viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
Debate y reflexión

Claves de la Universidad de hoy

Ibercampus
Siguiendo con sus iniciativas habituales la Cátedra Unesco de la Politécnica de Madrid, organiza un nuevo espacio de reflexión. El acto de bienvenida estará a cargo del presidente de la CRUMA y rector de la Universidad Rey Juan Carlos, Pedro González-Trevijano Sánchez.. La moderación del debate estará a cargo del presidente del Círculo de Empresarios, Claudio Boada, mientras que Jaume Pagès, consejero delegado de Universia, aportará las conclusiones de la Mesa.

El Círculo de Empresarios, la Conferencia de Rectores de las Universidades Públicas de Madrid (CRUMA), Universia y la Cátedra UNESCO de Gestión y Política Universitaria de la UPM organizan la Mesa Redonda “Claves de la Universidad de hoy”. El acto sólo podrá seguirse en directo, por Internet, desde las web de la Cátedra Unesco, Universia y de la Universidad Politécnica de Madrid.

La bienvenida y presentación estará a cargo del presidente de la CRUMA y rector de la Universidad Rey Juan Carlos, Pedro González-Trevijano Sánchez. La moderación del debate estará a cargo del presidente del Círculo de Empresarios, Claudio Boada, mientras que Jaume Pagès, consejero delegado de UNIVERSIA, presentará las conclusiones de la Mesa.

En la Mesa Redonda participarán como ponentes:

Maureen McLaughlin, responsable de Educación en Europa y Asia central en el Banco Mundial, su intervención versará sobre el binomio educación superior y globalización, poniendo énfasis en aspectos tales como la creación de áreas comunes en materia universitaria, la movilidad, las redes internacionales de conocimiento y la comparabilidad de las enseñanzas en aspectos de calidad.

Arthur Hauptman, experto asesor internacional en políticas universitarias de los EEUU, centrará su participación en la financiación de la educación superior, reflexionando sobre los recursos económicos y el crecimiento de la demanda, la equidad en el sistema educativo, la calidad y la eficiencia externa e interna de las universidades.

José Luis López de Silanes, presidente de CLH y presidente del Consejo Social de la Universidad de la Rioja, disertará sobre la responsabilidad social y la universidad, y cómo se desarrolla en la institución universitaria y en la empresa, aportando ejemplos de modelos de responsabilidad social corporativa en sendos ámbitos.

Francisco Michavila, director de la Cátedra UNESCO de Gestión y Política Universitaria de la UPM, centrará su ponencia en temas organizativos dentro de la universidad, entre los que destacan la revisión de la estructura actual, la flexibilidad organizativa y la normativa, la distinción entre gobierno, dirección y gestión, el fundraising, etcétera.

Expertos invitados

Además, participarán y debatirán los rectores Javier Uceda (Universidad Politécnica de Madrid), Virgilio Zapatero (Universidad de Alcalá) y Daniel Peña (Universidad Carlos III de Madrid); por parte de las Administraciones educativas participarán Javier Vidal (director general de universidades del Ministerio de Educación y Ciencia) y Juan José Mateos (consejero de educación de la Junta de Castilla y León); del mundo de la empresa participarán John M. Scott (presidente de KPMG), Antonio Llardén (presidente de ENAGÁS) y Luis Cabra (director corporativo de tecnología e ingeniería de Repsol YPF); asistirá, también, Montserrat Palma, del grupo parlamentario socialista; además, tomarán parte de este grupo, Milagros Asenjo (diario ABC), Elena Mercader (UNIVERSIA) y Jorge Martínez (Cátedra UNESCO).

Fuente: Universia

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad