viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaGlobalizaciónChávez anuncia la creación de 29 nuevas universidades
Venezuela

Chávez anuncia la creación de 29 nuevas universidades

ibercampus.info
El siempre controvertido presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció ayer la creación de 29 nuevas universidades en el país. De ellas 14 son nuevas universidades llamadas territoriales, 10 nuevas universidades especializadas, 1 Universidad del Sur y 4 Institutos Universitarios de Tecnología.

Enfatizó que las 14 universidades territoriales no son universidades regionales y que las 10 nuevas universidades especializadas van a constituir redes especiales de las cuales serán para "las artes, idiomas, ciencias básicas, ciencias agrícolas, ciencias fiscales y de la economía, ciencias telemáticas, hidrocarburos, seguridad y turismo".

De igual modo destacó la creación de la nueva Universidad del Sur, "para abrir las puertas a los hermanos, muchachos y muchachas de la América Latina y el Caribe, es decir 25 nuevas universidades por una parte".

No obstante, recalcó que en este nuevo ámbito de la educación superior bolivariana se incluye "la creación de 4 institutos universitarios de tecnología (IUT), eso nos da 29 nuevas universidades incluyendo los institutos universitarios".

Adelantó que la meta de aquí en delante y hasta el 2012 será, "también será transformar 29 institutos y colegios universitarios que ya existen en universidades politécnicas, por tanto en total son 58 nuevas instituciones, esto es para el período entre 2007 y 2012".

Recalcó que en tal sentido, "hay que apurar la marcha, debemos cumplir la meta, no podemos fallar, 100 puntos tenemos que sacar a la hora de que nos evalúen en el 2012 este plan. Deben estar creadas y esto requiere un esfuerzo muy grande, no sólo la infraestructura, los profesores, el personal académico. Todos deben ser y estar inspirados por la educación del modelo educativo bolivariano con eso 4 pilares humanísticos".

Señaló que "cada universidad especializada debe ser el núcleo de una red, y eso tenemos que irlo planificando, en cada municipio, en la comuna tal, debe llevar sus brazos a cada universidad y la universidad no será solo la universidad central sino todo el sistema, la universidad está en todas partes, toda la patria una escuela, toda la patria una universidad".

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad