viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica

Ciudadanos Pepe

Redacción
  El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, se reunieron ayer durante más de hora y media para avanzar en las negociaciones para formar nuevo Gobierno "cuanto antes". Los diarios hablan de "sintonía" entre ambos y en la voluntad de empezar a trabajar desde hoy mismo sobre propuestas […]
 

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, se reunieron ayer durante más de hora y media para avanzar en las negociaciones para formar nuevo Gobierno "cuanto antes". Los diarios hablan de "sintonía" entre ambos y en la voluntad de empezar a trabajar desde hoy mismo sobre propuestas concretas, aunque también ponen de manifiesto su choque en los vetos a PP, por parte del PSOE, y a Podemos, por parte de la formación de Rivera.

"Hay espacios comunes donde Ciudadanos y el PSOE se pueden entender", destacó Sánchez, quien agradeció a Rivera "su disposición a sacar a España del bloqueo del que es responsable el PP" y destacó una "predisposición al acuerdo". "Hemos hablado de lo que nos une y no de sillones", explicó. No obstante, insistió en que "la corrupción en el PP es como una historia interminable" y consideró que "tiene que pasar a la oposición para que haya regeneración". El líder del PSOE pidió a Rivera que "abandone los vetos de siglas, los vetos ideológicos" hacia Podemos.

Rivera insistió en la necesidad de que el PP se sume al acuerdo. "No habrá un gran acuerdo hasta que no acabe la guerra fría entre socialistas y populares", dijo. "No es que yo considere que el PP debería estar, es que no se puede avanzar sin que el PP participe", reiteró. Además dejó claro que Ciudadanos "no se plantea un acuerdo sin calendario, reformas pactadas y comisión de seguimiento". Rivera dijo tener "esperanza" sobre la posibilidad de sumar al PP a la mesa de negociación. "Si no, no estaría aquí", declaró. Y advirtió de que "las posiciones maximalistas van a fracasar".

Los diarios indican que Rivera telefoneó a Rajoy tras reunirse con Sánchez y que tiene intención de que su equipo se reúna en los próximos días con el PP para presentarle las propuestas de legislatura que ayer avanzó al líder del PSOE.

Pedro Sánchez se reunirá hoy con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y mañana cerrará la primera ronda de contactos con el PNV. La semana que viene se reunirá con Rajoy. Según destaca LA RAZÓN, "Podemos marca la vicepresidencia como línea roja para la negociación".

Ciudadanos pide un plan contra el paro y otro de regeneración democrática

Las propuestas que negociarán Ciudadanos y PSOE se dividen en cinco bloques. La lucha contra el paro y la corrupción son dos puntos en los que ambos partidos coinciden, aunque sus políticas sociales y laborales difieren, según reflejan los diarios. También su posición sobre Cataluña es distinta, aunque ambos coinciden en acometer cambios para mejorar su encaje dentro de España.

"Nos centraremos primero en combatir la precariedad laboral, ese es un diagnóstico compartido entre nosotros y seguramente también entre los votantes de Podemos y PP", declaró Rivera.

Así, Ciudadanos reclama una "reforma del marco de relaciones laborales para generalizar la contratación estable e indefinida", un plan de choque contra el paro de larga duración y la introducción de un complemento salarial. Para apoyar un pacto de investidura, Ciudadanos exigirá un incremento en la inversión en I+D y un compromiso con la estabilidad presupuestaria.

En cuanto a la lucha contra la corrupción, exige un "compromiso previo de limpieza de imputados en listas y cargos", la supresión de aforamientos y la prohibición de indultos para este tipo de delitos. Asimismo propone la reforma de la Ley de Partidos y la Ley Electoral, la supresión del Senado y las Diputaciones y la reforma de la Constitución para que reconozca la pertenencia de España a la UE y se introduzca un procedimiento especial para la transferencia de soberanía. Por otra parte, impulsará un pacto nacional por la educación.

 Rajoy y rechaza la oferta 

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, insistió ayer ante el Grupo parlamentario del PP en el Congreso que se votará 'no' a la investidura de Pedro Sánchez "en cualquier caso". "Y lo haremos porque el PP es un partido de Gobierno, porque hemos ganado las elecciones y porque no tenemos la vocación de bisagristas", dijo. "El presidente se atrinchera", destaca EL MUNDO.

Reiteró que un Gobierno de "amplio apoyo" en el que el PSOE es "imprescindible" y que contará también con Ciudadanos, presidido por el PP es lo "coherente" y "sensato" y el único capaz de asegurar un Gobierno "fuerte y estable", que "respetaría la voluntad de la gente" y el único "capaz de trasladar un mensaje nítido" de continuidad de la recuperación económica. Se mostró convencido de que al final el PP lo conseguirá, aunque advirtió: "Probablemente pasemos por situaciones difíciles en las próximas fechas". Confirmó que mantiene su candidatura. "Sólo votaremos un Gobierno presidido por el PP y por mí mismo", afirmó.

En este sentido, alertó de que la alternativa que persigue Sánchez un Gobierno con Podemos, IU y el apoyo de los independentistas que, dijo, "no será gratis", sería un Ejecutivo "hipotecado y radical", que "podría formarse pero no podría gobernar" y sería "una amenaza cierta a la economía y a la recuperación". Rajoy dijo que España se ha "convertido de nuevo en un interrogante" desde el punto de vista económico en el ámbito internacional y por eso "hay iniciativas e inversiones que se vuelven cautelosas y están pendientes de nuestro futuro".

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, respondió en una entrevista en Informativos Telecinco que "no se puede llamar a la alarma cuando todavía no se sabe qué Gobierno va a salir". "Ciudadanos no es sospechoso de radical o independentista", aclaró, y recordó que "Rajoy decidió legítimamente dar marcha atrás".

Por su parte, el diputado de IU-Unidad Popular Alberto Garzón denunció el "tacticismo" en las negociaciones para la investidura y aseguró que "un acuerdo PSOE, Podemos y UP-IU generaría más acuerdos parlamentarios que el resto de fuerzas de la alternativa PP-C´s".

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad