jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSCifuentes renuncia también a presidir el PP, donde la sustituye Garrido, como...
Admitida la denuncia por falsedad del trabajo del máster

Cifuentes renuncia también a presidir el PP, donde la sustituye Garrido, como en la Comunidad

Redacción
Cristina Cifuentes renunció este viernes también a la presidencia del PP madrileño, no a su escaño en la Asamblea, que le garantizará salario y fuero, tras dimitir como presidenta de la Comunidad de Madrid el día de la difusión del vídeo del hurto en un supermercado, y días antes renunciar al máster del escándalo. Lo ha comunicado en una carta dirigida a la secretaria general de los populares, Dolores de Cospedal. Le sustituirá Ángel Garrido, como ya ha hecho en el Ejecutivo regional.

"Lamentablemente, me he visto obligada a tomar estas dificilísimas decisiones para no perjudicar ni a los madrileños, poniendo en riesgo la presidencia de la comunidad, ni a nuestro querido partido, que necesita estabilidad para continuar un proyecto político de centro que tan positivos resultados está obteniendo en nuestra región", sostiene en la carta dirigida a Cospedal, "amiga" que la ha apoyando hasta cuando casi todos los demás callaban o admitían en privad que su situación era insostenible.

Cifuentes se resistió durante semanas a dejar su sillón y llegó a decir que su interlocutor, si se pretendía que diese un paso atrás, debía ser el propio presidente. Pero éste, a la vista de que hubiera caído igualmente por una moción de censura del PSOE, encargó a Cospedal y al coordinador Fernando Martínez-Maillo que la animarán a dimitir en la mañana del miércoles.

"Se trata de una decisión muy dolorosa para mí, porque llevo militando en este partido mucho más de la mitad de mi vida, dando siempre lo mejor de mí y luchando por principios y valores que creo son buenos para Madrid y, sobre todo, para España", señala Cifuentes en la misiva. En este sentido, recuerda que asumió "la enorme responsabilidad de presidir el PP de Madrid durante el XVI Congreso, celebrado en marzo de 2017". "Desde entonces, he trabajado incansablemente por y para el Partido Popular", añade.

La expresidenta autonómica, dijo el jueves Rafael Hernando, portavoz parlamentario de los conservadores, "debería ir dejando su presencia en la política", porque "no está en condiciones de seguir al frente del partido en la Comunidad de Madrid". Aún más relevante fueron las palabras, en la mañana de este viernes, de la propia Cospedal, la amiga de Cifuentes y su principal defensora. "Su disponibilidad para dejar esta situación [el liderazgo de los populares en Madrid] es absoluta", señaló la también titular de Defensa. 

En principio, Ángel Garrido, actual secretario general regional, asumirá la presidencia hasta que se produzca la elección del nuevo presidente. No obstante, los diarios señalan que Génova se plantea crear una gestora para llevar las riendas del partido en MadridABC apunta los nombres de Pablo Casado y Juan Carlos Vera para situarse al frente del partido.EL PAÍS dice que "Cifuentes claudica y deja la presidencia del PP de Madrid". Según LA RAZÓN, "Cifuentes pierde el pulso con Rajoy y cede también la presidencia del PP de Madrid". LA VANGUARDIA destaca que "Cifuentes renuncia a la presidencia del PP de Madrid por orden de Cospedal". EL MUNDO resalta que Cifuentes pidió a Cospedal que informase a Rajoy de su renuncia. ABC refleja que "Cifuentes renuncia a la presidencia del PP para 'no perjudicar', y EL PERIÓDICO se limita a señalar que "Cifuentes deja también la presidencia del PP de Madrid".

Por su parte, el exconsejero de la Comunidad de Madrid Francisco Granados, que declaró este viernes ante el juez del caso Púnica, se desmarcó de la difusión del video de Cifuentes, que atribuyó a "cuestiones personales que no tienen nada que ver con él o con su partido, concluyó: "Si buscas venganza, cava dos fosas".

Admitida la denuncia por falsedad del acta del trabajo fin de máster ster 

En otro orden de cosas, la titular del Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid, Carmen Rodríguez Medel, ha admitido a trámite la denuncia presentada por la profesora Ángela Figueruelo Burrieza por un presunto delito de falsedad documental. La denunciante asegura que ella no firmó el documento presentado para convalidar las asignaturas de la expresidenta madrileña. Por estos hechos, la magistrada ha incoado diligencias previas y ha citado a declarar como imputado a Enrique Álvarez Conde, director del máster de Cifuentes.

Carmen Rodríguez-Medel es el nombre de la jueza que investigará el máster falso de Cristina Cifuentes, según eldiario.es. Ha ordenado ya que le envíen toda la documentación e interrogará como imputado al responsable del Instituto en el que se impartía, Enrique Álvarez Conde. También ha pedido que declaren como testigos tres profesores y todos los alumnos que se sacaron el máster con las notas convalidadas con un acta falsificada. Todos menos la expresidenta madrileña, cuya citación queda a expensas de cómo avance esta primera fase de la investigación.

La jueza es titular del juzgado de instrucción número 51 de Madrid. Ahí ha ido a parar la investigación, hasta ahora en manos de la Fiscalía de Móstoles, que apenas ha practicado diligencias sobre este caso desde que se hizo cargo de él. Recibió una denuncia de asociaciones universitarias el pasado 22 de marzo, pero no la admitió a trámite hasta el 5 de abril, el mismo día que el rectorado de la Universidad anunció que iba a trasladarle documentación tras haber advertido irregularidades en el máster.

Desde entonces, la Fiscalía solo ha interrogado a una de las tres profesoras que firmaron el acta de evaluación de Trabajo de Fin de Máster de Cristina Cifuentes. Alicia López de los Mozos declaró que no había participado en la evaluación de la expresidenta y que su firma en el documento estaba falsificada. La Fiscalía ha intentado interrogar a las otras dos integrantes del tribunal evaluador, Cecilia Rosado y Clara Souto, pero no lo ha conseguido porque alegan estar de baja médica.

Según fuentes de la investigación, ya se ha encargado un informe pericial a los médicos que firmaron esas bajas. Mientras tanto, la Fiscalía no ha ordenado ninguna de las diligencias que le pedía la denuncia de las asociaciones. Ahora es la jueza quien ha reactivado esa investigación con la imputación de Enrique Álvarez Conde, el antiguo responsable del Instituto de Derecho Público, en el que se impartió el máster, en el mismo auto por el que admite la denuncia. Ese documento tiene fecha de 22 de abril, cinco días después de que recibiese la denuncia por turno de reparto.

La jueza, que investiga un posible delito de falsedad documental, le escuchará el próximo 6 de junio. Ese día también declara la profesora que ha presentado la denuncia, Ángela Figueruelo, cuya firma aparece en un acta que convalidó las notas de tres asignaturas a una decena de alumnos del máster. Ella sostiene que esa no es su rúbrica, que está falsificada.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad