sábado,16 octubre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaCientíficos españoles desmantelan el ´secreto´ de las bacterias
Nuevo mecanismo de infecciones

Científicos españoles desmantelan el ´secreto´ de las bacterias

EP
Científicos españoles de diversos centros han identificado un nuevo mecanismo por el que las bacterias logran provocar infecciones, lo que pone de manifiesto una "adaptación evolutiva sin precedentes" y podría abrir nuevas vías para el tratamiento y prevención de las infecciones bacterianas.

El estudio, que se publica en la revista ´Nature´, desentraña los mecanismos que provocan la virulencia de las bacterias del tipo estafilococo –de forma redondeada y que se agrupan en racimos– y que causan el síndrome del ´shock´ tóxico, una infección poco frecuente, pero mortal en la mitad de los casos.

La investigación, coordinada por el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) y la Universidad CEU Cardenal Herrera, ha contado con la colaboración de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), el Instituto de Agrobiotecnología del CSIC, la Universidad Pública de Navarra, la Virginia Commonwealth University y el New York University Medical Center de Nueva York, informó la universidad catalana en un comunicado.

Los científicos descubrieron cómo en condiciones normales los genes gozan de una isla de patogeneidad que produce la proteína Stl, y que se une al DNA del segmento con genes virulentos para evitar así la transferencia a otros genes. A pesar de ello, en algunos casos las bacterias se infectan por un virus, que empaqueta y transfiere los genes virulentos a otras bacterias.

Los investigadores observaron cómo las islas de patogeneidad pueden detectar la presencia del virus, eliminando la represión de la proteína Stl, lo que da inicio a la transferencia de otras bacterias, convirtiéndolas en virulentas.

De interés

Artículos Relacionados