jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónLibrosColón en Santafé y Granada
Por Francisco de Paula Valladar

Colón en Santafé y Granada

ibercampus.info
Con estudio preliminar del profesor Miguel Molina Martínez, del departamento de Historia Moderna y de América de la Universidad de Granada, esta edición facsímil está fechada en México en 1924, si bien fue gestada a finales del siglo XIX en Granada y galardonada en el certamen público convocado por el Ayuntamiento para conmemorar el IV Centenario de la Reconquista y el Descubrimiento de América.

El periodista y escritor granadino Francisco de Paula Valladar se propuso, a finales del siglo XIX, la redacción de un libro que diera cuenta del protagonismo de las tierras granadinas en el Descubrimiento de América. Así, emprendió la elaboración de un texto en el que se destacaban las relaciones de Granada, Santa Fe y Pinos Puente en el Descubrimiento del Nuevo Mundo. Pero también, el escritor e historiador nacido en 1852 en Granada, aspiraba a establecer, con mayor rigor científico y objetividad el papel desempeñado por personajes de la época, como Fernando el Católico y Hernando de Talavera, relegados a un segundo plano por la Hitoriografía. Por último, Francisco de Paula se propuso igualmente reivindicar para Granada la importancia que en justicia le correspondía en la celebración del IV Centenario.

Aquel libro, fechado en México en 1924, había sido gestado, sin embargo, a finales del siglo XIX, y galardonado en el certamen público convocado por el Ayuntamiento para conmemorar el IV Centenario de la Reconquista y el Descubrimiento de América. Ahora, la Editorial Universidad de Granada, con un exhaustivo estudio preliminar del profesor Miguel Molina Martínez, del departamento de Historia y de América de la UGR, publica una edición facsímil de este volumen, en la biblioteca “Archivum”.

Según el profesor Molina Martínez, “La publicación de “Colón en Santafé y Granada” nació en sintonía con el ambiente cultural de la Granada de finales de siglo. Su autor era una personalidad de reconocido prestigio, con una larga trayectoria intelectual y especialmente motivado por la historia granadina. En este conmtexto abordó la que puede considerarse como la obra más acabada sobre el papel de Granada en el Descubrimiento”.

Para cometer su empresa, Francisco de Paula Valladar se valió de los escasos documentos de que se disponía en aquellas fechas. “De hecho –asegura el profesor Miguel Molina Martínez– la historiografía colombina apenas había dado los primeros pasos. Hasta finales del siglo XVIII prácticamente no se conocían más obras que las de los primitivos cronistas de Indias (Hernando Colón, Bartolomé de las Casas, Fernández de Oviedo, López de Gómara…) y el primer y único tomo de la “Historia del Nuevo Mundo”, de Juan Bautista Muñoz, publicado en 1793, el cual llegaba sólo hasta el tercer viaje de Colón.”

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad