jueves,18 agosto 2022
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Temor a que Huawei revolucione el sector

China amenaza con pinchar la burbuja de la educación y el reciclaje online

Redacción
Los cambios regulatorios impulsados por el gobierno chino con el foco del ámbito de la educación privada han provocado una caída "masiva" en el valor bursátil la industria Ed Tech. Pero no es el único terremoto que procede del gigante asiático que puede salpicar en un mercado que en España ha vivido un ´boom´ sin precedentes durante la pandemia.
La misma semana que el gigante asiático Huawei anunciaba la llegada de su plataforma de educación digital en España, una análisis de la consultora de referencia en el ámbito de la industria educativa, Holon IQ, hacía saltar las alarmas en todo el mundo.  

La consultora ha desarrollado un índice que analiza la evolución bursátil a nivel global de todo el sector de la denominada educación digital.

Este gráfico muestra cómo dicha evolución ha ido acelerándose durante los últimos cinco años, pero en especial durante la primera fase de la pandemia en 2020.  Sin embargo, en los últimos 6 meses este boom parece haberse frenado en seco

Este hundimiento se debe ante todo a la ofensiva regulatoria contra la educación privada en China, que han supuesto un castigo sin precedente para gigantes como New Oriental, Offcn y TAL.

Fuente: Holon IQ

Los últimos cambios, que entraron en vigor a finales de julio, afectan especialmente a la formación extraescolar, obligando a convertirse, en la práctica, en organizaciones sin ánimo de lucro a las empresas que presten estos servicios, como las tutorías.

La excusa del Gobierno chino para esta regulación es la desigualdad que generan los precios de estas formaciones, aunque la lectura de muchos analistas internacionales es la intención de controlar la educación..

Esta decisión, según estimaciones recopiladas por Reuters, puede suponer una caída de hasta el 78% de los precios, lo cual se traduce en un impacto directo en el valor bursátil de las compañías

De hecho, el índice de Holon IQ caía a cierre de ayer, 6 de agosto, un 43% respecto a los máximos de hace un año, según cálculos de Ibercampus. 

Un mercado 'Ed Tech' más maduro en Asia 

Esta situación coincide con un retroceso en las salidas a bolsas de empresas del sector tecnológico educativa en el  mercado Asia-Pacífico (APAC), en detrimento de los récords registrados en Estados Unidos.

 

Fuente: Holon IQ

Sin embargo, una lectura que se puede hacer de este gráfico es que en los países asiáticos, con China la la cabeza, este boom del sector se adelantó con mucho a la pandemia (y al mercado americano) y ahora está en un proceso de consolidación

Una consolidación con empresas más grandes y capaces de operar a nivel global. En este sentido, despierta especial expectación la fuerte apuesta de Huawei por el mercado educativo latinoamericano y europeo. Empezando por el español, rezagado  respecto a sus vecinos. .

El mapa de España 

En un país como el nuestro, la pandemia ha puesto de manifiesto la necesidad de apostar por la digitalización en todos los niveles, desde educación reglada de primaria a FP y Universidad.

Pero también se ha disparado el negocio de másteres y certificados profesionales, el conocido como reciclaje profesional premium, gracias a Internet.  

Hasta tal punto que el Gobierno ha tenido que tomar cartas en el asunto, como informamos hace unos días en Ibercampus. 

Pero en este ámbito, el del reciclaje profesional, los gigantes estadounidenses han centrado su estrategia de negocio en dar prioridad a sus propias plataformas y titulaciones.

Esto ha dejado abierto el mercado de escuelas de negocio y universidades a proveedores externos que se ocupan de diseñar y gestionar las plataformas y, en su caso,  de traducir y localizar estos contenidos informativos a otros mercados internacionales. 

Tampoco en el ámbito de la formación para empleados y desempleados, organizada en España con un sistema de gestión y planificación controlado por patronal y sindicatos, han entrado las grandes compañías tecnológicas más allá de lo testimonial

Así, cabe recordar que Google apenas ha ofrecido 5.000 becas de sus cursos al Ministerio de Trabajo y Economía Social. Sencillamente, no es rentable. 

¿Por qué Huawei?

Huawei tiene capacidad para competir en dos ámbitos:infraestructura físicas y plataformas digitales.

Por un lado ofrece la infraestructura para la enseñanza virtual y por otro diseña plataformas de formación. Ahora también ha entrado en la oferta de programas de formación a través de su iniciativa Huawei Digital University,

En este sentido su competidores más directos serían Google y Microsoft. Esto últimos, a diferencia de los de Cupertino, operan tanto en las herramientas educativas, con Teams, como en una oferta de contenidos formativos profesionales muy amplia a través de una solución como LinkedIn.  

Pero los contenidos de estas compañías siguen siendo 'microcursos', no equivalentes en términos de currículum a los títulos académicos y/o propios que ofrecen universidades y escuelas de negocio, y mucho más baratos. No se perciben como amenaza.

La burbuja tiemba

Ello, a pesar de que, degún recalcan diversas voces de empresas e instituciones educativas consultadas por Ibercampus, la inquietud por la entrada de una 'big tech' siempre ha existido.

No obstante el modelo de negocio de las estadounidenses, como hemos explicado, no hacía temer una competencia directa ni en el segmento premium del reciclaje profesional y lifelong learning ni en el de la formación para el empleo.

De hecho su mercado se ha centrado más en e lsegmeno MOOC (cursos masivos abiertos online) como los que ofrece Coursera

Hasta la irrupción de un jugador procedente de un mercado con mucho más experiencia y una mayor capacidad de oferta, con capacidad de ofrecer servicios más completos e integrales a un menor coste.

Esto sí inquieta a muchos los actores de un mercado que, en muchos países de habla hispana, sigue siendo emergente.y con proveedores de menor tamaño.

En este sentido, recuerdan que el hasta ahora mayor jugador global del tablero en el segmento premium es Emeritus, una empresa indo estadounidense con sede en Singapur que provee de plataformas a Universidades y escuelas de negocio como Harvard, Cambridge o el MIT. 

La irrupción de la compañía china en España coincide además con un momento en el que las universidades tiene que redefinir su estrategia de negocio y Bruselas no termina de clarificar su posición sobre el negocio Ed Tech puede suponer un cambio en las reglas del juego en los próximos cinco años.

Precisamente el plazo que el Gobierno ha dado para acabar con los chiringuitos universitarios basados en estas plataformas de e-learning.   

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