viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaGlobalizaciónChile apoya 181 proyectos científicos de jóvenes investigadores
Concurso de Iniciación a la Investigación

Chile apoya 181 proyectos científicos de jóvenes investigadores

ibercampus.info
El Tercer Concurso de Iniciación a la Investigación del Programa Fondecyt de la Institución ye trata de 181 proyectos de jóvenes investigadores chilenos que recibirán cerca de nueve mil millones de pesos para llevar a cabo dichas iniciativas.

 

Para la presidenta de CONICYT (Comisión Nacional de Investigación en Ciencia y Tecnología), Vivian Heyl, el Concurso de Iniciación surge como respuesta a la necesidad que tiene el país de formar nuevos científicos y renovar los recursos humanos dedicados a la investigación científica y tecnológica de excelencia, en todas las áreas del conocimiento.

El objetivo de este concurso es fomentar y fortalecer el desarrollo de la investigación científica y tecnológica de excelencia, a través de la promoción de nuevos(as) investigadores(as), mediante la finacación de proyectos de investigación de 2 a 3 años de duración.

Por su parte, la directora del programa Fondecyt de la Institución, María Elena Boisier, destacó que “este año 2008 se financiarán todas las propuestas meritorias, llegando a 181 proyectos. Además, los recursos promedio asignados al primer año de ejecución de los proyectos han aumentado en un 47% en el período 2006-2008, pasando de un promedio de 12 millones 625 mil pesos en el año 2006 a 19 millones 581 mil pesos en el año 2008”.

Algunas cifras de los resultados

En este Tercer Concurso de Iniciación a la Investigación del Programa Fondecyt de CONICYT, las disciplinas que obtuvieron mayor número de proyectos adjudicados fueron Ingeniería y Biología, con 27 proyectos cada una (15% del total cada una); Química y Agronomía, con 17 proyectos cada una (9% del total cada una) y finalmente, las disciplinas de Física y Astronomía y, Medicina, con 12 proyectos cada una (7% del total cada una).

Cabe destacar que los proyectos adjudicados fueron para jóvenes científicos con doctorado, en su mayoría menores de 45 años. El 54% de los proyectos adjudicados estarán a cargo de investigadores de entre 31 y 35 años de edad.

En otro plano, el 96% de los proyectos adjudicados (174) fueron presentados por investigadores de instituciones de Educación Superior (Universidades) y un 4% (7) fueron presentados por investigadores de otras instituciones de investigación.

Asimismo, el 16% de los proyectos adjudicados a investigadores de instituciones de Educación Superior (Universidades), corresponde a investigadores de la Universidad de Chile; un 13% a investigadores de la Universidad de Concepción y un 11% a investigadores de la Pontifica Universidad Católica de Chile. El 54 por ciento de los proyectos adjudicados, corresponde a investigadores de instituciones de regiones distintas a la Metropolitana.

A través de los tres Concursos Fondecyt de Iniciación a la Investigación (2006, 2007, y 2008), CONICYT ha asignado recursos totales superiores a 17 mil millones pesos para la ejecución de 425 proyectos de investigación, con una duración que va entre los 2 y 3 años.

Fuente: La Segunda

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad