sábado,28 mayo 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioMUniversidad Pontificia de ComillasComillas ICAI y la generación eléctrica por fusión en Europa

Comillas ICAI y la generación eléctrica por fusión en Europa

Las centrales nucleares de fusión, cada vez más cerca tras el reciente experimento en el JET de Reino Unido

Recientemente se ha publicado que científicos del consorcio EUROfusion han logrado mantener durante 5 segundos un pulso de 59 megajulios energía nuclear de fusión mediante deuterio-tritio en el reactor JET de Reino Unido, superando los 21,7 megajulios logrados en 1997. España ha participado en este experimento a través del Centro de Investigaciones Energéticas y Medioambientales (CIEMAT). Este avance afianzará las investigaciones a desarrollar en el ITER, actualmente en construcción, donde se probarán materiales y se terminará de comprobar la viabilidad de la física de la fusión por confinamiento magnético. Hay que tener en cuenta que el reactor de ITER no pretende ser una central eléctrica de fusión, sino un demostrador científico, cuyos resultados serán luego extrapolados a una central comercial. El primer prototipo de tal central se denomina DEMO, y tiene prevista su entrada en servicio para 2050.

Comillas ICAI, a través de la Cátedra Rafael Mariño de Nuevas Tecnologías Energéticas, participó durante 7 años en EUROfusion dentro del octavo Programa Marco como representante española, a través del CIEMAT, para el desarrollo de sistemas de conversión de energía eléctrica mediante ciclos Brayton de CO2 supercrítico en la tarea de Balance de Planta (BOP) para DEMO. La participación se llevó a cabo mediante un grupo de investigadores de la cátedra (Eva Arenas, Alexis Cantizano, Yolanda Moratilla y José Porras), liderados por José Ignacio Linares, que propusieron varias configuraciones de ciclos para reactores con envoltura DCLL y HCPB. En la tarea participó también el profesor Lluis Batet, de la Universidad Politécnica de Cataluña, para llevar a cabo simulaciones dinámicas del sistema propuesto. Fruto de estos años de trabajo se publicaron cinco artículos científicos en revistas de alto impacto y se dirigieron varios trabajos fin de máster.

CIEMAT propuso a Comillas ICAI la participación en EUROfusion tras su participación en el proyecto español TECNO_FUS, dentro del programa CONSOLIDER INGENIO de 2010, del que surgió la tesis doctoral de Ignacio Serrano (2014), dirigida por José Ignacio Linares y Alexis Cantizano, sobre la aplicación del ciclo de Brayton con CO2 supercrítico como sistema conversor de potencia en un diseño español de reactor de fusión avanzado, basado en envoltura DCLL. La relación con CIEMAT en sistemas de conversión avanzados para reactores nucleares viene desde 2005, cuando José Ignacio Linares y Yolanda Moratilla colaboraron con Luis Enrique Herranz (actualmente profesor de investigación en CIEMAT y antiguo profesor colaborador de Comillas ICAI) en reactores de fisión de Generación IV. A raíz de esta colaboración se publicaron cinco artículos en revistas científicas de alto impacto, dando como resultado la tesis doctoral de Germán Pérez-Pichel (actualmente trabajando en ITER), dirigida por José Ignacio Linares y Luis Enrique Herranz (2011).

De interés

Artículos Relacionados