martes,5 julio 2022
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Cómo mejorar competitividad de Unión Europea a través de Educación Bruselas.

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Los ministros europeos de Educación hicieron hincapié hoy en la importancia de reformar los sistemas educativos de los Veinticinco para contribuir al cumplimiento de la estrategia de Lisboa, que pretende convertir a la UE en 2010 en la economía más competitiva del mundo basada en el conocimiento. Análisis En una reunión en Bruselas, los titulares […]

Los ministros europeos de Educación hicieron hincapié hoy en la importancia de reformar los sistemas educativos de los Veinticinco para contribuir al cumplimiento de la estrategia de Lisboa, que pretende convertir a la UE en 2010 en la economía más competitiva del mundo basada en el conocimiento.

Análisis

En una reunión en Bruselas, los titulares de Educación de los países de la Unión Europea analizaron el informe elaborado recientemente por un grupo de expertos, presidido por el ex primer ministro holandés Wim Kok, sobre la aplicación a medio plazo de la estrategia de Lisboa.

Al respecto, la comisaria de Educación y Cultura, Vivianne Reding, lamentó que el "informe Kok" ignore la importancia fundamental de la Educación en el cumplimiento de la agenda de Lisboa y criticó la falta de resultados en el ámbito de la formación.

Necesidad de reformas

"Hay cosas que van fatal y será necesario llevar a cabo reformas a partir de hoy mismo" para lograr la base que permita garantizar la futura competitividad europea, consideró la comisaria.

Lamentó que el informe no mencione que "educación y formación son condiciones previas para conseguir los objetivos de Lisboa", aunque destacó que "al menos" incluya estrategias para desarrollar el aprendizaje permanente.

Mejorar en I+D

"Aunque la Investigación y Desarrollo (I+D) está muy bien, no es suficiente" para lograr las metas fijadas por Lisboa, señaló la comisaria.

Por su parte, la ministra española de Educación, María Jesús Sansegundo, acogió con satisfacción las conclusiones de este estudio, que calificó de "interesante y nada complaciente", según dijo durante el debate público que celebraron los responsables de la UE.

La ministra explicó en una rueda de prensa que el documento pone de relieve que hay que hacer un esfuerzo suplementario en las políticas educativas europeas "para estar más cerca en 2010 de los objetivos establecidos en la agenda" de Lisboa.

En el caso de España, la ministra consideró prioritarias las políticas dirigidas a reducir el abandono escolar temprano, y a animar a los jóvenes a completar la educación secundaria.

Explicó a sus homólogos que el Gobierno español ya ha puesto en marcha medidas en este sentido y anunció que tiene previsto presentar el próximo año un programa de educación permanente para contribuir al cumplimiento de los objetivos de Lisboa.

Importante la movilidad de profesores y alumnos

Según Sansegundo, los programas europeos destinados a facilitar la movilidad de estudiantes y profesores son "muy importantes porque contribuyen a conseguir una convergencia" entre los diferentes sistemas educativos, potenciando al mismo tiempo una ciudadanía europea.

Los ministros analizaron asimismo el programa europeo 2007-2013 para el aprendiza permanente, que incluye el programa COMENIUS de enseñanza escolar, el ERASMUS, de enseñanza superior, los programas de intercambio en el ámbito de la Formación Profesional (Leonardo da Vinci), y de educación de adultos (Grudtvig).

Objetivo

Además, respaldaron un informe sobre Educación y ciudadanía, destinado a reforzar la educación cívica en los Estados miembros para fomentar la ciudadanía europea y la integración social mediante la formación.

Entre otras acciones previstas en el documento, se incluye la necesidad de poner en marcha los programas europeos de educación y formación, de mejorar la calidad de la educación cívica y de convertir 2005 en el "año de la ciudadanía por la Educación".

En este contexto, los ministros respaldaron la organización por parte de Luxemburgo, próximo país que presidirá la UE, de un "Foro para una Europea multicultural" que reunirá a profesores y jóvenes de entre 16 y 17 años procedentes de toda la Unión para debatir temas de interés para los veinticinco socios comunitarios.

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