jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSCiudadanos, opción contra la corrupción de PP y PSOE, solo podrá gobernar...
Sánchez le pide coherencia y convicción para´limpiar´Madrid

Ciudadanos, opción contra la corrupción de PP y PSOE, solo podrá gobernar con uno u otro

Redacción
Albert Rivera presentó este fin de semana el proyecto de Ciudadanos como la antítesis de la corrupción de PP y PSOE, mientras se difundía un sondeo indicando que, de celebrarse hoy elecciones generales en España, C,s se situaría como primera fuerza política, con el 28,5% de los votos y una horquilla de entre 110 y 114 diputados. Así lo indica el Barómetro Político de España del Gabinet d´Estudis Socials i Opinió Pública (GESOP) que hoy publica EL PERIÓDICO,

El PP, como segundo partido más votado, perdería 12 puntos hasta situarse en el 21% de los votos y entre 79-82 escaños. Como tercera fuerza política se situaría el PSOE, que conseguiría el 20,5% y entre 75 y 79 diputados. Unidos Podemos, finalmente, obtendría el 18,1% de los votos y entre 55-59 escaños. De acuerdo con estos resultados, Albert Rivera, que también es el líder mejor valorado (4,6 puntos), podría gobernar aliándose con el PP o con el PSOE. Ciudadanos, destaca el diario, consigue atraer a uno de cada cuatro votantes del PP, al 15% del electorado socialista y al 22% de los abstencionistas.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, anunció el sábado la posibilidad de incorporar a las listas electorales de su partido a más políticos independientes de prestigio, en línea con el ofrecimiento hecho al exprimer ministro francés Manuel del Valls para que sea candidato a la alcaldía de Barcelona. En la clausura del I Encuentro Nacional de Cs, celebrado en la localidad madrileña de El Escorial, Rivera señaló que "van a venir y van a llegar más independientes. Y digo más porque algunos llegasteis como independientes a Ciudadanos. Espero que comprendáis y entendáis que para gobernar es importante que gente buena se incorpore a nuestras listas". "Ayer", añadió, "salía la noticia referida a una de esas posibilidades, que se incorpore talento en Barcelona, como puede pasar en otras capitales. Ese es el ejemplo, el ejemplo de gente como Valls u otras personas que pueden plantearse hacer política si hacemos política de otra manera".

Rivera, que presentó el proyecto de Ciudadanos como la antítesis de la corrupción de PP y PSOE, aseguró su partido "sale a ganar" las elecciones autonómicas y municipales, primero, "y luego las generales", con el ánimo de "enterrar" el bipartidismo. "La democracia interna y la limpieza democrática nos convierte en el partido más unido. El resto no lo está porque no hay democracia y sí corrupción. Los de las malas noticias son los del bipartidismo. En las últimas semanas se tienen que volver a avergonzar viendo a ex presidentes de Andalucía en los tribunales por presuntamente haber robado en los ERE, no hay cosa más inmoral. Bueno sí, tener tramas en la universidad pública", señaló el líder de Cs en alusión al caso Cifuentes.

Albert Rivera, finalmente, rechazó el "enésimo comunicado trampa" de ETA, que "además de sembrar el terror, siembra la mentira", y advirtió de que no permitirán que la banda terrorista cambie la historia de España y obtenga privilegios. "Sí, sí ha habido vencedores y vencidos, sí ha habido buenos y malos, sí ha habido héroes y villanos, sí ha habido gente que disparaba y gente que lamentablemente perdió su vida y familias destrozadas", subrayó, tras señalar que "las víctimas del terrorismo son parte de los héroes de España". "Nadie tiene privilegios por matar a alguien, sino todo lo contrario: tienen que cumplir hasta el último día de sus penas, igual que cualquier preso o cualquier persona que viola los derechos humanos", concluyó.

En un acto de las nuevas generaciones del PP en Madrid, el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, criticó a Ciudadanos para quedarse de “brazos cruzados” y permitir que Roger Torrent fuera elegido presidente del Parlamento catalán aunque tenía votos suficientes para evitarlo. Rafael Hernando también ha reprochado a la formación naranja que permitiera que el PP se quedara sin grupo parlamentario en el Parlamento, añadiendo  este domingo que el enemigo no es ni el PP ni el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. “El adversario son los independentistas, como el enemigo fue ETA”, ha sentenciado. 

Apoyos para limpiar Madrid 

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, pidió al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, "coherencia y convicción" para proceder a "limpiar" la Comunidad de Madrid, porque, según dijo, en "política no se puede estar en los dos lados del balancín". En un mitin celebrado en Logroño, Sánchez criticó duramente al PP de Madrid por la corrupción detectada en el seno de este partido, y a Ciudadanos, "por encubrirla". "El cesto del PP en Madrid está podrido con Aguirre, Granados, González y ahora Cifuentes. Por ello, en política no se puede estar con el don de la ubicuidad: o se está con la regeneración que lidera el PSOE con Ángel Gabilondo a la cabeza o se está con la corrupción del PP", subrayó.

Respecto al caso Cifuentes, EL MUNDO informo este domingo de que la dirección federal del PSOE tuvo claro que Ángel Gabilondo debía presentar una moción de censura para derribar a la presidenta de la Comunidad de Madrid casi desde que estalló el escándalo de su máster. Según este diario, Sánchez estaba convencido de que el PSOE debía presentar la moción con un doble objetivo: conseguir que Gabilondo se consolidara como alternativa al PP frente a Ciudadanos y hacer que Rivera se retrate salvando al PP de Madrid, aunque fuera cambiando a la presidenta. EL PAÍS, por su parte, destaca en su portada un sondeo de Demoscopia que establece que dos de cada tres votantes de Ciudadanos en Madrid (el 63%) considera justificada la moción de censura impulsada por el PSOE contra Cifuentes, tras la polémica suscitada por su máster en la Universidad Rey Juan Carlos.

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad