitar la cantidad de aplicaciones y de plataformas
Combinar los instrumentos o los medios de comunicación a los que los alumnos tienen acceso, tanto a nivel de las comunicaciones y los cursos sincronizados como en favor del aprendizaje asincrónico. Evitar abrumar a los alumnos y a los padres pidiéndoles que descarguen o prueben una gran cantidad de aplicaciones y plataformas.
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Establecer las reglas para el aprendizaje a distancia y dar seguimiento al proceso de aprendizaje de los alumnos
Definir con los padres y los alumnos las reglas del aprendizaje a distancia. Elaborar las preguntas, las evaluaciones y los ejercicios de formación cuyo objetivo es dar seguimiento al proceso de aprendizaje de los alumnos. En la medida de lo posible, utilizar los instrumentos mediante los cuales los alumnos podrán transmitir sus comentarios para no abrumar a los padres pidiéndoles que los reproduzcan y los envíen.
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Definir el tiempo de duración de las unidades de aprendizaje a distancia en función de las aptitudes de autorregulación de los alumnos
Mantener un ritmo de enseñanza coherente con el nivel de autorregulación y de las aptitudes metacognitivas de los alumnos, fundamentalmente para las clases que se difunden en directo. La unidad de aprendizaje de los alumnos de primaria no debe sobrepasar, de preferencia, los 20 minutos, y la de los de secundaria, los 40 minutos.
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Crear comunidades y favorizar los vínculos sociales
Crear comunidades de docentes, padres y directores de escuelas para combatir el sentimiento de soledad o de sufrimiento del alumno, y facilitar los intercambios de experiencias, así como el debate de las estrategias de gestión de las dificultades de aprendizaje.
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Obtener más información sobre las soluciones que propone la UNESCO a las consecuencias del coronavirus en la educación