jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónLibrosCiudades sostenibles. Del sueño a la acción
Worldwatch Institute, Situación del Mundo 2016/ FUHEM-Icaria

Ciudades sostenibles. Del sueño a la acción

Redacción
Este libro ofrece ideas para avanzar hacia la sostenibilidad urbana, hacia ciudades que se asemejen a grandes rasgos a nuestra ciudad imaginaria, con un suministro energético basado casi totalmente en renovables, una eliminación prácticamente total de los residuos a medida que arraiga una economía circular, una atención notable a los aspectos humanos de las urbes sostenibles —salud, educación, empleo y equidad— y una reorientación de la finalidad de la vida moderna alejada del consumismo.

Ciudades sostenibles. Del sueño a la acción, es el título del nuevo informe del Worldwatch Institute, la Situación del Mundo 2016, cuya edición española corre a cargo de FUHEM Ecosocial.

Tres secciones principales:

La primera, Las ciudades, una construcción humana, pretende ayudar a los lectores a comprender qué son las ciudades y cómo funcionan. Repasa la evolución histórica de las ciudades, examina sistemas urbanos importantes y establece una serie de principios para lograr una ciudad sostenible, presentando de modo más formal las ideas hechas realidad en la vida de nuestra protagonista. Esta parte se cierra con una evaluación realista de Richard Heinberg, que postula circunstancias que podrían imponer la sostenibilidad en las ciudades, reduciéndolas a un tamaño manejable en un mundo con limitaciones energéticas.

La segunda parte: Desafíos urbanos para la sostenibilidad describe una serie de iniciativas para afrontar el desafío climático en las ciudades, identificando algunos sectores con gran potencial de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, como la energía, los edificios, los residuos, el transporte y la deforestación. Aunque las mejoras logradas en estos sectores no son suficientes todavía para conseguir que una ciudad sea completamente sostenible, esta parte ofrece numerosas ideas sobre políticas que podrían contribuir a que nos movamos, vivamos y trabajemos contaminando mucho menos. Muchas de estas ideas ya se están poniendo en práctica en ciudades de todo el mundo, y se puede animar a otras ciudades para que reproduzcan las iniciativas más ambiciosas y que han logrado mayores éxitos.

La tercera parte: Política, equidad y habitabilidad, amplia el foco para considerar otra serie de cuestiones importantes para la sostenibilidad urbana, incluyendo la justicia social, la biodiversidad y la «remunicipalización» de determinados servicios urbanos, como la energía y el agua. Se trata de aspectos urbanos importantes que no siempre están en la vanguardia del debate sobre ciudades sostenibles. El capítulo sobre remunicipalización, por ejemplo, subraya que un mayor control público de las empresas de servicios aumenta la posibilidad de que prevalezca el interés general en la prestación de algunos de los servicios urbanos más esenciales.

El informe incluye un Apéndice escrito por Emilio Santiago Muiño, “Del melanoma urbanístico a la ciudad bosque: pensar la transición hacia una sostenibilidad urbana”, que aborda las posibles transiciones urbanas en un contexto de crisis civilizatoria. 

Como novedad este año, FUHEM Ecosocial ofrece una página web: Ciudades sostenibles, que complementa y enriquece el contenido del informe a través de: Panorámicas urbanas, que destacan los esfuerzos de varias ciudades de todo el mundo por avanzar hacia la sostenibilidad, y Tribunas, a través de las cuales se comentarán distintos temas suscitados por el informe.

A lo largo del libro los lectores descubrirán los desafíos más apremiantes que enfrentan las diversas comunidades y las soluciones más prometedoras que se están desarrollando en la actualidad. El resultado de todo ello conforma una instantánea de las ciudades de hoy y una visión para el futuro de la sostenibilidad urbana global.

A continuación, ofrecemos con la FUHEM el sumario del Informe, así como la forma de adquirirlo.

Sumario

Las ciudades del mundo en un vistazo | Gary Gardner

LAS CIUDADES, CONSTRUCCIONES DEL SER HUMANO

1. Imaginando la ciudad sostenible | Gary Gardner

2. Las ciudades en la historia de la humanidad desde la perspectiva de los materiales | Gary Gardner

3. La ciudad: un sistema de sistemas | Gary Gardner

4. Hacia una visión de las ciudades sostenibles | Gary Gardner

5. El comodín de la energía: posibles limitaciones energéticas al crecimiento urbano | Richard

Heinberg

EL DESAFíO URBANO DEL CLIMA

6. Ciudades y emisiones de gases de efecto invernadero: la dimensión del reto | Tom Prugh y

Michael Renner

7. Urbanismo y expansión urbana global | Peter Calthorpe

8. Reducir la huella ambiental de los edificios | Michael Renner

9. ¿Es posible un abastecimiento energético 100% renovable en las ciudades? | Betsy Agar y Michael Renner

10. Apoyar un transporte sostenible | Michael Renner

11. Residuos sólidos y cambio climático | Perinaz Bhada-Tata y Daniel Hoornweg

12. Emigración rural-urbana, estilos de vida y deforestación | Tom Prugh

POLÍTICA, EQUIDAD Y HABITABILIDAD

13. Remunicipalización, la transición hacia una economía baja en carbono y la democracia

energética | Andrew Cumbers

14. El papel vital de la biodiversidad en la sostenibilidad urbana | Martí Boada juncà, Roser

Maneja Zaragoza y Pablo Knobel Guelar

15. La ciudad inclusiva: planeamiento urbano para la diversidad y la cohesión social | Franziska Schreiber y Alexander Carius

16. Urbanización, inclusión y justicia social | Jim Jarvie y Richard Friend

Capítulo edición en españolDel melanoma urbanístico a la ciudad bosque | Emilio Santiago Muiño

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad