sábado,28 mayo 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadCiudadanos apoyará un gobierno del PSOE con pactos nacionales por la educación...
No habrá investidura el primer debate, según PP y Ciudadanos

Ciudadanos apoyará un gobierno del PSOE con pactos nacionales por la educación y la ciencia

Redacción
El pacto de gobierno anunciado este miércoles por Pedro Sánchez y Albert Rivera en nombre del PSOE y Ciudadanos incluye pactos nacionales educación y ciencia. Ceden los dos partidos, dispuestos alcanzar acuerdos a izquierda y derecha, aunque Rajoy dijo que será papel mojado y Podemos se retiró de las mesas. Hay además cesiones del PSOE en no subir impuestos y eliminar las diputaciones, mientras ciudadanos renuncia al contrato único y a cerrar el Senado y el Consejo General del Poder Judicial.

El resultado ha sido un documento muy consensuado abierto a acuerdos nacionales con otras formaciones, sobre todo en materia de  educación y ciencia, donde el PSOE renuncia a derogar la luce como había aprobado con el resto de la oposición en el 2013. Ambas formaciones han empezado a presentar el pacto como un triunfo de sus postulados, cuando es  sobre todo frito del diálogo entre partidos que parece confirmar la apertura de una nueva etapa política en la democracia española tras los pactos de la Moncloa con los que se inició la democracia .

El ejemplo más claro lo ofrece tambien el modelo laboral. Ciudadanos defendía la implantación del contrato único indefinido. El acuerdo finalmente no recoge que esta sea la única modalidad de contrato pero sí simplifica los contratos a tres. Uno de ellos será ese contrato de trabajo indefinido para la cobertura de puestos de trabajo indefinidos, mientras que el segundo será «un contrato estable y progresivo para la cobertura de puestos de trabajo de duración determinada». Además existirán contratos de relevo y formación.

Ese contrato estable no tendrá una duración superior a dos años aunque la negociación colectiva podrá acordar una duración menor según sectores de actividad productiva. Incorporará «una indemnización creciente por despido por causas económicas, organizativas, productivas, técnicas y de finalización del trabajo que tendrá un coste de 12 días el primer año, que se transforman en 16 días el segundo año y confluya con los 20 existentes hoy para los contratos indefinidos, reduciendo los saltos en la cuantía».

Reforma del régimen de autónomos

En caso de despido improcedente la indemnización será de 20 días el primer año, 25 en el segundo hasta confluir con los actuales 33 días por año. En el tercer año se convertirá en un contrato indefinido. Y para incentivar la conversión de los contratos de duración determinada en contratos indefinidos, se establecerá unos de incentivos y penalizaciones sobre cotizaciones sociales.

Así, la regulación establecerá desincentivos para las empresas que abusen de un exceso de despidos por contratos estables y progresivos, mediante el incremento de las cotizaciones sociales por desempleo que deban satisfacer, a la vez que se establece un nuevo incentivo en las cotizaciones de aquellas empresas que despidan menos.

Ciudadanos también defendía una reforma del régimen de autónomospara que aquellos que no facturasen por encima del Salario Mínimo Interprofesional. El documento se compromete a la creación de un grupo de expertos para establecer un nuevo sistema de cotización en función de los ingresos reales del autónomo.

Pero, de manera inmediata y hasta que entre en vigor la reforma del Régimen especial de trabajadores autónomos, se introducirá una cotización reducida de 45 euros, que se aplicará a todos los autónomos cuyos ingresos reales no superen el SMI.

Por otro lado, el documento contempla un plan para la «Rehabilitación Sostenible de Viviendas y Edificios, y Regeneración Urbana», que tiene como objetivo pasar de las 23.000 viviendas/año rehabilitadas actualmente a 200.000 viviendas/año en 2025, generando unos 200.000 empleos nuevos en el sector. En el ámbito de los edificios públicos se fijará como objetivo la rehabilitación energética con carácter anual del 3% de la superficie de los edificios de la Administración General y, a su vez, trasladarlo al resto de administraciones.

 Maternidad, muerte digna y protección ciudadana 

Los socialistas, por su parte, han integrado en el acuerdo un párrafo que dice que se «reservan» la posibilidad de impulsar la reforma de la Ley del Aborto en relación a las jóvenes de 16 y 17 años, para que no tengan que tener autorización de sus padres. Ciudadanos no está de acuerdo en este punto, pero ambas organizaciones defienden la Ley de plazos para la interrupción voluntaria del embarazo. 

Por otro lado, «Ciudadanos se reserva la posibilidad de impulsar la regulación de la maternidad subrogada, así como de la custodia compartida de menores como régimen general en los procedimientos de separación y divorcio», dice el texto.

Ambos partidos se comprometen a desarrollar una Ley de Muerte Digna que garantice «los derechos de los ciudadanos a afrontar con dignidad y de acuerdo con sus decisiones el tramo final de la vida, asegurando la libertad de las personas sobre la continuación o no de los tratamientos y la prestación de los cuidados paliativos que procedan». 

El acuerdo señala que se «revisarán», no se derogarán, como quería el PSOE, los acuerdos con la Santa Sede. Habrá una Ley de Libertad Religiosa que establezca «un estatuto común en derechos y obligaciones para todas las confesiones religiosas».

También «se reformará la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana para revisar los preceptos que han sido recurridos ante el Tribunal Constitucional y aquellos otros que reconocen facultades excesivas de intervención por las fuerzas de seguridad, sustituyen el criterio de legalidad por el de oportunidad o eficacia para tales intervenciones o los que atribuyen a las fuerzas de seguridad poderes de decisión y de represión fundados en meros indicios y sospechas, que desplazan las garantías judiciales: restricciones del tránsito y controles en las vías públicas y comprobaciones y registros en lugares públicos».

Noticias tras el principio de acuerdo 

El PSOE y Ciudadanos llegaron el martes  a un principio de acuerdo de legislatura tras aceptar Pedro Sánchez la propuesta de reforma de cinco puntos de la Constitución que le ha planteado Albert Rivera. El acuerdo, al que aún le quedan algunos flecos y que incluye un plan con medidas fiscales y laborales, deberá ser ratificado por las ejecutivas de ambos partidos y permitiría a Pedro Sánchez sumar 130 votos que, según recuerdan los diarios, son insuficientes para poder ser investido presidente sin el apoyo expreso del PP o la abstención de Podemos. Inmediatamente Mariano Rajoy declaró que el pacto de PSOE y Ciudadanos no sirve de nada, al parecer sin conocer todavia sus contenidos.

Entopnces solo se sabía que la reforma ´exprés´ de la Constitución suprimiría las diputaciones provinciales, que serían sustituidas por consejos de alcaldes; limitaría el mandato del presidente del Gobierno a ocho años; reduciría a la mitad – de 20 a 10 – los miembros del Consejo General del Poder Judicial, acabaría con el aforamiento de senadores y diputados y reduciría de 500.000 a 250.000 las firmas necesarias para presentar una iniciativa legislativa popular en el Congreso. Además, el PSOE se comprometió a impedir refrendos de autodeterminación si gobierna.

Otro de los puntos del acuerdo se refiere al Senado, que no se suprimirá, como pedía Ciudadanos, aunque se rebajará el número de escaños a 80, en vez de los 226 actuales. También se plantea una modificación del artículo 135 de la Constitución – sobre la estabilidad presupuestaria – para garantizar la financiación de las políticas sociales, así como la inclusión del derecho a la sanidad entre los derechos fundamentales.

En materia de impuestos, ambos partidos han acordado que no se incrementarán los tipos del IRPF, se suprimirán deducciones y bonificaciones en el impuesto de sociedades ampliando la base para aumentar la recaudación y el IVA de los productos y servicios culturales pasará del 21% al 10%. En cuanto al impuesto de patrimonio y el de sucesiones y donaciones, el objetivo es que la clase media y los trabajadores no se vean perjudicados. Por su parte, los defraudadores que se acogieron a la amnistía fiscal impulsada por el Gobierno de Rajoy deberán pagar el 7% de los bienes declarados.

Además el acuerdo incluye un "plan de choque contra la pobreza", dotado de 7.000 millones de euros anuales, que incluiría un aumento de las prestaciones por hijo, el ingreso mínimo vital que llevaba el PSOE en su programa electoral y la apuesta de Ciudadanos por un complemento salarial para trabajadores pobres. En materia laboral, se acordaron medidas para aumentar el número de contratos fijos.

Sánchez apuesta por "sumar al cambio" 

"Si éstas son las propuestas que permitan culminar un acuerdo entre el PSOE y Ciudadanos, nosotros decimos que sí", aseguró Sánchez en rueda de prensa en el Congreso. "Cuando hay voluntad de cambio, hay voluntad de acuerdos", manifestó y consideró que habrá "acuerdo de investidura y legislatura" con Ciudadanos.

"Estamos en un momento histórico de la vida política, a las puertas de que dos partidos con vocación nacional podamos llegar a entendernos", subrayó, y consideró que el pacto alcanzado es "una buena base para liderar ese cambio que necesita la política española y que han pedido los españoles el pasado 20 de diciembre". El líder socialista insistió en "sumar al cambio a todas las fuerzas políticas que quieren liderar un nuevo tiempo político en España" con un gobierno "progresista" que lidere reformas.

Ciudadanos cree "imposible" que Podemos apoye el acuerdo

El secretario general del grupo parlamentario de Ciudadanos, Miguel Gutiérrez, destacó que el "prolijo" preacuerdo recoge "más de 80 medidas" de su programa electoral y contempla "todas las medidas" que su partido cree necesarias. "Son bastante transversales y no tienen una carga ideológica determinada, sino el sentido común de hacer las cosas bien hechas", explicó, y tendió la mano al PP para que se sume a las "reformas de calado" acordadas.

Sin embargo se mostró escéptico con la posibilidad de que Podemos apoye el acuerdo. "Hay tantas cosas que nos separan que me parece absolutamente imposible que apoyen un programa de gobierno como este", señaló, e incidió en que el "conglomerado de partidos independentistas" en los que se sustenta Podemos "tienen una idea que es precisamente separar España".

Podemos recuerda a Sánchez que no cuentaá con votos suficientes 

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, consideró "muy legítimo" que el PSOE llegue a pactos "con quien quiera", pero recordó que si el PP no se suma al acuerdo de PSOE y C´s "sencillamente no dan los números". "90 diputados más 40 no es acuerdo de investidura, aunque lo ratifique el Papa", dijo. Iglesias confirmó que "por responsabilidad" su formación seguirá en la mesa de negociación, tratando de que el PSOE mire "a la izquierda" y no "a la derecha" e insistió en que "si no se suma el PP al acuerdo entre PSOE y Ciudadanos no es un acuerdo ni de gobierno ni de investidura".

"Yo quiero pensar que alguien que se presenta a las elecciones aspira a ser presidente. Trabajamos lealmente para que lo sea. Las conversaciones que hemos tenido van en la dirección de que España haya un gobierno presidido por Pedro Sánchez. No puedo pensar que Sánchez se quiera autoexcluir", afirmó. Asimismo dejó claro que Podemos "no acepta presiones". "Puede que otros reculen, pero nuestro compromiso es con los ciudadanos, que nos han votado para que no reculemos y para que haya un gobierno de progreso", aseveró.

Sobre su reunión con ERC y DiL, la definió de "cordial" a pesar de no compartir con estas formaciones el deseo de que Cataluña se independice, y defendió mantener vías de diálogo "frente al unilateralismo y el inmovilismo". Asimismo dijo que se ha llevado la impresión de que ambos partidos se abstendrían para que se pueda formar el Gobierno "de progreso" que propone Podemos.

El portavoz de DiL, Francesc Homs, consideró que el acuerdo entre PSOE y C´s "es muy voluntarioso pero absolutamente estéril". Por su parte, el portavoz de ERC, Joan Tardá, pidió a Podemos "no rendirse" ante el PSOE en su exigencia de un referéndum en Cataluña y señaló que su posible abstención en la investidura de Sánchez estaría vinculada a la celebración de la consulta.

Mañana las comisiones negociadoras de PSOE, Podemos, IU y Compromís se volverán a reunir para avanzar en la elaboración de un programa de gobierno. En su reunión de ayer, los equipos negociadores de PSOE y Podemos trataron temas económicos y laborales en los que "han mostrado su acuerdo en las líneas generales", según Podemos.

Por su parte, el líder de IU, Alberto Garzón, pidió al PSOE que apoye un Gobierno "de resistencia" a favor de las clases populares y que no se deje "seducir" por las políticas neoliberales y la "troika" que defienden el PP y Ciudadanos. "No se puede hacer equilibrismo todo el tiempo", advirtió a Sánchez, al que conminó a decidir "con quién baila: si con el Ibex 35 o con las clases populares".

PP: la investidura de Sánchez no saldrá adelante

El secretario general del grupo parlamentario del PP, José Antonio Bermúdez de Castro, explicó ayer, tras una reunión con el equipo negociador de Ciudadanos, que, a pesar del acuerdo con el PSOE, el partido de Rivera no cree que la investidura de Sánchez salga adelante. "Nos hemos emplazado en que a partir del día 4 de marzo seguiremos viéndonos; nos han pedido y hemos aceptado que vayamos definiendo la comisión negociadora", indicó, y consideró que Ciudadanos y Podemos "son proyectos incompatibles". Asimismo recordó que con los 130 diputados que suman PSOE y C´s "no hay base suficiente" para que Sánchez sea investido.

Sobre el acuerdo entre C´s y PSOE, precisó que el PP no aceptará en ningún caso la supresión de las diputaciones.

Las primeras noticias en los diarios

EL PAÍS habla de "recta final para lograr un pacto" y considera que "el acuerdo entre Sánchez y Rivera desata movimientos de todas las fuerzas políticas". Recuerda también que el pacto "choca con los vetos de Podemos sobre fiscalidad y referéndum catalán" y que la reforma constitucional "depende de los populares y de Iglesias".

"Sánchez elige a Rivera", titula EL MUNDO en primera y en páginas interiores dice: "PSOE y C´s buscan un socio". Para ABC, "Sánchez pacta con Ciudadanos su supervivencia política". El diario dice que Sánchez "entrega un cheque en blanco a Rivera a cambio de presentarse ante el PSOE con un acuerdo que hace aún más improbable su investidura". LA RAZÓN habla de "pacto de la no investidura" y de "pacto de salón que no suma".

LA VANGUARDIA señala que "Sánchez suma a Rivera sin dejar el diálogo con Podemos" y que ambos "sellan una mayoría de centro para atraer a Podemos y PP". EL PERIÓDICO también habla de "primer pacto" en la "recta final hacia la investidura". EL ECONOMISTA recuerda que "el acuerdo de legislatura de PSOE y C´s es inútil sin la abstención del PP".

De interés

Artículos Relacionados